Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Tratados con Estados unidos y Europa permitirían libre acceso al 90% del comercio colombiano

ACUERDOS COMERCIALES BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Cali, 22 jul. (SNE). Los acuerdos comerciales buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países que negocian porque generan empleo, aumentan el ingreso per cápita, ofrece mayor variedad a menores costos y brinda mayores oportunidades de crecimiento, sin embargo, se debe tener en cuenta con quién o quiénes se realiza y para qué se realizan.

Así lo concluyen estudios económicos según los cuales "los países que muestran mayor crecimiento económico y desarrollo son aquellos que se han abierto al mercado internacional".

De acuerdo con Hernán Vallejo, economista investigador de la Universidad de los Andes, quien participa en el IX Encuentro Nacional para la Productividad y la Competitividad, Colombia Compite, el país debe mirar dónde está el verdadero potencial comercial y centrar sus objetivos allí.

"El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o los acuerdos regionales que sean su equivalente representan entre el 76 y 83 por ciento del comercio potencial colombiano, es decir, aquel que esperaríamos dadas las características estructurales de todos los países del mundo", explicó Vallejo.

Un acuerdo -agregó- de Colombia con la Unión Europea podría representar entre el 10 y el 15 por ciento del comercio potencial colombiano. Si logramos consolidar los acuerdos regionales que representen el ALCA y el acuerdo con la Unión Europea, entre el 90 y 95 por ciento del comercio potencial colombiano estaría fluyendo libremente mucho antes de que eso se pudiera lograr con una Ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por eso, para el investigador, con acuerdos preferenciales se puede lograr mucho pero se debe saber dónde se enfocan los objetivos y preparar el país para enfrentarlo.

En tal sentido existen cuatro puntos fundamentales sobre los cuales se debe trabajar: estabilidad macroeconómica, protección social, eficiencia e institucionalidad.

Para Vallejo, Colombia ha recuperado la institucionalidad y le ha permitido a la población y a los empresarios tener mayor seguridad, pero que ésta no puede ser coyuntural sino de largo plazo.

Así mismo, la estabilidad macroeconómica requiere de las reformas estructurales como las que ha propuesto el Gobierno nacional, pero toda la población debe asumir su responsabilidad en este sentido.

Con respecto a la protección social las políticas deben buscar mejorar las oportunidades a los habitantes del país y brindar condiciones más favorables como lo viene haciendo el Gobierno a través de sus políticas de microcrédito, subsidios como los de familias en acción y capacitación en el Sena.

Y en el tema de eficiencia se debe buscar mayor competitividad y regulaciones claras que permitan una competencia transparente y eficiente donde ganen los empresarios y los consumidores con mayores productos y menores costos.

Así mismo, Vallejo hizo énfasis en que el TLC con Estados Unidos no va en contravía de la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que por el contrario se presenta como necesario.

"Es más importante expandir los acuerdos que profundizarlos porque de lo contrario se cae en los problemas de distorsiones, discriminaciones de socios comerciales, complejidad en las normas de comercio entre distintos socios y no se puede caer en la teoría de que estos acuerdos minan el sistema multilateral de comercio", explicó el economista.

Para los investigadores es claro que ningún país se ha desarrollado exitosamente dándole la espalda al comercio internacional y a los flujos de capital de largo plazo.

"El problema nuestro no es si nos abrimos más o no sino cómo hacemos para tener mejor acceso a los mercados internacionales y en ese escenario hay tres alternativas: negociaciones multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (el problema es que allá no se puede fijar la agenda de negociación), apertura unilateral (que ya la hicimos con la apertura de los 90) y acuerdos regionales de comercio que son el eje de la política comercial", puntualizó Vallejo.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA