Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
"LAS EXPORTACIONES DEBEN SER MOTOR DE DESARROLLO DE COLOMBIA": JUNGUITO

Cali, 22 jul (SNE). El país requiere crecer a tasas sostenibles y para ello, las exportaciones se constituyen en una herramienta fundamental que tienen como gran mecanismo los acuerdos comerciales en los que avanza Colombia.

Así lo aseguró el ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien en su intervención en el IX Encuentro Nacional para la Productividad y la Competitividad, aseguró que Colombia necesita crecer más y por ello las exportaciones y el ajuste fiscal, son dos variables que podrían solucionar problemas como el alto desempleo, el bajo consumo interno, la baja inversión como proporción del PIB y la inseguridad.

Junguito, explicó que es importante para el país seguir haciendo el ajuste fiscal, pues se ha avanzado pero se tienen que hacer reformas estructurales, como la de pensiones.

De acuerdo con el ex ministro, es necesario atraer la inversión extranjera y para lograrlo se requiere que Colombia sea un país creíble con consistencia macroeconómica, además de mejorar la seguridad.

Para el economista, Colombia cuenta con capacidad de competitividad para negociar, pues ya el proceso de apertura dejó una enseñanza que los industriales y agricultores deben asimilar para convertir el TLC en una verdadera oportunidad de crecimiento.

"No se debe cerrar la puerta al comercio exterior y protegerlo resultaría costoso, lo que hay que hacer es proveer mecanismos de ajuste y apoyo a industrias afectadas por la competencia, trabajadores desplazados y lograr apoyo financiero de los organismos multilaterales", aseguró Junguito.

En el caso de los productos agrícolas, agregó que es mejor compensar con financiamiento la caída de precios que con mecanismos de estabilización, aunque llamó la atención con respecto a un diagnostico de competitividad de la agricultura para el año 2001, según el cual existen sectores menos competitivos como son: arroz, trigo, maíz amarillo y sorgo que coincidencialmente son los se producen el exterior, y que en Colombia van a necesitar una reestructuración.

Según Junguito, Colombia podría esperar con un TLC mayores exportaciones e inversión extranjera, crecimiento más rápido de la productividad industrial y la economía y aumento de los salarios reales. No obstante, para lograrlo se requiere de una agenda nacional complementaria en instituciones, educación e innovación, financiamiento de las empresas, e infraestructura.

De otra parte el investigador de Fedesarrollo, advirtió que no sólo a Colombia le interesa negociar un Tratado con Estados Unidos, pues para el país norteamericano resulta importante un acuerdo con los países andinos no simplemente por aspectos comerciales, sino geopolíticos y de seguridad nacional.

Explicó además que para Norteamérica también es importante el tema de los servicios, especialmente los financieros y de telecomunicaciones, pues en estos sectores es el mayor exportador mundial.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA