Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
"SECTOR AGRÍCOLA DE COLOMBIA ES COMPETITIVO": MINCOMERCIO

Cali, 22 jul (SNE).- "Si llegáramos a un intercambio económico con los Estados Unidos como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), que implicara la total apertura, sin distorsiones, del sector agrícola norteamericano y del nuestro, seríamos ampliamente ganadores".

Así lo aseguró enfáticamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien respaldando a su colega de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, aseguró que la agricultura colombiana se está preparando y tiene grandes ventajas competitivas en el mercado exterior que se deben saber aprovechar.

Ante posiciones según las cuales el sector agropecuario puede salir afectado por las negociaciones que se adelantan con Estados Unidos, el jefe de la cartera comercial, explicó que el ejemplo negativo de México, en cuanto al desempeño de su sector agrícola, tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, no se puede comparar a lo que está haciendo el sector colombiano.

De hecho, también existen ejemplos positivos como el sector rural en Chile que ha progresado enormemente impulsado por la internacionalización del país.

"El campo colombiano es mucho más competitivo que el de México", advirtió, y citó el caso del azúcar: "una apertura completa del sector azucarero norteamericano, así fuere recíproca, se traduciría en una ganancia neta y nítida para nuestro país".

Afirmó, además, que la experiencia de Asia muestra otra una muy distinta a la visión de quienes aseguran que los procesos de liberalización comercial, a la luz de la experiencia en América Latina, no han dejado efectos positivos sobre el empleo global.

Botero reiteró que el TLC es una buena plataforma de lanzamiento y que el aprovechamiento pleno de esa plataforma depende de la agenda interna, de qué tan competitivo sea el país, qué tanto se puede aprovechar esta plataforma para obtener ganancias en crecimiento y en empleo es lo que importa.

Al referirse a la tercera ronda de negociaciones del TLC, que tendrá lugar en Lima la próxima semana, el Ministro dijo que el país va a llegar con optimismo, convencido de que hay unas oportunidades de acceso al mercado más dinámico del mundo para Colombia y que si no se mueve pronto otros ganarán la carrera.

Explicó que la primera ronda de negociaciones en Cartagena definió las reglas de juego e inició la exploración de los distintos temas de la negociación. "En la segunda, empezamos a tomar posición sobre los intereses de cada uno de los países, y en Lima el juego se vuelve realmente serio, porque ya habremos intercambiado tanto solicitudes como ofertas, de forma que ya empieza a trabajarse en los temas de acceso a mercados".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA