Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Hoy comenzó programa de recapacitación de actuales trabajadores

SENA SE PREPARA PARA ENFRENTAR EL TLC

Cali, 22 jul. (SNE). La capacitación es una de las principales herramientas para ganar competitividad y enfrentar adecuadamente los Tratados de Libre Comercio (TLC) en los que el país se ha embarcado.

En tal sentido el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se está preparando para capacitar a sus estudiantes en las necesidades empresariales del país.

De acuerdo con el director del Sena, Dario Montoya, el conocimiento que se tenga de las necesidades de los empresarios colombianos es el que va a permitir reorientar la capacitación, con el fin de proveer soluciones a las necesidades que se tienen y permitir tener herramientas adecuadas para ganar competitividad en los acuerdos comerciales.

Según explicó Montoya, hay necesidades de competitividad de las empresas y de inversión social del país y el Sena debe aportar recursos humanos de alta calificación de las empresas pero al mismo tiempo asumir la responsabilidad social.

"Hoy tenemos presencia prácticamente en todos los municipios del país con programas permanentes, algunos tan importantes como el programa jóvenes rurales", dijo el director del Sena, al participar en el IX Encuentro para la Productividad y Competitividad - Colombia Compite.

Para asumir adecuadamente el TLC, el Sena se ha dado cuenta que se requiere una reestructuración en algunas de sus áreas para capacitar en lo que realmente se requiere.

"Por ejemplo, después de conversar en múltiples reuniones con empresarios, inversionistas, en la Costa Caribe de los 200 mil empleos nuevos que se prevé se creen entre 2005 y 2006 va a haber 80 mil necesidades de nuevos trabajadores en el sector textil-confecciones, y en este momento ni el sena ni ninguna otra entidad está formando trabajadores para esa industria en esta región del país", advirtió el director del Sena.

Eso significa -agregó- que debemos tener un nuevo Sena que permita a los empresarios de la Costa Caribe y a los inversionistas de la región contar con 80 mil trabajadores con buena calificación a partir de mediados del otro año para este sector que con el Tratado va a tener alto desarrollo.

Por eso, a través de 40 mesas sectoriales que están institucionalmente integradas a la entidad se están concertando las unidades de competencia que requieren los nuevos trabajadores y que deben ser integradas en los diseños de los programas de formación de la entidad.

De esta manera no habrá nuevos programas en el Sena que no hayan pasado por una concertación cuidadosa con los empresarios.

"No vamos a imaginarnos programas que supuestamente necesitan los empresarios sino escucharlos porque ellos tienen las provisiones de inversión, están consiguiendo los socios extranjeros y saben para dónde van sus negocios y a partir de eso saben para dónde van temas como las capacidades, las competencias, la tecnología, la logística, los sistemas de información y la gestión de la nuevas tecnologías. Escuchándolos a ellos estamos en un programa intenso de rediseño de los programas de la entidad", aseguró Montoya.

El funcionario explicó que la entidad a su cargo cuenta para este año un presupuesto de 703 mil millones de pesos para ejecutar en los diversos programas,

PROGRAMA DE RECAPACITACIÓN

Hoy el Sena presentó un nuevo programa de capacitación de trabajadores actualmente vinculados a las empresas, es decir, de recapacitación.

"Las empresas presentan sus proyectos, nosotros le financiamos hasta el 50 por ciento y el monto total de la inversión aportada por el Sena en todo el país es de 8.250 millones", dijo Montoya.

Lo anterior quiere decir que mínimo el programa va a tener recursos por 16.500 millones de pesos, lo que va a permitir formar a más de 100 mil trabajadores en áreas que ya han empezado a demandar como sistemas de información, nuevas tecnologías, integración de procesos y atención al cliente, entre otros.

Para el desarrollo de este programa el sena está solicitando recursos adicionales.

"La iniciativa actual es de adición para este año es de 147 mil millones de pesos que destinaríamos a inmensa cantidad de retos en el área social, a los programas de recalificación de trabajadores y de desarrollo tecnológico de la pequeña y mediana empresa", anunció el director del Sena.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA