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Comunicado de la Superservicios

EMCALI ATENDERÁ RECLAMOS POR FACTURACIÓN

Bogotá, 22 jul (SNE). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aclaró este jueves que el mayor valor en las facturas de los servicios registrados en Cali durante el mes de junio, "no se debe a un incremento tarifario sino a la revisión del cobro del mes de mayo".

Recordó que el 26 y 27 de mayo se llevó a cabo el cese de actividades en Emcali, que impidió medir los consumos en varias comunas de la ciudad.

La Superintendencia pidió a los usuarios acercarse a la sede de Emcali, en los casos en que se considere que la factura no refleja el valor de sus consumos. Las personas deben presentar por escrito su reclamo.

La Superintendencia expidió al respecto el siguiente comunicado:

"La Superintendencia de Servicios Públicos se permite informar a los usuarios de servicios públicos de Cali que el mayor valor en las facturas del mes de junio, no se debe a un incremento tarifario sino a la revisión del cobro del mes de mayo, realizado por promedio por Emcali por razones de fuerza mayor.

En efecto, la diferencia en facturación con respecto a meses anteriores es resultado del cese ilegal de actividades del pasado 26 y 27 de mayo, durante el cual fue imposible llevar a cabo la medición de consumos en varias comunas de la ciudad, por lo que la empresa aplicó para calcular el valor de las facturas de ese mes, el promedio del consumo histórico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 de la Ley 142 de 1994, que en muchos casos era inferior a lo realmente consumido.

En el mes de junio se llevó a cabo la medición y se facturó el consumo real del mes más el valor que no había sido cobrado en la factura de mayo. Por lo anterior, se vio un incremento en muchas facturas.

Los usuarios que consideran que la factura no refleja el valor de sus consumos, pueden acercarse a la sede de Emcali para presentar por escrito su reclamo. En este caso, es importante aclarar que sólo se debe pagar la suma que no sea objeto de la reclamación y que deberá esperar hasta culminar el trámite de reclamación para saber si debe pagar la diferencia. La empresa está en la obligación de revisar las facturas y en caso de existir errores, corregirlos.

Con el fin de atender adecuadamente las quejas e inquietudes de los usuarios generadas con ocasión de esta facturación, la Superintendencia le dio instrucciones a Emcali para que disponga de más funcionarios y ventanillas de atención al público. Emcali ha informado que ya tomó dichas medidas de emergencia para garantizar una mejor atención a los reclamantes.

La Superintendencia hace un llamado a la ciudadanía a no acudir a las vías de hecho para lo cual deben utilizar los mecanismos de reclamación previstos en la ley.

Así mismo la SSPD está vigilando la gestión de Emcali para que se brinde una adecuada atención a sus clientes en esta coyuntura y para que la facturación vuelva a la normalidad en el mes de agosto".

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