Comunicado de la Superservicios EMCALI ATENDERÁ RECLAMOS POR FACTURACIÓN
Bogotá, 22 jul (SNE). La Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios aclaró este jueves que el
mayor valor en las facturas de los servicios registrados en Cali
durante el mes de junio, "no se debe a un incremento tarifario
sino a la revisión del cobro del mes de mayo".
Recordó que el 26 y 27 de mayo se llevó a cabo el
cese de actividades en Emcali, que impidió medir los consumos
en varias comunas de la ciudad.
La Superintendencia pidió a los
usuarios acercarse a la sede de Emcali, en los casos en que se
considere que la factura
no refleja el valor de sus consumos. Las personas deben presentar
por escrito su reclamo.
La Superintendencia expidió al respecto
el siguiente comunicado:
"La Superintendencia de Servicios Públicos se permite
informar a los usuarios de servicios públicos de Cali que
el mayor valor en las facturas del mes de junio, no se debe a un
incremento tarifario sino a la revisión del cobro del mes
de mayo, realizado por promedio por Emcali por razones de fuerza
mayor.
En efecto, la diferencia en facturación con respecto a
meses anteriores es resultado del cese ilegal de actividades del
pasado 26 y 27 de mayo, durante el cual fue imposible llevar a
cabo la medición de consumos en varias comunas de la ciudad,
por lo que la empresa aplicó para calcular el valor de las
facturas de ese mes, el promedio del consumo histórico,
de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 de la Ley
142 de 1994, que en muchos casos era inferior a lo realmente consumido.
En el mes de junio se llevó a cabo la medición y
se facturó el consumo real del mes más el valor que
no había sido cobrado en la factura de mayo. Por lo anterior,
se vio un incremento en muchas facturas.
Los usuarios que consideran que la factura
no refleja el valor de sus consumos, pueden acercarse a la sede
de Emcali para presentar
por escrito su reclamo. En este caso, es importante aclarar que
sólo se debe pagar la suma que no sea objeto de la reclamación
y que deberá esperar hasta culminar el trámite de
reclamación para saber si debe pagar la diferencia. La empresa
está en la obligación de revisar las facturas y en
caso de existir errores, corregirlos.
Con el fin de atender adecuadamente las
quejas e inquietudes de los usuarios generadas con ocasión de esta facturación,
la Superintendencia le dio instrucciones a Emcali para que disponga
de más funcionarios y ventanillas de atención al
público. Emcali ha informado que ya tomó dichas medidas
de emergencia para garantizar una mejor atención a los reclamantes.
La Superintendencia hace un llamado a la
ciudadanía a no
acudir a las vías de hecho para lo cual deben utilizar los
mecanismos de reclamación previstos en la ley.
Así mismo la SSPD está vigilando la gestión
de Emcali para que se brinde una adecuada atención a sus
clientes en esta coyuntura y para que la facturación vuelva
a la normalidad en el mes de agosto".
|