Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

Reiniciadas obras de vía alterna a Buenaventura

INVIAS GANÓ TUTELA POR $2.000 MILLONES

Bogotá, 22 jul. (SNE). - El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) se salvó de pagar 2 mil millones de pesos al ganar una tutela por la pavimentación de la vía alterna interna a Buenaventura.

El juzgado noveno penal del circuito declaró improcedente una tutela impuesta por el consorcio Survial, que alegaba el pago de 2.500 millones de pesos al declararse la caducidad del contrato.

El Invías relató que en marzo del presente año declaró la caducidad del contrato 1119 de 2001, suscrito con el consorcio Survial para pavimentar en un plazo de 14 meses la vía alterna interna a Buenaventura.

Ante este hecho el consorcio contratista se presentó ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con el fin de que se le reconocieran 2.500 millones de pesos por los trabajos realizados.

El Invías acudió al centro de conciliación pero manifestó su oposición a continuar en el proceso pues señaló que este proceso no se encuentra establecido en la ley, y le pidió al centro declararse impedido. Y colocó una tutela.

En mayo del presente año el juzgado 60 penal municipal declaró improcedente la acción de tutela del Invías, pero la entidad estatal la apeló.

El juzgado noveno aceptó la posición del Invías en el sentido de que la actividad de la Sociedad Colombiana de Ingenieros no es una actividad pública, y falló a su favor.

Este juzgado ordenó declarar la nulidad de lo actuado y tuteló el derecho al debido proceso reclamado por el Invías, dejando sin efecto la condena a pagar 2.000 millones de pesos que se le había colocado.

El director (e) del Invías, Jaime García Méndez, dijo que este es un fallo sin antecedentes pues aclara que los mecanismos alternativos de solución de conflictos deben respetar los derechos fundamentales de las entidades públicas.

Adicionalmente al fallo a favor del Invías el contratista tendrá que devolver 2.000 millones de pesos que se le habían entregado como anticipos.

García Méndez indicó que esta misma semana se reiniciaron las obras de la vía alterna interna al puerto de Buenaventura, que deberán estar concluidas el 30 de noviembre del presente año.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA