Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
COLOMBIA TIENE LISTA LA OFERTA QUE HARÀ A ESTADOS UNIDOS EN EL TLC

Cali, 22 jul (SNE). - Colombia ya tiene lista la oferta que le hará a Estados Unidos con base en las peticiones que este país le hizo.

Tal como se acordó en Atlanta, luego de que cada país realizara las peticiones de lo que quería obtener con las negociaciones, se presentaron las ofertas, es decir, lo que cada uno está dispuesto a ofrecer.

Colombia en una primera oferta incluirá cerca del 40 por ciento del universo arancelario que cubre entre un 20 y 25 por ciento del comercio real con Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, se está a la espera de que Estados Unidos presente las ofertas con el fin de poder hacer los cruces necesarios para llegar con una posición determinada a la tercera ronda de negociaciones que se realizará la próxima semana en Lima, Perú.

"En este momento ya se tienen las canastas listas y se espera que los otros socios (Ecuador y Perú) que ya están listos las presenten. Por su parte Estados Unidos ha señalado que tiene alguna demora en una parte de la canasta. Esperamos que la entregue pronto, ojalá mañana para hacer los cruces de ofertas lo más pronto posible y no en Lima", explicó Gómez.

Según el negociador, fundamentalmente la distribución por número de partidas no es muy diferente entre agricultura e industria, sin embargo en agricultura existe una canasta donde hay productos sensibles en las que hay cerca de 200 posiciones arancelarias.

"Es una propuesta conservadora. Va a haber unas sorpresas porque algunos de los sectores en los que ellos fueron muy agresivos en sus solicitudes van a aparecer en canastas de desgravación rápida con una nota que va a decir que esas ofertas son condicionadas a las respuestas que se obtengan de las solicitudes que presentó Colombia a Estados Unidos", argumentó el jefe negociador.

Gómez explicó que para el sector industrial se prevé una desgravación a un período máximo de diez años y para ello se han previsto tres canastas (a, b y c) donde c es a diez años y existe otra que está por definirse y que se refiere más a las modalidades de desgravación y no a incrementos en el plazo.

Con respecto al sector automotriz que solicita desgravación de más de diez años, explicó que después del análisis se ha concluido que la diferencia no es tanto de sustancia sino de estrategia porque tienen temor de que se pueda terminar en menos tiempo.

"Pensar que todo lo que se va a pedir va a terminar en menos, no es razonable. Ese no es el caso, hay algunas cosas que se mueven y otras que no y ahí están los productos sensibles tanto en agricultura como en industria", aseguró el funcionario.

Advirtió que contrario a lo que muchos creen, se están defendiendo a las cadenas de la producción y se están defendiendo dos aspectos sustanciales: no incrementar la protección efectiva, es decir, que no se vaya a desgravar más aceleradamente la materia prima que los productos más elaborados cuando no se requiere, y no hacer lo contrario (desgravar más aceleradamente el producto con valor agregado que la materia prima).

"Naturalmente en algunos sectores hay donde se utilizan varias materias primas y ahí el equilibrio es más difícil pero creo que se está logrando el equilibrio", indicó.

OBJETIVOS

El jefe de negociaciones de Colombia, indicó que los objetivos trazados para la tercera ronda de negociaciones que se realizarán en Lima se basan en los varios aspectos.

Se busca indagar con respecto a la flexibilidad, intereses y prioridades con base en las reacciones de Estados Unidos a las propuestas andinas y establecer una argumentación sólida para lo propuesto .

Así mismo, se están elaborando propuestas para los asuntos de mayor peso (mayor ponderación) para los países negociadores y tanto los textos quedarán en corchetes, es decir, "nada está negociado hasta que todo esté negociado". En otras palabras, así haya logros, todo quedará sujeto hasta el acuerdo final. Sólo los textos que claramente no necesiten ser negociados deben presentarse sin corchetes, como las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La negociación consiste en ir retirando los corchetes internos en la medida en que se van dando los acuerdos sobre los textos y en la tercera ronda se va seguir el orden del texto presentado para facilitar la discusión, pero centrándose preferencialmente en los asuntos más importantes para los andinos y Estados Unidos", explicó Gómez.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA