Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Presidente Uribe dice que tutela se mantiene

GOBIERNO PROPONDRÁ EXTENDER ORALIDAD A TODO EL SISTEMA JUDICIAL

Manizales, 24 jul. (SNE).- El Gobierno Nacional propondrá al Congreso de la República introducir el procedimiento de la oralidad en todo el sistema judicial, dentro de la reforma a la justicia que será puesta a consideración del legislativo colombiano.


Así lo afirmó este sábado el presidente Álvaro Uribe Vélez, al instalar el Consejo Comunal de Gobierno número 70 que se realizó en la capital de Caldas.

Uribe estuvo analizando el tema con un grupo de magistrados y jueces y recordó que desde el comienzo de su administración en agosto de 2002 se está en permanente contacto con la rama judicial para hacer más eficiente la justicia colombiana.

"El primer punto en materia de reforma a la justicia que vamos a presentar al Congreso, es generalizar la oralidad en todas las materias, lo que ya hicimos para la Fiscalía, consagrarlo para las otras materias que atiende la justicia a fin de introducir agilidad y transparencia", afirmó el Jefe del Estado.

El Mandatario destacó la labor que, en materia de concertación con la justicia, adelanta el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.

LA TUTELA SIGUE FIRME

Dentro del paquete de medidas para reforma la justicia, Uribe enfatizó que la tutela, creada en la Constitución de 1991, se mantendrá, pero advirtió que necesita de un ajuste para que no se convierta en factor de congestión en los despachos judiciales.

"En cuanto al tema de la tutela, la decisión del Gobierno es preservar plenamente la tutela, la tutela a acercado a la Constitución la vida cotidiana de los colombianos, antes de la tutela la Constitución era una figura trascendente, una figura abstracta, una figura lejana del pueblo colombiano, con la tutela la Constitución se volvió cercana, aproximable, de carne y hueso al pueblo colombiano", señaló Uribe.

De acuerdo con el Mandatario, la propuesta contemplará una reglamentación constitucional para las tutelas que se presenten referentes a decisiones judiciales y que esta "proceda a semejanza de un recurso ante el mismo funcionario o ante su superior para evitar las controversias que se nos han venido presentado en las diferentes expresiones de administración de justicia y los casos de inseguridad jurídica".

El Presidente también se refirió a su propuesta de campaña de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y afirmó que, tras dos años de discusión con esta rama, no hay ambiente para ello. Por esta razón, el Gobierno propone "la eliminación gradual de la Sala Administrativa, la sustitución por un mecanismo gerencial de la propia justicia", mientras que la sala discliplinaria se mantendría.

"Los magistrados de la Corte Suprema Sería elegidos cada uno por su misma corporación pero a través de concursos abiertos", destacó el Presidente.

El Jefe del Estado sostuvo que estas medidas buscan, principalmente, descongestionar el sistema judicial colombiano y hacerlo más eficiente.

"Tengo particular ilusión con la generalización del procedimiento oral que ya el primero de enero comienza a practicarse en lo penal, creo que si lo generalizamos va a ser otro gran paso de descongestión, de transparencia de agilización de la justicia", expresó Uribe.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA