Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Comienza a despejarse financiación del aeropuerto del Eje Cafetero

"GOBIERNO NO DEJARÁ AEROPALESTINA A MEDIAS": URIBE

  • Firmado desembolso por 580 millones de pesos, de una partida de 3.000 millones

  • España mantiene oferta de préstamo por 20 millones de dólares para financiar la obra

Manizales, 24 jul. (SNE). - Con la entrega de 580 millones de pesos para la construcción del aeropuerto de Palestina y con el aporte de 20 millones de dólares que hará España, a través de un crédito concesional, comenzó a despejarse la construcción del terminal aéreo que servirá al Eje Cafetero.

Antes de finalizar este año deberán haber comenzado las obras, para lo cual la Aeronáutica Civil, la Gobernación de Manizales y la Alcaldía de Palestina, firmaron hoy un acuerdo, mediante el cual el Gobierno Nacional entrega los primeros 580 millones de pesos y estos dos entes territoriales se comprometen con 2.000 millones de pesos.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó este sábado en Manizales, la Aerocivil entregó los 580 millones de pesos, producto de las audiencias públicas que se realizaron en el segundo semestre de 2002 y que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este primer desembolso forma parte de una partida global de 3.000 millones de pesos que tiene destinado el Gobierno Nacional para la construcción de esta obra.

Al tiempo que se entregaron los recursos a la región, el presidente de la República señaló que el Gobierno español mantiene firme su oferta de un crédito de 20 millones de dólares para financiar el aeropuerto.

Uribe dijo que el tema fue abordado este viernes con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien expresó al Gobierno colombiano que el empréstito no se había hecho efectivo porque España considera que la obra tiene un costo superior al del crédito.

Sin embargo, el Presidente Uribe despejó esa inquietud afirmando que el gobierno colombiano se compromete a destinar los recursos adicionales que se necesiten para completar la construcción del aeropuerto.

"Le ofrecí este compromiso al gobierno español ayer, le dije (al canciller español): crean en nuestro presupuesto, porque ellos piensan que eso vale mucho más. Nosotros nos comprometemos, si ustedes nos dan ese crédito concesional y firmamos este compromiso, si no se hace con eso, el gobierno colombiano no deja el aeropuerto a mitad de camino, ponemos la plata que haga falta para completarlo, pero lo hacemos", subrayó el primer mandatario.

Agregó que al gobierno español le pareció lógica esa propuesta, por lo que se espera que en los próximos se formalice el desembolso del dinero.

"Yo creo que con esa cláusula se despeja el impasse. Nosotros nos comprometemos a hacerlo con esa plata y si por alguna casualidad no alcanza, no le vamos a dar malas cuentas a España. No le vamos a decir vean, nos prestaron la plata y nada hicimos, ¡no! Ponemos el resto y lo hacemos" indicó Uribe.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, expresó que el proyecto, de acuerdo con los más recientes análisis, tiene un costo de 29 millones 948 mil dólares, de los cuales, 23 millones 96 mil dólares corresponden a obra civil y en equipos se tiene un presupuesto de 6 millones 852 mil dólares.

Con el crédito de España, más el aporte de los gobiernos nacional y municipal, se tienen 23 millones 200 mil dólares. "Nos faltan 6 millones 748 mil dólares, que creo que eso en el período de construcción de este aeropuerto no es tan difícil de conseguir", expresó Vélez.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA