Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
PRESIDENTE URIBE INSISTE EN UNIFICAR FORMULARIO DE PARAFISCALES, SALUD Y PENSIONES

Manizales, 24 jul (SNE) El presidente Álvaro Uribe Vélez insistió este sábado en la necesidad de unificar en un solo formulario el pago de la salud, las pensiones, los riesgos profesionales y los parafiscales, con el fin de evitar la evasión y elusión.

De acuerdo con el Mandatario, es urgente unificar la declaración y el pago y por eso le solicitó al Ministerio de Protección Social y a la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República trabajar en el tema para que cuanto antes se pueda tener el decreto que permita tener ese formulario único.

"La posibilidad de pagar separadamente régimen contributivo de salud, por otro lado riesgos profesionales, una tercera cuenta de pensiones, y una cuarta que aglutina cajas de compensación, bienestar familiar y Sena, permite y estimula evasión y elusión", aseguró el Presidente.

En muchas empresas el interés es afiliar primero en salud y riesgos profesionales. Deja para lo último pensiones y muchas ocasiones se olvidan definitivamente del Sena, Cajas de Compensación y Bienestar.

"El remedio lo tenemos avisado hace mucho tiempo pero estamos en mora de aplicarlo: una sola declaración y un solo formulario de pago. Estoy seguro que la posibilidad de hacer cuatro declaraciones separadas es un gran camino de evasión", dijo enfáticamente el presidente Uribe Vélez.

Para hacer más explícito la dificultad con cuatro formularios separados, el mandatario ejemplifico con un caso hipotético concreto.

Un trabajador gana 600 mil pesos. El empresario lo declara en pensiones con el salario que devenga, pero en salud lo declara con el mínimo y Sena, Bienestar y Cajas de compensación lo evade.

"El trabajador no reclama porque tiene salud, riesgos profesionales y pensión, y reclamaría si tuviera hijos pequeños para el subsidio de las cajas. Llega la decisión de pasar de cuatro liquidaciones de nómina a una, entonces ya no puede poner al trabajador con 600 mil en pensiones y salario mínimo en salud, lo debe poner en lo mismo, es decir, lo debe nivelar por lo alto porque no le puede decir que lo venía declarando por 600 mil pesos en pensiones y ahora no lo va a declarar sino por el mínimo. Eso lo obliga a mantenerle la pensión en 600 mil y la salud en el mismo monto que es lo que realmente gana", explicó el Presidente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA