Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

Este año 1.543 terroristas han abandonado las armas voluntariamente

VAN 200 DESMOVILIZADOS EN JULIO

Bogotá, 26 jul. (SNE).- Durante el presente mes se han desmovilizado voluntariamente 200 miembros de los grupos armados al margen de la ley, dentro de los cuales se encuentran 39 menores de edad y 34 mujeres, reportó este lunes el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

El grupo armado ilegal que más miembros ha perdido por desmovilizaciones en julio han sido las Farc con 114 deserciones, le siguen las AUC con 61, el ELN con 20 y los grupos de disidencias con cinco.

Las personas que han abandonado las armas este mes lo han hecho de la siguiente manera: ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, se han entregado 168, ante el DAS 13, al ICBF ocho, a la Fiscalía General de la Nación cuatro, a la Personería tres, y ante la Defensoría del Pueblo y la Iglesia, dos a cada uno.

El departamento que en julio reporta mayor número de deserciones es Antioquia con 35, seguido de Casanare con 23, Caquetá con 20, Meta con 15 y Cundinamarca con 14. Las demás desmovilizaciones se han registrado en cifras menores en el resto del país.

En lo corrido del presente año se han entregado individualmente 1.543 miembros de los grupos violentos y en durante el presente Gobierno la cifra asciende a 4.811.

BENEFICIOS

Todas las personas que han decidido abandonar las filas de los grupos armados al margen de la ley tienen derecho a los beneficios que ofrece el Decreto 128 de desmovilización.

Entre estos se contempla el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia.

El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior -en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional- brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.

El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. Previo estudio, este Ministerio facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.

El Decreto 128 también establece apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA