Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Fondo Emprender abre convocatoria desde el próximo 2 de agosto

$10 MIL MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS

  • Las propuestas de nuevas empresas serán recibidas por medio de la página Web www.fondoemprender.com

  • Sena asesorará a los interesados para elaborar su plan de negocios

Bogotá, 26 jul (SNE).- Desde el próximo 2 de agosto y hasta el 15 de octubre, los jóvenes emprendedores que cuenten con un proyecto productivo de generación de nuevas empresas y que busquen financiación para su ejecución, podrán presentar sus planes de negocios a la convocatoria del Fondo Emprender.

El Director del Sena, Darío Montoya Mejía, convocó a los jóvenes habitantes de todo el país, "para que participen en esta convocatoria y de esta manera puedan obtener recursos para la ejecución de proyectos empresariales generadores de empleo".

¿QUE ES EL FONDO EMPRENDER?

Es una cuenta adscrita al Sena, implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creación de empresas, que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).

El Fondo Emprender Brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiación, generado empleo y bienestar socioeconómico.

¿CUALES SON LAS PRIORIDADES DEL FONDO?

Financiar proyectos provenientes de aprendices del SENA, dirigir recursos hacia proyectos implementados en el sector rural, apoyar empresas en regiones con menor nivel de desarrollo y buscar a través de convenios con gobiernos locales contribuciones para ampliar el impacto y cobertura de este Fondo.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDO?

Ser ciudadano colombiano mayor de edad, ser aprendiz, practicante universitario, y/o profesional recién egresado, contar con un Plan de Negocios viable y presentarlo con los formatos establecidos por el Fondo Emprender.

El equipo que presente el proyecto deberá estar conformado como mínimo, en un 50 por ciento, por integrantes que cumplan con las calidades de los beneficiarios exigidos por el Fondo. El proyecto debe estar articulado de acuerdo a las prioridades productivas identificadas en cada una de las regiones en donde se ejecutará el plan.

¿CUAL ES LA CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN?

Los recursos entregados por el Fondo oscilarán entre 5 y 80 millones de pesos. Si el proyecto requiere un monto mayor para su implementación, debe presentar en el Plan de Negocio la fuente de los recursos restantes. Los jóvenes estarán exentos del pago del préstamo que les sea otorgado, si en un año cumplen con las metas establecidas en sus proyectos.

Los beneficiados con los aportes del Fondo Emprender tendrán cinco años para cancelar el monto de los recursos prestados y contarán con los intereses más bajos del mercado.

¿COMO PRESENTAR LOS PROYECTOS AL FONDO EMPRENDER?

Estos proyectos solo serán recibidos a través de Internet, por medio de la página web www.fondoemprender.com

¿QUE FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO?

Los pagos requeridos para la Constitución legal de la empresa y para la póliza de manejo de recursos exigida por el Fondo, la compra de materia prima para el proceso de producción objeto del negocio y la adquisición de bienes de capital integrados al patrimonio de la empresa necesarios para los procesos productivos.

El Fondo también financia arrendamiento de oficinas o locales para ejecutar al proyecto, muebles y enseres y capacitación especializada a través de cursos cuya duración sea inferior a 6 meses y que mejoren la competitividad de la empresa (gestión de calidad, finanzas, mercadeo, producción)

¿QUE NO FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?

  • Compra de lotes o terrenos.
  • Construcciones.
  • Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo.
  • Estudios de factibilidad de proyectos.
  • Compra de cualquier tipo de vehículo.
  • Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
  • Recuperaciones de capital.
  • Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
  • Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
  • Formación académica que supere los 6 meses de duración.
  • Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
  • Viáticos y/o gastos de viaje.

¿CUAL ES LA META DEL FONDO EMPRENDER?

Para este año el Fondo Emprender tiene como meta aprobar financiaciones por 10 mil millones de pesos, para apoyar cerca de 1069 proyectos.

¿QUIENES EVALUARAN LOS PROYECTOS?

Esta labor estará a cargo de 250 evaluadores de todo el país, los cuales fueron seleccionados por el Sena y Fonade, mediante una convocatoria abierta por medio del Servicio Público de Empleo del Sena. La evaluación se adelantará de manera exclusiva a través de Internet. Estos evaluadores cuentan con un mes a partir del cierre de la convocatoria, para seleccionar los planes de negocio viables.

¿COMO HA SIDO MONETIZADO EL FONDO EMPRENDER?

La financiación del Fondo está a cargo de las empresas que optan por la monetización de la cuota de aprendices (es decir, las empresas que tienen la obligación de aportar un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo por cada aprendiz que dejen de vincular).

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA