Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Hoy en Lima, Perú

COMENZÓ TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA EL TLC

Lima, 26 jul (SNE). Desde este lunes y hasta el próximo viernes 30 de julio se realizará en la capital peruana, Lima, la tercera ronda de negociaciones entre Colombia, Ecuador y Perú, que buscan lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Esta tercera ronda ha sido considerada para muchos el punto de partida de las negociaciones, teniendo en cuenta que se empezarán a discutir las propuestas concretas de lo que quieren y están dispuestos a dar los países negociadores.

Para ello, las semanas previas se presentaron los documentos de solicitudes (lo que cada uno quiere) y de ofertas (lo que cada uno está dispuesto a dar), con el fin de llegar y discutir con base en puntos concretos.

Para la Ronda de Lima se habilitaron once salas de reuniones en las que los equipos negociadores desarrollarán su trabajo así:

Lunes 26 de julio

Textiles, propiedad intelectual, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones, fortalecimiento de capacidades comerciales, compras gubernamentales, políticas de competencia, medio ambiente, comercio transfronterizo de servicios y asuntos institucionales.

Martes 27 de julio

Bilaterales, textiles propiedad intelectual, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones, fortalecimiento de capacidades comerciales, compras gubernamentales, agricultura, medio ambiente, comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias.


Miércoles 28 de julio

Reunión de jefes negociadores, acceso a mercados, propiedad intelectual, reglas de origen, comercio electrónico, servicios financieros, inversiones, agricultura, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias y solución de controversias.

Jueves 29 de julio

Reunión de jefes negociadores, acceso a mercados, propiedad intelectual, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, servicios financieros, inversiones, agricultura, laboral y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Viernes 30 de julio

Acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, inversiones-comercio transfronterizo de servicios en los anexos de acceso a mercados, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias y salvaguardas.

En esta tercera ronda participan 1.296 representantes de los cuatro países, entre negociadores, sector privado, congresistas y periodistas, de los cuales 555 son miembros de delegaciones oficiales de Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Bolivia, 581 forman parte de los cuartos de al lado de Colombia, Ecuador Perú; y 160 pertenecen a medios de prensa local e internacional.

La delegación colombiana está integrada por 145 negociadores y 173 representantes del sector privado. Por parte de Perú, como país anfitrión asisten 668 participantes, de los cuales 194 son negociadores y 327 son representantes del sector privado. Por parte de Ecuador asisten 158 personas de las cuales 76 son negociadores y 81 del sector privado. A su vez Bolivia, que asiste como país observador, cuenta con 50 negociadores. Estados Unidos trae una delegación integrada por 95 personas de las cuales 90 son negociadores y 5 son de prensa.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA