Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Planeación Nacional reporta alto impacto en consumo, nutrición, asistencia escolar, salud y trabajo infantil

FAMILIAS EN ACCIÓN REDUJO EN 10% DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

  • Aumentó en 15% consumo de bienes básicos.
  • Redujo al 10% enfermedad diarréica aguda.
  • Aumentó en 12% vacunación DPT.
  • Disminuyó en 6% el trabajo infantil.

Bogotá, 26 jul (SNE). El programa Familias en Acción logró disminuir en 10 por ciento la desnutrición crónica entre niños de las zonas rurales con edades de cero a 2 años. Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, al presentar los resultados de una evaluación de impacto hecha el programa en materia de consumo, nutrición, asistencia escolar, salud y erradicación del trabajo infantil.

Dicha evaluación, realizada por el consorcio IFIS-Econometría-SEI y que demandó 80 mil horas de entrevistas entre 11.509 hogares beneficiarios, determinó que el "programa está funcionando de forma exitosa y sus resultados confirman la importancia de seguir utilizándolo como instrumento de apoyo social".

Los siguientes son algunos de los buenos resultados que arroja hasta el momento Familias en Acción:

CONSUMO

Familias en Acción aumentó en un 15 por ciento el consumo de bienes básicos de las familias pobres. El mayor efecto se concentra en alimentos de alto contenido nutricional donde el aumento fue de 50 mil pesos mensuales por cada familia.

En particular los niños menores de cinco años aumentaron su consumo de leche una vez más por semana, de huevos una vez más cada dos semanas, de hortalizas más de una vez por semana y de carne una vez más cada dos semanas.

Igualmente aumentó el consumo de ropa y zapatos para niños en 20 mil pesos mensuales, así como de útiles y transporte escolar en 8 mil pesos mensuales. Cabe destacar que el estudio no evidenció incremento de consumo de tabaco ni de alcohol.

NUTRICIÓN

La evaluación reveló que Familias en Acción redujo en un 10 por ciento la desnutrición crónica entre niños, de las zonas rurales, de cero a 2 años de edad.

A esto se suma importantes aumentos en la estatura de los beneficiarios: los niños menores de 2 años son en promedio 0,78 centímetros más altos frente a niños no beneficiarios del programa.

En tanto que los niños de entre 4 y 8 años de edad, son en promedio 0,62 centímetros más altos que los menores que no reciben los subsidios de Familias en Acción.

EDUCACIÓN

Gracias a Familias en Acción, la asistencia escolar de menores de entre 14 y 17 años de edad se incrementó de la siguiente forma: 12,1 puntos porcentuales en zonas rurales, pasando del 67,7 al 79,8 por ciento. Y 5,3 puntos porcentuales en zonas urbanas, pasando del 84,1 al 90,4 por ciento.

La asistencia a clases es de 2,68 por ciento entre niños de 8 a 13 años. Esto debido a la alta tasa de asistencia de los menores que cursan primaria, que es mayor del 80 por ciento.

TRABAJO INFANTIL

La evaluación registró además una reducción del 6 por ciento en cuanto al trabajo infantil de niños de las zonas rurales, con edades de entre 10 y 13 años.

En zonas urbanas se redujo la intensidad de la jornada laboral de los niños trabajadores de 14 a 17 años. Es decir entre 80 y 100 horas menos al mes.

SALUD

Familias en Acción logró que la enfermedad diarréica aguda se redujera del 21 al 10 por ciento en niños menores de 4 años, que aumentara en 12 por ciento la vacunación infantil en DPT y que se incrementara notablemente la asistencia de las familias pobres a controles de crecimiento y desarrollo.

RESULTADO IMPRESIONANTE

Según el director de la evaluación de impacto a Familias en Acción, el investigador italiano Oracio Atanazio, "los resultados son bastante contundentes. Los resultados de nutrición son impresionantes. Eso es algo que, por ejemplo, en México no se observó. Son limitados a la zona rural de los municipios que son las más aisladas. Estamos hablando de niños que están creciendo casi un centímetro más frente a niños similares que no tienen este programa. Ese es un resultado que no es tan fácil obtener".

IMPORTANCIA DE EVALUAR

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, consideró que dentro del concepto de la evaluación por resultados que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, es fundamental evaluar los programas sociales para determinar cuál es su impacto y si deben continuar o no tal como están proyectados.

"La gestión por resultados es evaluar las acciones de las políticas públicas. Y así como se evalúa Familias en Acción, nosotros tenemos que comenzar a evaluar todas las políticas. Sobre todo la de los de los sectores sociales. Los recursos parafiscales son inmensos. Lo que va a Bienestar Familiar, los programas de restaurantes escolares, los desayunos para los niños, lo que está haciendo el Sena", dijo Montenegro.

Y agregó: "Precisamente porque son tantos los recursos, el Estado tiene que evaluar si lo que está haciendo, lo está haciendo bien o lo está haciendo mal. El monto absoluto de una evaluación de estas puede parecer considerable. Pero en el caso de los parafiscales estamos hablando de 1,2 billones por año en forma indefinida. En el caso del Sena podemos estar hablando de 700 mil millones por año. Y de ahí la importancia de hacer estas evaluaciones. Porque si llega el caso, hay que cambiar de rumbo. Si hay que hacer las cosas en forma distinta, hay que hacerlas".

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

Cabe recordar que Familias en Acción es un programa social que depende de la Presidencia de la República, circunscrito en el Plan Colombia y que es liderado por Luis Alfonso Hoyos, Alto Consejero para lo Social.

En la actualidad beneficia a 340 mil familias del nivel 1 del Sisbén. Las ayudas para educación y nutrición llegan a 800 mil niños de 622 municipios del país. El programa cubre por ahora localidades menores de 100 mil habitantes, no capitales, con suficiente infraestructura de salud y educación, con banco y con aceptación por parte de las autoridades municipales.

Familias en Acción entrega a las madres dos tipos de subsidios: el nutricional y el educativo. El nutricional tiene una cuantía de 46.500 pesos mensuales, beneficia a niños de entre cero y 6 años de edad y para su pago se exige que la madre certifique la asistencia regular del niño a controles de crecimiento y desarrollo.

Los subsidios educativos son dos: para primaria y para secundaria. Para primaria se entregan 14 mil pesos mensuales por niño. Y para secundaria 28 mil pesos mensuales por beneficiario. El programa exige matrícula y asistencia regular certificada del niño a un establecimiento vinculado al programa.

De acuerdo con el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, José Leibovich, el programa ha demandado recursos por 220 millones de dólares, provenientes de créditos con el BID y el Banco Mundial. Dichos dineros alcanzarán para financiarlo hasta 2005, por lo que el Gobierno busca nuevos recursos, con el propósito de mantenerlo, por lo pronto, hasta el final del Gobierno. Según el Subdirector de Planeación, la meta del Gobierno para 2005 es ampliar el programa de 340 mil familias beneficiarias a 400 mil.

"Básicamente estos recursos alcanzan hasta el año entrante: el 2005. Y por eso se está empezando a conversar al interior del Gobierno, con el objetivo de conseguir recursos adicionales para que por lo menos el programa continúe hasta el 2006, por lo pronto", concluyó el funcionario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA