Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Visita oficial del canciller Jorge Briz Abularach a Bogotá

COLOMBIA Y GUATEMALA CONFORMARÁN GRUPO ESPECIAL CONTRA NARCOTERRORISMO

Bogotá, 26 jul. (SNE).- Colombia y Guatemala suscribirán este martes, durante la visita oficial del canciller Jorge Briz Abularach a Bogotá, una declaración conjunta en torno a la necesidad de conformar un Grupo de Alto Nivel entre los dos países para luchar contra el problema mundial del tráfico de drogas ilícitas y delitos conexos, el terrorismo y la delincuencia transnacional.

Dicho grupo de trabajo estará integrado por los ministerios Público, de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Guatemala y la Cancillería, los ministerios de Defensa Nacional y del Interior y Justicia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Fiscalía General de Colombia.

Durante el encuentro, los cancilleres Barco y Briz también tratarán la lucha contra el tráfico de armas, el lavado de activos -donde ya existe entre los dos países un Memorando de Entendimiento suscrito entre las Unidades de Inteligencia Financiera - y estudiarán la experiencia de Guatemala en los procesos de desactivación de minas antipersonales para buscar cooperación en este sentido.

La agenda de la visita incluye igualmente el tema migratorio, ya que en los últimos dos años se han presentado dificultades en la concesión de visas para nacionales colombianos por parte de Guatemala, lo que ha significado un detrimento de las actividades comerciales y de promoción de inversiones colombianas en ese país.

La inversión extranjera bilateral entre Colombia y Guatemala ha sido mínima: no ha superado los tres millones de dólares al año.

De la misma manera, al país ingresan anualmente aproximadamente cinco mil guatemaltecos, mientras que la salida de colombianos registrada a este destino no supera las 300 personas.

Barco y Briz también estudiarán proyectos de cooperación entre Colombia y Guatemala que están listos para ser ejecutados, la exploración de mecanismos para incentivar el flujo de turismo entre los dos países y la experiencia lograda por Colombia en el desarrollo de programas e iniciativas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que han tenido resultados económicos y sociales de alto impacto y sobre el cual Guatemala ha mostrado su interés.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA