Primeras
obras arrancarán
en 2006 "TRANSMILENIO" PARA BUCARAMANGA
EN MARCHA
Bogotá, 26 jul (SNE). Bucaramanga se subió en la
onda del "Transmilenio". Hoy el Consejo de Política
Económica y Social, Conpes, avaló los aportes de
la Nación al proyecto para esta ciudad y los municipios
de su área metropolitana. Se espera que las primeras obras
arranquen durante el primer trimestre de 2006.
El Sistema de Transporte Masivo contará con 14,5 kilómetros
de corredores exclusivos y 22 kilómetros de corredores mixtos,
más infraestructura complementaria que se desarrollará en
tres fases. El recorrido cubrirá a Bucaramanga, Floridablanca,
Pie de Cuesta y Girón.
Descripción Física
del SITM del AMB
Componente |
Fase 1
Piedecuesta-La Virgen
Año 2006
|
Fse 2
Cenfer-Puerta del Sol
Año 2007
|
Fse 3
Cenfer-Girón
Año 2008
|
Corredor Troncal Exclusivo
|
9,5 Km
|
5,0 Km
|
- |
Corredor Troncal Mixto
|
12 Km
|
5,5 Km
|
4,5 Km |
Estaciones tipo troncal
|
2
|
-
|
1 |
Estaciones de transferencia
|
1
|
-
|
1 |
Áreas de alimentación
|
Floridablanca-Pie de Cuesta
|
Girón (Con transporte público colectivo)
|
Girón (Alimentadores integrados) |
Atención de demanda de transporte público
|
17,4%
|
42%
|
44,3% |
Fuente: Municipios AMB, Equipo MT-DNP-MHCP
El proyecto contará con vías troncales, vías
alimentadoras, estaciones, patios y talleres. Además con
buses troncales cuya capacidad será de 80 pasajeros, buses
alimentadores con menor capacidad y sistemas de recaudo, entre
otros.
Adicionalmente, el desarrollo del sistema
contempla la recuperación
del espacio público y la identificación y promoción
de proyectos específicos de desarrollo urbano así como
la reorganización de rutas de transporte colectivo y la
reducción de la sobreoferta de transporte público.
A comienzos de 2005 estarán listos los diseños definitivos
de la infraestructura, hacia la mitad de ese año se tendrá la
preparación de los contratos de operación y recaudo.
Las obras arrancarían en 2006 y concluirían en su
segunda fase durante el cuarto trimestre de 2007.
El costo estimado para la primera y segunda
fase es de 425.441 millones de pesos (a precios de 2003). El
aporte de la Nación
será máximo por 161.318 millones de pesos. La gobernación
de Santander, Bucaramanga y los municipios del área metropolitana
contribuirán con 81.358 millones. El resto lo aportará el
sector privado.
Este sistema de transporte masivo está incluido en el Plan
Nacional de Desarrollo del actual Gobierno y se suma al Transmilenio
de Bogotá y a los proyectos de Cali, Pereira, Cartagena,
Barranquilla, Soacha y Medellín.
|