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Primeras obras arrancarán en 2006

"TRANSMILENIO" PARA BUCARAMANGA EN MARCHA

Bogotá, 26 jul (SNE). Bucaramanga se subió en la onda del "Transmilenio". Hoy el Consejo de Política Económica y Social, Conpes, avaló los aportes de la Nación al proyecto para esta ciudad y los municipios de su área metropolitana. Se espera que las primeras obras arranquen durante el primer trimestre de 2006.

El Sistema de Transporte Masivo contará con 14,5 kilómetros de corredores exclusivos y 22 kilómetros de corredores mixtos, más infraestructura complementaria que se desarrollará en tres fases. El recorrido cubrirá a Bucaramanga, Floridablanca, Pie de Cuesta y Girón.

Descripción Física del SITM del AMB

Componente

Fase 1
Piedecuesta-La Virgen
Año 2006

Fse 2
Cenfer-Puerta del Sol
Año 2007

Fse 3
Cenfer-Girón
Año 2008

Corredor Troncal Exclusivo
9,5 Km
5,0 Km
-
Corredor Troncal Mixto
12 Km
5,5 Km
4,5 Km
Estaciones tipo troncal
2
-
1
Estaciones de transferencia
1
-
1
Áreas de alimentación
Floridablanca-Pie de Cuesta
Girón (Con transporte público colectivo)
Girón (Alimentadores integrados)
Atención de demanda de transporte público
17,4%
42%
44,3%

Fuente: Municipios AMB, Equipo MT-DNP-MHCP

El proyecto contará con vías troncales, vías alimentadoras, estaciones, patios y talleres. Además con buses troncales cuya capacidad será de 80 pasajeros, buses alimentadores con menor capacidad y sistemas de recaudo, entre otros.

Adicionalmente, el desarrollo del sistema contempla la recuperación del espacio público y la identificación y promoción de proyectos específicos de desarrollo urbano así como la reorganización de rutas de transporte colectivo y la reducción de la sobreoferta de transporte público.

A comienzos de 2005 estarán listos los diseños definitivos de la infraestructura, hacia la mitad de ese año se tendrá la preparación de los contratos de operación y recaudo. Las obras arrancarían en 2006 y concluirían en su segunda fase durante el cuarto trimestre de 2007.

El costo estimado para la primera y segunda fase es de 425.441 millones de pesos (a precios de 2003). El aporte de la Nación será máximo por 161.318 millones de pesos. La gobernación de Santander, Bucaramanga y los municipios del área metropolitana contribuirán con 81.358 millones. El resto lo aportará el sector privado.

Este sistema de transporte masivo está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno y se suma al Transmilenio de Bogotá y a los proyectos de Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Soacha y Medellín.

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