Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) aporta el 20% de los recursos

PLAN COLOMBIA INVERTIRÁ $208 MIL MILLONES PARA IMPULSAR CULTIVOS DE 4.520 FAMILIAS POBRES

  • En 20 mil hectáreas, las familias plantarán caucho, cacao, café orgánico, palma de aceite y agroforestales.

Bogotá, 28 jul. (SNE). Recursos por más de 208 mil millones de pesos demanda la financiación y el desarrollo de 19 proyectos productivos presentados por 4.520 familias, los cuales fueron aprobados dentro de la convocatoria adelantada por el Plan Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), cuyos resultados anunció este miércoles el Alto Consejero para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

De la mencionada suma, la agencia estadounidense AID aporta casi 45 mil millones de pesos, es decir aproximadamente el 20 por ciento de los recursos que se necesitan para garantizar el éxito de los 19 proyectos aprobados, muchos de los cuales ya están en marcha. El resto de los dineros provienen del sector privado, el crédito y la misma comunidad.

Luis Alfonso Hoyos indicó que los recursos permitirán que 4.520 familias campesinas de escasos recursos, planten cultivos de caucho, cacao, palma de aceite, café especial orgánico, y forestales en 20 mil hectáreas, localizadas en 28 municipios colombianos.

El programa abarca los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Tolima en el Macizo Colombiano, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Santander en el Magdalena Medio, Norte de Santander en el Catatumbo, y Antioquia y Córdoba en el Nordeste Antioqueño.

La totalidad de los proyectos que se presentaron a la convocatoria fueron evaluados bajo criterios como los siguientes: 1) Participación del sector privado en la producción, comercialización o cofinanciación del proyecto aspirante. 2) Mérito técnico de la propuesta en términos de localización, tamaño, técnicas de producción y procesos agroindustriales. 3) Capacidad institucional y experiencia en proyectos similares. 4) Análisis de impacto socioeconómico del proyecto y 5) Impacto ambiental de la propuesta.

EN 2005, NUEVA CONVOCATORIA

"El Gobierno de Colombia quiere agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y a AID por el apoyo que ha dado para que estos proyectos productivos sean una realidad", dijo el Alto Consejero para la Acción Social, durante la conferencia de prensa en la cual se presentaron los resultados de la convocatoria, y en la que también participó Michael Deal, director de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional.

"Estamos trabajando en proyectos productivos de largo alcance, que ayudan a generar mejores condiciones de desarrollo y que además permiten vincular al desarrollo alternativo a mucha población que está en zonas tradicionalmente muy delicadas por orden público o por pobreza", señaló el Alto Consejero Presidencial.

Y agregó: "¿Qué viene a continuación? El desarrollo, en todas las zonas, de estos proyectos. Ya se han iniciado, ya están en camino. Pero no queríamos hacer este anuncio conjunto entre el Gobierno de Estados Unidos, AID y Colombia, hasta que no tuviéramos los proyectos en marcha. Desde la convocatoria de hace 15 meses, hoy tenemos los 19 proyectos, con las 20 mil hectáreas, las 4.520 familias, los 45 mil millones de pesos de aporte en dinero por parte del Gobierno de los Estados Unidos y además todo el acompañamiento por parte de los operadores".

El funcionario confió en que con el mantenimiento del apoyo prestado por el Gobierno estadounidense, se pueda hacer el año entrante una nueva convocatoria, para poder sacar adelante un paquete similar de proyectos productivos. "Pero obviamente esto dependerá mucho del esfuerzo que está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos para apoyarnos", dijo Luis Alfonso Hoyos.

Sobre este punto, el director de AID, Michael Deal, señaló: "A nosotros nos da mucha satisfacción todo este proceso y estos proyectos. Creo que van a contribuir mucho a la reactivación del agro, y a dar alternativas a zonas deprimidas y a los cultivos ilícitos. Creo que eso va a beneficiar enormemente a familias de menos recursos en estas zonas".

"Para el futuro creo que la satisfacción que tenemos sobre el desenvolvimiento de este proceso, nos da ánimo de seguir colaborando. Vamos a estar en discusiones con la Oficina del Plan Colombia y el sector privado, para poder seguir este aporte en el futuro. Todavía no tenemos unas cifras exactas sobre el nivel de este aporte, pero creo que esta experiencia es muy alentadora y nos va a ser de utilidad para la programación en los años que vienen", concluyó el Director de AID.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA