Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
80% va destinado a reactivación económica y social

PRESUPUESTO DE 2005 SERÁ DE $92 BILLONES

Bogotá, 28 jul. (SNE). - El proyecto de presupuesto anual de gastos e ingresos del país para el año 2005 será por 92 billones de pesos, lo que representa un aumento cercano al 21 por ciento frente al de 2004 que fue de 76 billones.

Este monto estará dividido en cuatro grandes secciones: para reactivación económica y social 48,8 billones de pesos; para defensa, justicia y seguridad, 9,7 billones; para la renovación del Estado, 2,1 billones de pesos y para el servicio de la deuda, 31 billones de pesos.

En la Comisión IV del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el sector de la reactivación económica y social copa el 80 por ciento del presupuesto.

En este rubro se incluye la obligación sagrada que existe de pagar las pensiones públicas y vale 12 billones de pesos para el 2005.

Para atender a los hospitales hay 200 mil millones de pesos este año y 100 mil millones el año entrante, en total 300 mil millones de pesos en dos años.

Dijo que esos 300 mil millones de pesos constituyen el aporte para atacar seriamente el problema hospitalario colombiano y en eso estamos trabajando.

Para la financiación del presupuesto total de 92 billones de pesos, el Ministro de Hacienda dijo que se va a financiar con recursos por impuestos calculados en unos 40 billones de pesos y con una refinanciación de la deuda, es decir toda la que se vence será readquirida y se financia con emisión de deuda nueva.

SALARIOS

Con respecto al incremento en los salarios para los trabajadores del Estado el Ministro de Hacienda afirmó que la meta es mantener la capacidad adquisitiva de los empleados públicos.

"La meta de inflación para el año 2005 es del 5 por ciento y entonces se mantendrá la paridad adquisitiva. Muchos funcionarios del Estado han perdido la capacidad de compra en los últimos años y se está haciendo un esfuerzo. Lo financiamos con la reducción tan importante que han tenido el gasto en nómina y el gasto burocrático en los últimos años", explicó.

Carrasquilla reveló que este jueves no se alcanzará a radicar en el Congreso de la República, conjuntamente con el proyecto de presupuesto, la iniciativa de reforma tributaria.

Dijo que hace falta realizar discusiones con diferentes sectores del Parlamento y que el objetivo del Gobierno es el proyecto sea aceptable y razonable para el Congreso.

La meta de recaudo de esa reforma tributaria será de 1,5 billones de pesos, anotó Carrasquilla y agregó que también en el Congreso hay una enorme preocupación sobre la estructura de nuestros tributos.

Para el Ministro lo importante no es tanto el recaudo sino que se discuta la realidad fiscal del país en dos temas: la ley de responsabilidad fiscal y el marco fiscal de mediano plazo; y segundo, por la insatisfacción de muchos parlamentarios con el actual sistema tributario.

Finalmente reveló que aunque no está definido cómo se distribuirá la adición presupuestal que el Gobierno presentará en los próximos días al Congreso será por 2,5 billones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA