LEVANTAN
MEDIDA CAUTELAR CONTRA DOBLE CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT Bogotá, 28 jul. (SNE). - El ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, reveló que el juez 39 del circuito levantó la
medida cautelar que ordenaba paralizar la construcción de
la doble calzada Bogotá-Girardot.
El funcionario señaló que el fallo producido por
el mismo juez era cautelar pero que ante las respuestas entregadas
por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) decidió levantarlo.
Indicó que con esa decisión continúa el proceso
de contratación y ejecución del proyecto de la doble
calzada Bogotá-Girardot por sustracción de materia.
Gallego aclaró que el contrato se había firmado
y estaba solo pendiente de la legalización del contrato
y de la orden de iniciación de ese proceso.
El funcionario agregó que ya con este fallo seguirá el
proceso, se están revisando las pólizas de algunos
puntos que estaban dentro del contrato, anteriores a su legalización.
El contrato ya esta firmado y vamos ahora
con el acta de iniciación,
dijo Gallego Henao y agregó que el Gobierno tiene urgencia
de desarrollar las obras.
La construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot
fue adjudicada en audiencia pública televisada a todo el
país el pasado 28 de junio, en un proceso que duró más
de cinco horas.
Mediante resolución número 633 de 2004 y luego de
efectuada la valoración de todos los criterios de adjudicación
señalados en el pliego de condiciones así como los
estudios evaluativos y verificada la legalidad del proceso se decidió adjudicarle
la licitación Inco 01 de 2003 al consorcio conformado por
Alejandro Char, MNV S.A., Gas Kapital, Vergel y Castellanos Ingenieros
Asociados, y Álvarez y Collins S.A.
Este proyecto, considerado como uno de
los más importantes
de la infraestructura vial del país, contempla una doble
calzada desde la salida de Bogotá hasta la intersección
denominada El Paso a la entrada de Girardot.
La obra de 121 kilómetros prevé la construcción
de un túnel en Sumapaz, a la altura del sitio conocido como "La
nariz del diablo" y dos variantes, una en Fusagasuga y la
otra en Melgar.
El ganador de la licitación tendrá un mes para la
firma del contrato y una vez se realice este proceso contará con
un año para la etapa de preconstrucción en la cual
deberá elaborar los diseños definitivos, comprar
los predios y buscar la financiación requerida, entre otros.
Culminado dicho año se iniciará la construcción
de la obra, cuyo plazo máximo será de cinco años.
El plazo de la concesión será variable, dependiendo
el tiempo que demore el concesionario en recuperar la inversión
estimada de 882.000 millones de pesos, a través de los peajes.
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