Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA LEY 903 DE 2004

Bogotá, 28 jul. (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la presentación de la Ley 903 de 2004, que sancionó este miércoles el Gobierno Nacional y que permite que cerca de 100 mil automotores particulares entren legalmente al servicio público:

"Quiero felicitar al señor Ministro y al Congreso por el trámite de la aprobación de esta Ley. Quero felicitar a los autores, a los ponentes que hicieron un gran esfuerzo. Ya el señor Ministro ha hecho una enumeración de todos ellos. Yo diría que es una ley que legaliza una actividad económica honrada. Si algo grave ocurre en las sociedades democráticas es cuando se ilegalizan las actividades económicas honradas. Si algo necesitan las sociedades democráticas para superar problemas sociales es legalizar la actividad honrada, facilitarla.

Y yo creo que esta ley va a tener unas derivaciones muy importantes en la medida en que todos estos cientos... ¿Cuántos colombianos se benefician directamente con esta ley Ministro?

MINISTRO DE TRANSPORTE: Más de cinco mil colombianos con familias.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuántos en Bogotá, don Uldárico?

ULDÁRICO PEÑA: En Bogotá tenemos 70 mil taxistas que, en este momento, se benefician con todos sus familiares, sus padres, sus hijos y sus esposas. Señor Presidente, muchísimas gracias. Usted no sabe el gremio cómo está de feliz hoy en día y aquí en este recinto nos acompañan mis compañeros taxistas rasos, que han venido a darle las gracias por su presencia a usted, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: No, las gracias es a ellos, por ser tan pacientes, y al Congreso, por haber tenido esta muy buena visión. Además, ya resuelto el problema, yo creo que se les facilita el acceso al crédito, se les abren caminos para prosperar como empresarios. En ese libro del 'Misterio del Capital' de Hernando de Soto, se muestra esa secuencia. Cuando el Estado ayuda a legalizar una actividad honrada, con un título, en este caso no es un título de una propiedad inmobiliaria sino un título legal para prestar un servicio con un vehículo.

El Estado está abriendo caminos para que esas personas crean en las instituciones y para que las instituciones ayuden a que esas personas potencien su labor. Yo creo que va a ser muy importante que estos 100 mil colombianos puedan tener tranquilidad para el desempeño de su oficio, tranquilidad para servirle a la comunidad. Van a tener confianza en las instituciones democráticas y, además, van a empezar a pensar gracias a esa tranquilidad en cómo hacer crecer su actividad.

Ya con un título, que es una ley que les legaliza un oficio honrado, se abren muchos caminos para que puedan avanzar en su actividad. Ustedes saben que una de nuestras herramientas de equidad es el 'País de Propietarios', que hemos hecho un inmenso esfuerzo con el microcrédito.

En este Gobierno, con la ayuda del Fondo de Garantías, el sector financiero, Bancoldex, las fundaciones, con la ayuda de gobernadores y alcaldes que han apostado casando unos recursos para poder mejorar garantías, se han beneficiado de microcrédito más de millón cien mil colombianos, un crecimiento enorme, una cartera que ha dado brincos a 700 a 800 mil millones, ahora a billón 400 mil millones para microempresarios y creo que aquí tenemos la posibilidad con este título legal que todos estos colombianos beneficiarios de esta ley empiecen a tener más facilidad para acceder al crédito y para desempeñarse más exitosamente como empresarios en la construcción de un país de propietarios, que es el gran camino para consolidar la convivencia. Es el gran camino para obtener una sociedad deliberante, sí, una sociedad en permanente debate, sí, pero con solidaridad.

Una cosa es el debate con antagonismos insuperables. Otra cosa es el debate solidario, buscando acuerdos, buscando sintetizar contradicciones, buscando que lo que piensa mi contraparte no tenga necesariamente que confrontarse con lo mío, que es diferente, ni tenga necesariamente que sumarse, sino buscar con inteligencia una opción diferente, una alternativa diferente.

Todo eso hay que hacerlo para construir una comunidad convivente dentro de la democracia pluralista y estos procesos a favor de la legalización del trabajo honrado, de la pequeña economía, de aquella economía en donde se confunde el empresario con el trabajador, son procesos muy importantes. Ministro...

MINISTRO DE TRANSPORTE: De una parte, se resuelve un problema grave que teníamos en San Andrés y Providencia, Santa Catalina, del registro de vehículos de 2000 en advente. Y de otra parte, se habilita la posibilidad de que municipios de Colombia puedan recibir en donación ciertos equipamientos ya usados como ambulancias, como carros de bomberos, como buses escolares, adicionalmente a lo otro, Presidente. En el mero Bogotá, entran en posibilidades de beneficiarse de la ley exactamente la mitad de todos los taxistas que circulan por la capital, que está estimado en cerca de 35.500.

PRESIDENTE URIBE: ¿Qué le puedo decir a mis paisanos allá en Medellín?

MINISTRO DE TRANSPORTE: Que los yipaos de todo el suroeste, del nordeste, entran en el tema.

PRESIDENTE URIBE: Bueno, muchas gracias distinguidos congresistas y un saludo muy afectuoso a todos los representantes de este noble gremio de transportadores de la Patria."

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA