Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Minprotección Social hace llamado a empresas y trabajadores para que cumplan normas de prevención y afiliación a riesgos profesionales

840 COLOMBIANOS MUEREN CADA AÑO EN ACCIDENTES DE TRABAJO

  • La violencia se ha convertido en una de las principales causas de los accidentes mortales en el trabajo.

Bogotá, 28 jul (SNE). Al hacer un llamado a trabajadores y empresarios para que refuercen las medidas de prevención y cumplan las normas relativas a afiliación en riesgos profesionales, viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, reveló que anualmente mueren alrededor de 840 colombianos en accidentes de trabajo.

El Viceministro reveló datos según los cuales el número de muertes reportadas en accidentes de trabajo ha mostrado el siguiente comportamiento: 357 en 1994, 370 en 1995, 624 en 1996, 955 en 1997, 890 en 1998, 820 en 1999, 743 en 2000, 852 en 2001, 697 en 2002 y 842 en 2003. Para el primer trimestre de 2004, el índice se ubica en 207 accidentes de trabajo con descenlace fatal.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de la Protección Social, que analizó 1.342 casos de accidentes mortales en el trabajo ocurridos entre 1999 y 2000, se encontró que entre las causas relacionadas con dichos decesos figuran violencia, transporte, exposición a sustancias peligrosas, caídas, fuego, explosión y contactos con objetos. Las actividades económicas en las cuales se presenta mayor accidental mortal son la construcción, la industria y el transporte.

En cuanto a la relación que existe entre la violencia y el accidente de trabajo de tipo mortal, el viceministro Alvarado explicó: "Por ejemplo el caso del Nogal. Un mesero que estaba trabajando cuando ocurrió el atentado. Aunque no es una imprudencia o una imprevisión frente al riesgo laboral mismo, la explosión le ocasiona la muerte, por lo que se trata de un acto en el que la violencia se refleja en el accidente de trabajo".

TRABAJADORES CON POCA EXPERIENCIA

La investigación citada también reportó que el 30 por ciento de las muertes se da entre trabajadores con menos de un año de tiempo laborado en la empresa donde se accidentaron. Lo cual, según el Viceministro de Salud, llama la atención sobre la necesidad y la importancia de que las empresas lleven a cabo procesos de inducción y prevención que disminuyan la ocurrencia de accidentes mortales en el trabajo.

De acuerdo con la misma investigación, la muerte de trabajadores en Colombia en 1999 tuvo un costo de 85.230 millones de pesos y en 2000 de 77.866 millones de pesos.

Para el Viceministro, "la muerte de una persona es de por sí un trauma que requiere de una serie de adaptaciones familiares. Cuando quien muere es la persona que sostiene económicamente a su familia, el hecho es más grave y genera trastornos, por ejemplo, en las condiciones de vida y la escolaridad de los hijos".

Frente a este problema, Alvarado consideró que "es importante que invitemos a la responsabilidad y al compromiso de empleadores, trabajadores, organismos de Gobierno y medios de comunicación, para crear conciencia en el cumplimiento de las normas sobre seguridad social e industrial para los trabajadores".

Agregó que se trata, en primer término, de que se cumpla "con la debida afiliación a riesgos profesionales y con todas las recomendaciones en materia de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial", que se hacen desde el Ministerio y las organizaciones internacionales de salud.

Explicó que "lo primero que hay que hacer es asegurarse a través de una administradora de riesgos profesionales. Luego esa ARP tiene que hacer todo el plan de salud ocupacional y debe hacer las recomendaciones a una determinada empresa o a un determinado empleador, sobre las normas que debe cumplir para proteger la salud de esos trabajadores".

El Viceministro de Salud entregó este balance con motivo de celebrarse este miércoles 28 de julio el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo. Como se recuerda, en esta misma fecha, hace 21 años ocurrió una tragedia de grandes proporciones cuando se construía la represa del Guavio. En esa ocasión un desprendimiento en la obra ocasionó una catástrofe con saldo de más de 120 muertos.

"Este hecho puso sobre el tapete la importancia de la protección y la mitigación de los riesgos en el trabajo, así como de la seguridad industrial para proteger la salud y la vida de los trabajadores", dijo el Viceministro, quien informó que, a mayo de 2004, hay 4 millones 730 mil personas afiliadas a riesgos profesionales, a través de 378 empleadores. Esta cifra significa que apenas el 20 por ciento de la población económicamente activa está vinculada al sistema.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA