Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
A partir de septiembre próximo, 1,5 millones de colombianos empiezan a recibir beneficios del nuevo subsidio

RECURSOS POR $105 MIL MILLONES ANUALES SE INVERTIRÁN EN SUBSIDIOS PARCIALES DE SALUD

  • Cubrirán maternidad, traumatología, ortopedia, medicamentos del primer nivel y enfermedades de alto costo.

Bogotá, 29 jul. (SNE).- El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobó el programa de subsidios parciales, que demandan una inversión de alrededor de 105 mil millones de pesos anuales, y garantizan que más de un millón y medio de colombianos, que no están afiliados ni al régimen subsidiado ni al contributivo, reciban servicios médicos relacionados con maternidad, traumatología, ortopedia, medicamentos del primer nivel y enfermedades de alto costo.

Según informó el viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, "más de un millón 500 mil personas van a ingresar a los subsidios parciales, a partir del primero de septiembre de 2004, en las principales ciudades del país, con lo cual se pretende inyectar recursos especialmente a los hospitales de tercer nivel, que son los que presentan la mayor crisis en relación con el equilibro entre gastos e ingresos".

El Viceministro señaló que en la actualidad avanza el montaje de la nueva modalidad de subsidio. "Aunque todavía estamos esperando los detalles de las diferentes ciudades y municipios que intervienen en el programa, estamos hablando de por lo menos un millón y medio de personas beneficiadas, cuyo costo anual está entre 70 mil y 75 mil pesos cada una por año. Esto nos da una proporción de cerca de 105 mil millones de pesos anuales".

Inicialmente se ha previsto que el subsidio parcial cubra a personas residentes en ciudades de más de 200 mil habitantes, pertenecientes a los niveles 2 y 3 del Sisbén y que no tengan afiliación a ninguno de los sistemas de atención médica existentes en Colombia. Los recursos para financiar esta iniciativa provendrán del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Se trata de recursos frescos que no se le quitan a ningún otro rubro de salud.

El subsidio parcial se está diseñando para que cubra la atención integral del proceso de la mujer gestante, el primer año de vida del bebé, traumatología y ortopedia, medicamentos del primer nivel y enfermedades de alto costo como cáncer y sida.

El Viceministro de Salud dijo que la implementación de los subsidios parciales de salud implican la llegada de recursos frescos para los hospitales públicos, por lo cual la iniciativa contribuirá en gran medida a superar la crisis por la que atraviesan estas entidades.

Recordó que el Conpes aprobó recientemente la entrega a los entes territoriales de recursos del Sistema General de Participaciones, por valor de 402 mil millones de pesos para ser otorgados en calidad de subsidios a la oferta.

Es decir que los recursos son enviados directamente a los hospitales públicos de primero, segundo y tercer nivel, lo mismo que a algunos hospitales de la red privada que prestan servicios a personas vinculadas.

De los 402 mil millones de pesos aprobados por el Conpes, 131 mil millones de pesos se entregan vía municipios descentralizados y 271 mil millones de pesos vía departamentos.

Finalmente el Viceministro de Salud recordó que los hospitales deben hacer un esfuerzo tendiente a obtener un equilibro entre los gastos y los ingresos, ajustar los costos laborales y cumplir con un convenio de desempeño que garantiza la sostenibilidad de las instituciones hospitalarias.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA