Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Solicitan que más productos colombianos se desgraven inmediatamente

PROPUESTA DE COLOMBIA EN EL TLC ES MÁS AMBICIOSA QUE LA DE ESTADOS UNIDOS

Lima, 29 jul (SNE).- Colombia presentó una propuesta más ambiciosa de desgravación de sus productos, para que puedan ingresar al mercado de Estados Unidos, dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así lo manifestó el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, quien explicó que la propuesta se logró gracias al trabajo conjunto que se realizó con el sector privado.

De la misma forma, Gómez calificó la propuesta de Estados Unidos como muy tímida, conservadora y reducida frente a la presentada por Colombia.

"Quedamos muy sorprendidos, se hubiera querido que fuera mejor, pues esta muy por debajo de las expectativas que teníamos", explicó Gómez.

Y es que el porcentaje de productos en cada una de las canastas de desgravación (inmediata, a cinco y diez años) marca la diferencia.

Por ejemplo, en el sector agrícola, mientras Colombia pide que el 41,6 por ciento de sus productos se desgraven de manera inmediata (es decir, que puedan entrar sin obstáculos arancelarios al mercado norteamericano), Estados Unidos sólo plantea que este tipo de desgravación se dé para el 22 por ciento de sus productos.

En el tema agropecuario la propuesta de Estados Unidos para la canasta A (desgravación inmediata) fue de 22 por ciento; para la B (desgravación a 5 años) 21 por ciento; la C (desgravación a 10 años) 18 por ciento; la D (desgravación a más de 10 años) 12 por ciento.

Adicionalmente, proponen otra canasta D-trq que es un contingente arancelario que esta ligado a la canasta D de 26 por ciento y otra WH que corresponde a una categoría de la Organización Mundial del Comercio que se refiere a vinos californianos de 1 por ciento.

Comparada con la oferta de Colombia es reducida si tiene en cuenta que Colombia en la canasta A colocó el 41,6 por ciento de su productos; en la B, el 25 por ciento; en la C, 11 por ciento; y en la D, 22 por ciento.

La oferta de Estados Unidos en productos industriales incluye en la Canasta A, 76,8 por ciento de los productos, sin embargo, los productos ofrecidos en esta canasta el 46 por ciento ya tenían arancel cero y el 30,3 por ciento tiene un arancel muy cercano a cero, lo que indica que no es un ofrecimiento amplio; en la Canasta B, 19,9 por ciento; y en la C, 3,3 por ciento.

La oferta colombiana, para hacer la comparación, incluye en la Canasta A, 41,6 por ciento; en la B, 21,3 por ciento; y en la C, 34,5 por ciento, que demuestra la oferta ofensiva de Colombia.

Gómez señaló que se espera una mejora sustantiva de ofertas por parte de Estados Unidos en las próximas rondas, pues las solicitudes colombianas no contempladas por ellos se presentarán mañana mismo y una semana antes de la IV Ronda se estarían presentando las ofertas mejoradas por parte de los países andinos y los norteamericanos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA