Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18

Con estos recursos se podría afiliar al régimen subsidiado a 1,2 millones de personas

A US$836 MILLONES ASCIENDE EVASIÓN A SALUD, PENSIONES Y RIESGOS PROFESIONALES

  • Minprotección ordenó el cierre de agrupadoras ilegales que tenían contratos por $300 mil millones anuales.

Bogotá, 30 jul (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que “la evasión en el Sistema de Seguridad Social en Salud representa una pérdida equivalente al 2,75 por ciento del PIB 2000, es decir 836 millones de dólares, con los cuales se podría afiliar al régimen subsidiado a 1,21 millones de personas”.

Adujo que por ello el Ministerio de la Protección Social viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de vigilancia y control, a través de la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Salud.

Indicó que la entidad viene implementando un cruce periódico de las bases de datos en pensiones y salud, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones que con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, tienen todos los contratistas del Estado.

De igual manera revisa la central de datos de morosos de la Cámara de Comercio, en el área de licitantes, para identificar a posibles evasores.

Palacio Betancourt consideró que el cruce de las bases de datos de diferentes organismos del Estado, como el ICBF, el Sena y la Dian, entre otros, representa un trabajo mancomunado y coordinado con un único objetivo: acabar con la evasión en el sector salud.

Adicionalmente el Ministerio realiza un seguimiento por muestreo a las agrupadoras y empresas de servicios temporales, a las EPS, ARS y ARP. El resultado de este proceso ha sido el cierre de agrupadoras ilegales con contratos cercanos a los 300 mil millones de pesos anuales.

El funcionario dijo que el Sistema de Seguridad Social, conformado por salud, pensiones y riesgos profesionales, debe estar blindado contra la evasión y la elusión.

“El Gobierno Nacional viene trabajando, a través del Ministerio de la Protección Social, en este tema. Estamos seguros que con la ayuda de todos los actores que lo integran, lograremos ponerle punto final a este tema”, sostuvo.

Y agregó: “Quisiera informarles que uno de los logros en la lucha contra la evasión y elusión en el sistema de seguridad social integral, representa la ampliación en más de 780 mil nuevos afiliados al sistema general de riesgos profesionales, con lo cual llegamos a la cifra récord de 5 millones, un número nunca antes registrado en el sistema”.

El Ministro de la Protección Social destacó finalmente los beneficios de la lucha contra la evasión y elusión: “Frenar la evasión nos permitirá tener un número importante de nuevos afiliados al régimen subsidiado, así como al contributivo, y tener más trabajadores protegidos y empresarios comprometidos con la salud integral de sus trabajadores”.

“Así haremos realidad uno de los principios del sistema, que es ampliar la cobertura y proteger a más familias colombianas, bajo estándares de eficiencia y calidad en la prestación de servicios”, concluyó Diego Palacio Betancourt.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA