Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Pymes tendrán foro andino

"SE CUMPLIERON LOS PROPÓSITOS DE LA TERCERA RONDA DEL TLC": GÓMEZ

Lima, 30 jul. (SNE).- Luego de las dos primeras rondas de negociaciones en busca de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que sirvieron de presentación y orientación de ruta, la tercera ronda que concluyo en Lima marcó el derrotero de lo que son las verdaderas negociaciones.

Cada país puso sobre la mesa sus objetivos concretos. Se presentaron las propuestas y las ofertas y se comenzaron a discutir puntualmente los diferentes temas.

Durante cinco días de trabajo, los negociadores de Colombia, Perú y Ecuador cumplieron con la presentación de los textos andinos, el intercambio de ofertas iniciales, la creación del Foro Andino para las pequeñas y medianas empresas, Pymes, y la presentación de las propuestas de los tres países en materia de biodiversidad y de protección a los conocimientos tradicionales.

Al referirse a la presentación de los textos andinos, el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando José Gómez, explicó que se trata de ofertas iniciales que, se espera desaten un círculo virtuoso logrando, al final del día, ofertas por parte de Estados Unidos que reconozcan la oferta potencial exportable de los tres países y que además construyan sobre el nivel de acceso que actualmente se tiene.

Confió, igualmente, en que se reconozcan las asimetrías que deben existir, producto de los diferentes niveles de desarrollo de Colombia, Ecuador y Perú y en este punto se mostró optimista sobre los procesos de discusión que vienen, cuyo dinamismo tendrá que responder a esas necesidades.

Gómez destacó como uno de los principales logros de estos cinco días de trabajo la creación del Foro Andino para las Pymes, dada la trascendencia que para el Gobierno colombiano reviste el tema de las pequeñas y medianas empresas y su futuro en el Tratado de Libre Comercio.

El Jefe del Equipo Negociador de Colombia resaltó el encuentro que sostuvo, junto con sus homólogos andinos, con representantes de las pequeñas y medianas empresas, el cual, va a regularizarse y a permitir crear un espacio de discusión sobre las aspiraciones y las preocupaciones que vayan surgiendo en ese sector durante el proceso de la negociación.

Dicho encuentro sirvió, igualmente, para organizar programas en forma paralela a la negociación, de tal forma que se pueda iniciar un proceso de máximo aprovechamiento y adecuación de oportunidades comerciales para el sector de las pequeñas y medianas empresas de los países andinos.

"Por ello, vamos a tener unos programas especiales para este sector, ya previstos tanto para la ronda de San Juan de Puerto Rico, como para la subsiguiente que se realizará en Ecuador", explicó.

Se espera que estos encuentros de pequeños empresarios puedan convertirse en una rueda de negocios y que, más adelante, en Ecuador, haya una ronda de proveedores con el fin de que las PYMES andinas se junten, revisen dónde pueden hacer alianzas estratégicas y dónde pueden complementarse para maximizar los contenidos regionales en sus exportaciones hacia Estados Unidos y de esta forma puedan aprovechar las oportunidades que abrirá el Tratado.

INTERCAMBIO DE OFERTAS

En cuanto al intercambio de ofertas, Hernando José Gómez la calificó como 'interesante' y dijo que, indudablemente, éstas fueron mejores que las que se plantearon en el marco del Alca. Sin embargo, advirtió que se esperaba una señal un poco más ambiciosa de Estados Unidos en su oferta.

Gómez explicó que, dado el proceso de petición de ofertas mejoradas será posible insistir en aquellas áreas en donde se considere que se debe tener un acceso inmediato para los productos nacionales, fruto de esta negociación.

Resaltó el caso de Colombia, en donde, dijo, "en forma muy consciente elaboramos una oferta que estuviera balanceada con el nivel de ambición reflejado en las solicitudes que le habíamos planteado el 6 de julio a los Estados Unidos".

En relación con la presentación de las propuestas andinas en materia de biodiversidad y de reconocimiento o protección a los conocimientos tradicionales, temas que revisten la mayor importancia para los países andinos, advirtió que se seguirá trabajando con mucho entusiasmo y además con mucha firmeza en la mesa, dado que estos son, precisamente, los intereses ofensivos de Colombia, Perú y Ecuador en el área de propiedad intelectual.

Al referirse a la que llamó 'situación infortunada que se presentó en la mesa de propiedad intelectual', reafirmó el derecho que tiene cada país para elegir a quienes deben representarlo en la mesa de negociación.

"Es un derecho que Colombia, simplemente, reafirma, como lo ha entendido siempre y como lo entenderá en el futuro y es la misma posición que he escuchado por parte de Ecuador y Perú", dijo.

Gómez agradeció la compañía de los miembros del Congreso y del sector privado que se han venido haciendo presentes en las diferentes rondas, colaborando, apoyando y sirviendo de consultores permanentes del Equipo Negociador Colombiano "para que esta negociación que realicemos sea la mejor para el país y para que responda a los intereses nacionales de Colombia".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA