Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
Constructores se comprometen con el presidente Uribe

ANUNCIAN PRIMEROS PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL PARA ARRENDAR

Neiva, 30 jul. (SNE). - Los constructores del país se comprometieron a iniciar antes de concluir el 2004 los primeros proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) destinados exclusivamente al arrendamiento.

Durante el XXIII Congreso Nacional de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) los constructores revelaron que hay inversionistas tanto nacionales como extranjeros interesados en construir locales comerciales y viviendas para ganar renta mediante el arrendamiento.

Los constructores destacaron las bondades de la Ley 820 de 2003 o de arrendamientos en la que estimula la construcción de VIS para arrendamiento y se reduce el tiempo en el arrendatario se puede quedar en un inmueble cuando está en mora.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, garantizó que el Gobierno mantendrá las exenciones tributarias aprobadas en las pasadas reformas tributarias y en la ley de arrendamientos.

En el conversatorio un constructor señaló que ya hay inversionistas de otros países interesados en invertir en la construcción de VIS para arrendar.

Consideró que es necesario tomar las medidas necesarias para que no se vayan esos inversionistas extranjeros, pues consideró que ya se han dado pasos y hay proyectos interesantes en la parte comercial, en locales para arrendar.

Citó el caso del Centro Comercial San Rafael, en Bogotá, que fue edificado exclusivamente para arrendamiento.

Ante esto Uribe Vélez recordó que en el Congreso de la República hace trámite un proyecto de protección al inversionista con el cual se pueden firmar pactos de protección.

USO DE REMESAS

Como una respuesta a la eliminación del 3 por ciento de retención en la fuente sobre los giros de colombianos residentes en el exterior, aprobada en la pasada reforma tributaria, el presidente de Fedelonjas, Sergio Mutis Caballero, reveló que hay proyectos concretos para captar esas remesas y destinarlas a la construcción.

Sostuvo que la empresa Conconcreto y Conavi tienen una alianza para vender sus proyectos en Estados Unidos, el banco está dando créditos a colombianos que viven en el exterior.

Así mismo la sociedad Colombia Raíz tiene con unos empresarios antioqueños un esquema de comercialización en el exterior.

También aseguró que un grupo de constructores en Bogotá, encabezados por Pedro Gómez, Inmobiliaria Mazuera, Constructora Colpatria, Constructora Bolívar y Constructora Marval, se unieron con una inmobiliaria de Bogotá, y montaron la sociedad Colombia Valores y Bienes S.A. Colombia Va Bien, y arranca en agosto para comercializar sus proyectos en el exterior.

"Ya hay una actividad empresarial que prontamente dará frutos. En el segundo semestre se comienzan a ver resultados y espero informarle a final del año habrá resultados concretos y la cartera colocada. Hay un negocio importante y creemos que las remesas ya están siendo importantes en la adquisición de vivienda", dijo Mutis.

Reveló que según una encuesta de Fedelonjas donde se midió para qué se utilizan las remesas que colombianos residentes en el exterior envían a sus familiares en Colombia, se encontró que en ciudades como Cali y Pereira un 17 por ciento de las viviendas de estratos medio bajo y bajo fueron pagadas en su cuota inicial con esos giros

USO DE EXENCIONES

Con respecto a las exenciones tributarias concedidas en las dos pasadas reformas tributarias el Mandatario señaló que hay unas que están comenzando a dar sus primeros resultados.

Citó por ejemplo la del alcohol carburante y que con ella se espera estar produciendo a final del año un millón de litros.

Está la exención a la hotelería. Ya se está formando el embrioncito alrededor de cien proyectos hoteleros en el país.

En el Gobierno anterior se aprobó la retención en la fuente para cuentas de ahorro de vivienda. Este Gobierno no dudó ni en reconocer que era muy bueno ni en mantenerlo.

También existe exención a los materiales del IVA, los materiales de construcción de vivienda de interés social (VIS), hay que mantenerla.

Así mismo en el tema del arrendamiento, de la inversión en vivienda para construir proyectos destinados al arrendamiento, hay un estímulo.

"Le daba a uno la impresión que en Colombia había mucho temor a invertir para dar en arrendamiento, menos en bodegas y en locales comerciales, más en viviendas. Yo venia observando en el país hacía muchos años un pánico inversionista para invertir en vivienda para dar en arrendamiento, no se la evidencia de ustedes si confirma o rectifica esa aseveración. Teníamos ese pánico, hemos dado dos pasos para superar ese pánico: el estatuto de arrendamientos, acompañado con unas normas más ágiles que también aprobamos para el proceso ejecutivo hipotecario y el segundo paso, la exención tributaria. Ahora lo que necesitamos es que eso se vea en proyectos", puntualizó Uribe Vélez.

Otro estímulo importante recordado por el Presidente de la República es la deducción del 30 por ciento a cualquier inversión generadora de renta.

"Yo la defendí mucho por lo siguiente: Nosotros tenemos un país para los que pagan impuestos muy grabado y este gobierno ha grabado mucho a los que pagan impuestos y entonces uno tiene que reconocer esa realidad, para ser competitivos y que la gente invierta, hay que buscar alternativas, por eso hemos escogido la alternativa de estímulos orientados al crecimiento", explicó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA