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En el primer trimestre de 2004

EN 77% CRECIERON VENTAS DE MERCADOS VERDES

  • Programa será presentado en foro sobre diversidad que se realizará en Lima.

Bogotá, 1 jun. (SNE).- Las ventas de los Mercados Verdes, programa que impulsa el Ministerio de Ambiente, registraron un incremento del 77 por ciento durante el primer trimestre de 2004 en relación con el segundo semestre del año anterior. En la actualidad el programa está beneficiando a 590 familias colombianas.

Desde junio de 2003, los Mercados Verdes ejecutan un convenio de venta de productos agrícolas ecológicos con la cadena Carrefour, a través del cual diez empresas colombianas de cinco departamentos comercializan condimentos naturales, miel de abejas, polen, panela orgánica, hongos comestibles, heliconias, hortalizas orgánicas, mermeladas, cereales y aceites esenciales.

El programa está enmarcado en el Plan Nacional de Mercados Verdes del Ministerio de Ambiente, cuyo propósito es incentivar la producción y comercialización de productos obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.

Se trata de que dicha producción y comercialización causen el menor impacto ambiental posible y contribuyan a la generación de recursos económicos adicionales para familias de diferentes regiones del país.

En relación con este mismo tema, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial participará en el “Primer foro de inversionistas para empresas de la biodiversidad de la Región Andina y la Amazonía”, certamen que se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio en Lima, Perú.

Patricia Londoño Rivera, asesora del Grupo de Mercados Verdes, representará al Ministerio con una ponencia que se expondrá en el panel “Desarrollos de la política nacional y regional: oportunidades futuras para los sectores de la Biodiversidad”.

En este evento participarán representantes de la Comunidad Andina, la Fundación Bolivia Exporta y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas para el Estado del Perú. El foro será moderado por Lucas Asuncao, director del Programa de Biotrade de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Al foro, organizado por la Corporación Andina de Fomento, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo y el programa New Ventures del World Resources Institute, asistirá también Leonor Vélez, directora del Grupo de Mercados Verdes, quien dará a conocer los avances del Ministerio en la puesta en marcha del Plan Nacional de Mercados Verdes.

El evento busca abordar temas como las oportunidades que ofrece la biodiversidad para el desarrollo económico, la disposición del sector privado respecto a la adopción de estrategias empresariales que incluyan su uso sostenible, las tendencias de los mercados y las características de la demanda de productos derivados de la biodiversidad.

Evaluará igualmente la viabilidad de una propuesta sólida de productos de los países andinos para los mercados internacionales, los mecanismos financieros disponibles, los mecanismos de fomento de los diferentes gobiernos, las implicaciones para las comunidades y las organizaciones de base.

El “Foro de inversionistas para las empresas de la biodiversidad” permitirá a un grupo de diez empresas innovadoras que hacen uso sostenible de la biodiversidad, presentar sus planes de negocios ante una audiencia de inversionistas, agencias multilaterales, entidades financieras y socios potenciales, con el fin de demostrar con cifras concretas la viabilidad financiera y comercial de sus negocios.

Las empresas seleccionadas provienen de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y de la región de la Amazonía del Brasil. Por nuestro país participa “Bambú de Colombia”, firma pionera en la elaboración de pisos parket, objetos y construcciones.

Bambú de Colombia (BDC) es una sociedad anónima, ubicada en La Tebaida, Quindío, fundada en 1999 por un grupo de arquitectos, investigadores, diseñadores y productores especializados en guadua (bambú) y en su conversión en productos útiles para el hombre, dentro del concepto de desarrollo sostenible. La firma ha exportado 12 contenedores del producto en el último año.

La empresa tiene como objetivo la exportación de guadua rolliza y la promoción en Colombia de obras en guadua, con el objetivo de elevar su posicionamiento. Después de años de investigación y trabajo, BDC cuenta con suficiente conocimiento y experiencia en el proceso de la guadua y con un reconocimiento internacional por la calidad de su materia prima y trabajos.

Sus socios suman entre ellos más de 100 años de experiencia acumulada en aprovechamiento de la guadua, en un amplísimo espectro de campos tales como cultivo, propagación in-vitro, secado, preservado, arquitectura, fabricación de muebles y objetos. Además del amplio reconocimiento a nivel mundial que tiene el diseño de las obras del arquitecto Simón Vélez.

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