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Habrá formulario único de comercio exterior. Racionaliza 12 trámites

OFENSIVA DEL GOBIERNO PARA REDUCIR TRÁMITES

Bogotá, 2 Jun. (SNE). - Una gran ofensiva para racionalizar y eliminar los trámites innecesarios que tienen que hacer los empresarios y los ciudadanos comunes y corrientes ante las diferentes dependencias del Estado, lanzó este miércoles el Gobierno.

La meta es eliminar la corrupción, que haya más transparencia y eficiencia en las oficinas oficiales y acercar el Estado al ciudadano con el fin de que lo ayude y no se convierta en un obstáculo.

Un estudio del Departamento de la Función Pública concluyó que hoy los ciudadanos y los empresarios tienen que realizar 2.676 trámites diferentes. Los sectores donde más se deben efectuar son el de protección social y salud, educación, comercio exterior y vivienda.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, indicó que la primera de esas grandes acciones es el Formulario Único de Comercio Exterior con el cual se racionalizan 12 trámites que un exportador debe realizar ante diferentes despachos oficiales.

Ya está listo para la firma de los ministros un decreto por medio del cual se adopta el formulario único, y adicionalmente se podrá consultar electrónicamente los certificados de existencia, se crea la ventanilla única virtual de comercio exterior, se hará inspección única en puertos y aeropuertos para exportar y habrá fijación de criterios de conformidad y racionalización de tarifas.

Santos Calderón reveló que a partir del 1° de enero de 2005 comenzará a aplicarse ese formulario único de comercio exterior y que el proceso de concertación con las entidades públicas fue muy difícil y demoró 8 meses.

Así mismo señaló que se trabaja intensamente en la unificación de trámites en el sector de la salud y que se espera al finalizar el 2005 tener un proceso único de afiliación al sistema de seguridad social.

"Nosotros aspiramos a dejar un trámite único de afiliación a la seguridad social para el otro año. Toca trabajar durísimo porque hay EPS, unidades de capitación, racionalización inmensa, un formulario único de afiliación", anotó.

Agregó que en esa misión están trabajando todas las instituciones del Estado y el sector privado porque la empresa privada es una de las más beneficiadas con esta acción.

"El costo de transferencias de EPS es de alrededor de 20 mil millones de pesos al año. Por eso ellos son los primeros en decir qué dicha, nos ahorramos esa plata, porque todo eso requiere burocracia", explicó.

En el Programa de Racionalización y Automatización de Trámites (PRAT) están participando diferentes entidades estatales como la Vicepresidencia de la República, los Ministerios del Interior y Justicia y de Comercio, Industria y Turismo; los departamentos de la Función Pública y Planeación Nacional; la DIAN y Proexport, entre otros.

Santos Calderón indicó que los objetivos del Programa son racionalizar los trámites que hacen los ciudadanos y los empresarios, optimizar los procesos y procedimientos para mejorar la productividad y la eficiencia del aparato productivo y brindar transparencia a las funciones del Estado.

La idea no es solo simplificar trámites para los ciudadanos sino los permisos de operación, las licencias, y otros que afectan la productividad.

PAÍS DE TRÁMITES

A juzgar por los diferentes estudios realizados por distintas entidades, Colombia es uno de los países donde más trámites tienen que efectuarse.

Por ejemplo, según el Centro de Desarrollo Internacional, Colombia es el cuarto país en Latinoamérica con mayor número de trámites para la creación de una empresa: 17 en total.

De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia esta por debajo del promedio latinoamericano en calidad del marco regulatorio medido en controles, licencias y requisitos excesivos e inadecuados.

Y según el Departamento de la Función Pública, en Colombia los ciudadanos y empresarios tienen que realizar 2.676 trámites diferentes.

Un empresario, por ejemplo, de los 594 trámites que debe efectuar 164 son operación de licencias y permisos, 119 en registro y creación de empresas y 67 en vigilancia y control.

Entre los 821 trámites más frecuentes que tiene que realizar un ciudadano común y corriente, el mayor número (exactamente 363) debe adelantarlos ante entidades de la seguridad social, la salud y la educación, 97 ante las entidades de la justicia y seguridad y 104 ante otros despachos.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Claudia Jiménez, directora del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) diseñado por Planeación Nacional, dijo que de esos 2.676 trámites que señala el estudio de la Función Pública, ya fueron eliminados 18, racionalizados 61 y simplificados otros 46, en 25 diferentes entidades del orden nacional.

De los 61 trámites racionalizados la entidad donde más se han hecho es el ICA con 11, seguido por el Ministerio de la Protección Social con 10, el Fondo de Previsión del Congreso con 8.

De los 46 simplificados, en el ICA se han reducido 14 y 7 en protección Social.

Y de los 18 eliminados 4 se produjeron en el Ministerio de Comunicaciones, 3 en el ICA y 3 en la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Para la creación de empresas la meta del Gobierno es recortar de 17 a 4 trámites y de 56 a 2 días de duración todo el proceso.

 

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