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Se llamarán Puntos de Acceso Comunitario (PACO)

GOBIERNO CREARÁ CENTROS PARA QUE LA GENTE HAGA TRÁMITES POR INTERNET

Bogotá, 02 Jun. (SNE). - Puntos de acceso al estilo de los café Internet con el único fin de que la población pueda realizar completamente gratis sus trámites por vía electrónica, sin tener que hacer colas, creará el Gobierno.

Estos centros se llamarán Puntos de Acceso Comunitario (PACO) y hacen parte de la estrategia antitrámites revelada hoy por el vicepresidente de la República, Francisco Santos; Claudia Jiménez, directora del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) y Hernán Moreno Escobar, director de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones.

Una de las metas del Gobierno es el fortalecimiento tecnológico pues el Estado invierte cerca de 350 millones de dólares anuales en tecnologías de información.

El PACO es un componente de la solución de gobierno electrónico que está desarrollando el Gobierno Nacional, es el punto de entrada a la red, el punto de contacto del ciudadano con el gobierno electrónico, explicó Hernán Moreno Escobar, director de la Agenda de Conectividad.

En la medida en que se vayan arreglando los problemas de trámites, anotó, se irán incorporando al gobierno electrónico los trámites que puedan hacer los ciudadanos desde cualquier computador, bien sea en la casa si tiene computador o bien sea en estos PACOs.

LOS PROYECTOS

Según la Agenda de Conectividad, programa adelantado por el Ministerio de Comunicaciones, se está trabajando en tres proyectos:

- Trámites electrónicos: la meta es contribuir a mejorar la eficiencia de la administración pública al asegurar la oferta de trámites a través de medios electrónicos (internet, teléfono, kioscos) por parte de las entidades públicas del orden nacional.

- Pagos electrónicos: el objetivo es lograr que los ciudadanos y las empresas puedan pagar a través de medios electrónicos cualquier trámite que provean las entidades públicas.

- Firma electrónica: la meta es que los ciudadanos y las empresas puedan firmar a través de medios electrónicos por cualquier trámite ante las entidades públicas.

Moreno Escobar agregó que el Estado “es responsable de la tecnología en la agenda de conectividad, de que la información fluya, de que los ciudadanos encuentren las soluciones, pero antes de eso, hay que resolver el problema del trámite, los problemas legales, los de simplificación, los de quitar las cosas inútiles”.

El primero de esos trámites que ya se podrá hacer por Internet desde el 1° de enero de 2005 será el del formulario único de comercio exterior. Lo podrán realizar los empresarios que importan y exportan, a través de los primeros PACOs que se instalen.

También se trabaja para que se puedan hacer los trámites que se exigen en el sistema de seguridad social.

“Para esto estamos resolviendo problemas muy serios que si no se resuelven nunca va a haber solución electrónica. El de la firma digital es uno que lo vamos a contratar este año y le permite al ciudadano tener la garantía de que fue reconocido ese trámite electrónico como se le reconoce cuando firma un formulario”, especificó.

Con relación al pago electrónico explicó que la persona no se verá obligada a dar vueltas de un banco a otro para pagar en efectivo sino que se le va a dar un medio de pago que pueda ejercer desde un PACO, o desde su casa si tiene acceso a Internet o desde un café Internet.

Los PACOs primero estarán en las grandes ciudades del país. Inicialmente habrá 9.000 ventanillas únicas y se trabajará en llave con los alcaldías municipales porque muchos de esos centros de acceso comunitario estarán ubicados en las alcaldías, agregó.

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