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La Nación daría vigencias futuras para doble calzada Briceño-Sogamoso

GOBIERNO IMPULSA TRANSVERSAL CENTRAL VIAL DE BOYACÁ

Otanche (Boyacá), 07 jun (SNE). "La transversal central es fundamental". Con esta frase el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reconoció la importancia que tiene para el país la Troncal, especialmente en el tramo Chiquinquirá-Puerto Boyacá.

En tal sentido aclaró que ya se está trabajando en más de 55 kilómetros en la transversal en la parte occidental en diferentes frentes y que con ello se avanza en la interconexión del departamento de Boyacá con el resto del país.

"No vamos a discutir la importancia de esa vía y vamos a avanzar hasta donde podamos. La transversal de Boyacá la veo como una cincha, que viene del Magdalena a los Llanos Orientales y abraza las laderas y la altiplanicie boyacense. Concentrémonos hoy por hoy en el tramo Chiquinquirá-Puerto Boyacá", dijo Uribe.

Para ello, el Plan Vial 2.500 o Plan Reyes del Gobierno Nacional que es el proyecto vial más ambicioso del país, mediante el cual se pavimentará 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia, contempla 40 kilómetros para la transversal de Boyacá.

Adicional a ellos, se adelanta la ejecución del contrato Pauna-Borbur por 5.000 millones de pesos que deberá estar listo a finales de septiembre y además este mes se adjudicará otro contrato de 2.600 millones de pesos para realizar 10 kilómetros del trayecto Chiquinquirá-Pauna.

También el Gobierno se comprometió a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, para hacer cumplir adecuadamente los contratos en el tramo Chiquinquirá-Nariño con la firma Álvarez-Collings, de los cuales se han denunciado algunas fallas y que forman parte del circuito de occidente.

"Además de los 40 kilómetros del Plan 2.500, hay un contrato de 5.000 millones en ejecución y otro de 2.600 para ser adjudicado en este mes. Y para que nos quede claro, el Invías y el Ministerio van a obligar a los contratistas para que reparen los contratos de Álvarez y Collings y los dejen en perfectas condiciones", puntualizó el Presidente.

Con respecto a los 40 kilómetros de la Transversal de Boyacá, que forman parte del Plan 2.500, el Ministro de Trnasporte, Andrés Uriel gallego, explicó que son dos contratos de 20 kilómetros: Dos y medio-Oasis, Otanche-Burbur.

"Es la única carretera de toda Colombia que tiene 40 kilómetros de una sentada en el Plan 2500. Es justo decirle que ninguno de esos tramos que se están pavimentando y se van a pavimentar es de la Nación, son colaboración a los desarrollos regionales", dijo el Ministro de Transporte.

Agregó que adicionalmente en la zona del occidente quedan otros dos segmentos para pavimentar que no están en la transversal pero que son ramales de acceso: Santa Helena-Maripi y Buena Vista-Simijaca. Esos dos ramales suman casi 30 kilómetros y complementan otros tramos pavimentados.

Doble Calzada Briceño-Sogamoso

Con respecto a la doble calzada Briceño-Sogamoso, el Gobierno explicó que este es uno de sus compromisos y que en tal sentido ya se viene trabajando en diferentes aspectos, e incluso tiene previstos asignaciones de vigencias futuras del 2006,2007 y 2008.

El Ministro de Transporte explicó que la etapa de preconstrucción que ha tenido acompañamiento por parte de la Universidad Tecnológica de Boyacá, vence en junio y los diseños se están terminando.

Así mismo dijo que se están haciendo los levantamientos de fichas prediales y avalúos de predios a lo largo de los corredores críticos por tráfico.

"Se han comprado ya predios, se inicio a ritmo lento, una parte en Tunja y otra en la Leona, pero no se puede exigir más hasta que no empiece la etapa firme de construcción", explicó el jefe de la cartera de Transporte.

Se requiere -agregó- para recortar en tiempo la doble calzada dos cosas: unos aportes adicionales de la Nación y la compra de los predios de forma directa por el concesionario y sin intermediarios.

"El Presidente ha venido hablando y se ha convenido que en vigencias del 2006, 2007 y 2008 se apropien unos recursos cercanos a 60 mil millones de pesos. No hay un estimativo para bajar la obra de 8 a 10 años en la construcción, pero serían tres partidas lo que permitiría traer a menor tiempo la doble calzada", explicó Gallego.

Así mismo aclaró que el presidente Uribe ha dado la instrucción para que no haya un cuarto peaje, aunque los tres existentes se nivelarán a valor de concesión.

Aclaró además que los predios, que servirán para las franjas de ampliación de las vías cuestan entre 120 y 150 millones de pesos y que se hace necesario realizar una valorización compensatoria de tal manera que parte del costo de los predios pueda ser retribuida por la valorización de los predios.

Con respecto a la compra directa por parte de los concesionarios aseguró que es importante no poner intermediarios porque encarecen el precio y dificultan la compra.

"No hay necesidad de intermediarios, a valores comerciales justos y de contado", puntualizó el Ministro.

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