La Nación daría vigencias
futuras para doble calzada Briceño-Sogamoso GOBIERNO IMPULSA TRANSVERSAL CENTRAL VIAL
DE BOYACÁ
Otanche (Boyacá), 07 jun (SNE). "La transversal central
es fundamental". Con esta frase el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, reconoció la importancia que tiene para
el país la Troncal, especialmente en el tramo Chiquinquirá-Puerto
Boyacá.
En tal sentido aclaró que ya se está trabajando
en más de 55 kilómetros en la transversal en la parte
occidental en diferentes frentes y que con ello se avanza en la
interconexión del departamento de Boyacá con el resto
del país.
"No vamos a discutir la importancia de esa vía y vamos
a avanzar hasta donde podamos. La transversal de Boyacá la
veo como una cincha, que viene del Magdalena a los Llanos Orientales
y abraza las laderas y la altiplanicie boyacense. Concentrémonos
hoy por hoy en el tramo Chiquinquirá-Puerto Boyacá",
dijo Uribe.
Para ello, el Plan Vial 2.500 o Plan Reyes
del Gobierno Nacional que es el proyecto vial más ambicioso del país, mediante
el cual se pavimentará 2.500 kilómetros de vías
en las diferentes regiones de Colombia, contempla 40 kilómetros
para la transversal de Boyacá.
Adicional a ellos, se adelanta la ejecución del contrato
Pauna-Borbur por 5.000 millones de pesos que deberá estar
listo a finales de septiembre y además este mes se adjudicará otro
contrato de 2.600 millones de pesos para realizar 10 kilómetros
del trayecto Chiquinquirá-Pauna.
También el Gobierno se comprometió a través
del Instituto Nacional de Vías, Invías, para hacer
cumplir adecuadamente los contratos en el tramo Chiquinquirá-Nariño
con la firma Álvarez-Collings, de los cuales se han denunciado
algunas fallas y que forman parte del circuito de occidente.
"Además de los 40 kilómetros del Plan 2.500,
hay un contrato de 5.000 millones en ejecución y otro de
2.600 para ser adjudicado en este mes. Y para que nos quede claro,
el Invías y el Ministerio van a obligar a los contratistas
para que reparen los contratos de Álvarez y Collings y los
dejen en perfectas condiciones", puntualizó el Presidente.
Con respecto a los 40 kilómetros de la Transversal de Boyacá,
que forman parte del Plan 2.500, el Ministro de Trnasporte, Andrés
Uriel gallego, explicó que son dos contratos de 20 kilómetros:
Dos y medio-Oasis, Otanche-Burbur.
"Es la única carretera de toda Colombia que tiene
40 kilómetros de una sentada en el Plan 2500. Es justo decirle
que ninguno de esos tramos que se están pavimentando y se
van a pavimentar es de la Nación, son colaboración
a los desarrollos regionales", dijo el Ministro de Transporte.
Agregó que adicionalmente en la zona del occidente quedan
otros dos segmentos para pavimentar que no están en la transversal
pero que son ramales de acceso: Santa Helena-Maripi y Buena Vista-Simijaca.
Esos dos ramales suman casi 30 kilómetros y complementan
otros tramos pavimentados.
Doble Calzada Briceño-Sogamoso
Con respecto a la doble calzada Briceño-Sogamoso, el Gobierno
explicó que este es uno de sus compromisos y que en tal
sentido ya se viene trabajando en diferentes aspectos, e incluso
tiene previstos asignaciones de vigencias futuras del 2006,2007
y 2008.
El Ministro de Transporte explicó que la etapa de preconstrucción
que ha tenido acompañamiento por parte de la Universidad
Tecnológica de Boyacá, vence en junio y los diseños
se están terminando.
Así mismo dijo que se están haciendo los levantamientos
de fichas prediales y avalúos de predios a lo largo de los
corredores críticos por tráfico.
"Se han comprado ya predios, se inicio a ritmo lento, una
parte en Tunja y otra en la Leona, pero no se puede exigir más
hasta que no empiece la etapa firme de construcción",
explicó el jefe de la cartera de Transporte.
Se requiere -agregó- para recortar en tiempo la doble calzada
dos cosas: unos aportes adicionales de la Nación y la compra
de los predios de forma directa por el concesionario y sin intermediarios.
"El Presidente ha venido hablando y se ha convenido que en
vigencias del 2006, 2007 y 2008 se apropien unos recursos cercanos
a 60 mil millones de pesos. No hay un estimativo para bajar la
obra de 8 a 10 años en la construcción, pero serían
tres partidas lo que permitiría traer a menor tiempo la
doble calzada", explicó Gallego.
Así mismo aclaró que el presidente Uribe ha dado
la instrucción para que no haya un cuarto peaje, aunque
los tres existentes se nivelarán a valor de concesión.
Aclaró además que los predios, que servirán
para las franjas de ampliación de las vías cuestan
entre 120 y 150 millones de pesos y que se hace necesario realizar
una valorización compensatoria de tal manera que parte del
costo de los predios pueda ser retribuida por la valorización
de los predios.
Con respecto a la compra directa por parte
de los concesionarios aseguró que es importante no poner
intermediarios porque encarecen el precio y dificultan la compra.
"No hay necesidad de intermediarios, a valores comerciales
justos y de contado", puntualizó el Ministro.
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