Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
"Es un desperdicio exportar esmeralda en bruto", dice

URIBE PIDE APLICAR ACELERADOR A CENTRO DE DESARROLLO DE LA ESMERALDA

Otanche (Boyacá), 7 jun. (SNE). - Aplicarle el acelerador a la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) para tratar la esmeralda y darle valor agregado a las exportaciones de esta piedra preciosa, pidió este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En un encuentro con la comunidad del occidente del departamento de Boyacá, el Mandatario calificó como un desperdicio que Colombia siga exportando esmeralda en bruto, sin ningún tratamiento de joyería.

Uribe Vélez se comprometió a que si los productores de esmeralda de la región se unen para hacer un proyecto joyero grande para exportar el Gobierno a través del Banco de Comercio Exterior Bancoldex, les concedería un crédito y los asesoraría con el Sena y Artesanías de Colombia.

Para el Jefe de Estado es incomprensible que ante la declinante producción de esmeraldas y los bajos precios internacionales de la piedra, Colombia siga exportando la esmeralda sin valor agregado.

Le pidió al ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, acelerar el desembolso de los recursos que demandará la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) y que se encuentran "atrapados" en la liquidación de la compañía estatal Minercol.

Según Daniel de Narváez, presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas de Colombia, en el año 95 Colombia exportó 452 millones de dólares en esmeraldas, en el 2002 bajó a 89,3 millones de dólares y en el 2003 cayó a 79,1 millones de dólares. Al ritmo que vamos -dijo- en pocos años se tendrá que importar esmeraldas.

LA SITUACIÓN

Según De Narváez, la producción de esmeraldas en Colombia tiene muchos problemas, partiendo del precio que tienen que pagar por los explosivos que adquieren para trabajar.

Adicionalmente falta exploración y las multinacionales que están dispuestas a invertir grandes recursos en esta área aducen falta de estabilidad en las reglas de juego para el inversionista extranjero.

Ante esto el Presidente recordó que ya la Comisión III del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto que autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad normativa con los inversionistas.

Por su parte el Ministro de Minas agregó que más que un descenso en la producción fue la caída en el precio internacional de la esmeralda y la venta de la piedra en bruto, los factores que hicieron bajar el valor de las exportaciones de 89,3 a 79,1 millones de dólares entre los años 2002 y 2003.

Sobre el valor agregado que se está dando a la esmeralda, el Ministro de Minas reveló que únicamente en el municipio de Otanche se tallaron en mayo pasado 3.651 kilates, 7.130 kilates en abril, 3.866 en marzo y 3.129 en abril.

Adicionalmente en el 2003 de Otanche se exportaron 4 millones 167 mil dólares que equivalen a 33 mil kilates de esmeralda tallada.

"Esto sí que es una tragedia, una tragedia es seguir exportando esmeralda en bruto con una producción declinante y además con un precio menor. Cuando lo que hay que hacer es exportarla con valor agregado", enfatizó el presidente Uribe Vélez.

LAS SALIDAS

Entre las soluciones planteadas por el presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas, está la de adjudicar la mina de La Pita considerada como el descubrimiento más importante de los últimos años.

El problema es que hay tres zonas en los alrededores de la mina que el Ministerio de Minas debe contratar con las personas que lo han solicitado, pero han pasado 3 años sin éxito.

Según el ministro de Minas son 19 áreas en la zona Muzo-Polveros, allí ha habido una transición pues no se logró un acuerdo entre los mineros, está próximo a abrirse un concurso.

Otra solución es avanzar en el Centro de Desarrollo Tecnológico que vale 1.300 millones de pesos y aún no se ha definido si lo manejaría la Federación de Productores o una empresa de economía mixta.

El ministro Mejía reveló que para hacer una realidad ese Centro faltan los recursos que están "atrapados" en la liquidación de la empresa Minercol, que podrían demorarse unos 45 días adicionales.

"Yo le rogaría al Secretario Jurídico de la Presidencia que aceleráramos ese tema", afirmó Uribe.

Ante esta petición el Ministro de Minas explicó que todo está avanzando aunque no a la velocidad que se desea, pero sí se está moviendo.

A mí me parece -dijo el Presidente- que el Gobierno no es serio con Boyacá. Yo no me siento serio con Boyacá si cada vez que regreso aquí en este tema volvemos a empezar de cero.

El Mandatario encargó a la Secretaria Privada de la Presidencia, Alicia Arango, coordinar junto con la Gobernación de Boyacá, las acciones para desarrollar la joyería en el departamento.

"Todo el mundo asume el desarrollo de la joyería en Boyacá y nadie avanza con eso. Yo recuerdo compromisos del SENA, de la Universidad Tecnológica, de todo el mundo y estamos en cero. A ver si los reúnen a todos: el Ministerio, el SENA, la Universidad Tecnológica, Artesanías de Colombia, la asociación de productores y joyeros, y podemos hacer algo concreto. Aquí se debería estar preparando la población pues esto debería ser más una zona de joyería que de minería, y debería estar vinculado a mercados de exportación. Hay que ir orientando la minería a la joyería", apuntó.

El Presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas dijo que el país debe concentrarse en exportar la esmeralda tallada y no en bruto.

"Yo ruego que así como nos propusimos el tema del Batallón de Alta Montaña, el de Acerías Paz del Río, o como tenemos entre ceja y ceja el tema del régimen subsidiado de salud o el de las vías, le apliquemos todo el acelerador al tema de la joyería", planteó Uribe Vélez.

Agregó que si la zona occidente de Boyacá tuviera un buen desarrollo joyero, no tendría tanto problema social.

Le propuso a los grandes productores de esmeraldas unirse y diseñar un proyecto de exportación de esmeralda tallada, para el cual contarían con el apoyo del Gobierno, específicamente un crédito del Bancoldex.

"Lo importante es desarrollar la joyería, el Gobierno Nacional quiere aportar, es un desperdicio seguir exportando la esmeralda en bruto. Asumo el compromiso de que para ese efecto tienen la línea de crédito Bancoldex", puntualizó.

A continuación anexamos la intervención del señor Daniel De Narváez. Presidente de APRECOL (Asociación de Productores de Esmeralda de Colombia) en el encuentro del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con la población del occidente de Boyacá en el municipio de Otanche (Boyacá) el día 7 de junio de 2004:

Daniel De Narváez: Señor Presidente, en el año 95 Colombia exportó 452 millones de dólares en esmeraldas. En el año 2002, 89.3 millones de dólares. Y el año pasado, 79.1 millones de dólares. Es decir, al punto que vamos, señor Presidente para cuando usted termine su segundo periodo en el 2010 estaremos importando esmeraldas a Colombia.

Entonces, imagínense señor Presidente el problema para las esmeraldas con la delegación de la esmeralda a las gobernaciones. Cada vez que hay alguna elección, a nosotros –en las esmeraldas- nos tocaría contribuir y eso lo único que va a hacer es politizar y agravar nuestros problemas, señor Presidente.

Entonces, nosotros como gremio y se lo hemos comentado al señor Ministro (de Minas) en repetidas oportunidades, nos oponemos a que nos deleguen el tema de las esmeraldas a la Gobernación y a provecho la oportunidad, señor Presidente, para felicitar el cambio que ha habido en Ingeominas. Muy favorable la liquidación de Minercol –como usted nos lo prometió en el 2001- ha sido un éxito y el nuevo enfoque que el señor Ministro le ha dado ha Ingeominas es excelente.

Lógicamente, al principio se notan problemas, falta de persona, sin embargo la trayectoria y el nuevo curso que le han dictado a la autoridad minera nos tiene muy contentos, señor Presidente. Muchas gracias.

Presidente de la República: Una pregunta, porque es muy preocupante esa declinación en la producción de esmeraldas: ¿qué ha pasado con el precio internacional?

Daniel De Narváez: Lo que pasa, señor Presidente, es que la minería de la esmeralda es una minería con grandísimos problemas, que la gente –sobre todo nuestros abogados que nos han ayudado en la redacción del nuevo Código de Minas, el señor Ministro nos ayudó muchísimo y hoy en día es uno de los mejores códigos que hay en Latinoamérica- no entienden cómo se saca una esmeralda.

Imagínese, señor Presidente, si usted mañana tiene una mina de carbón y saca carbón todos los meses, saca equis número de metros, usted le paga al Estado un canon superficiario por el área que usted tiene contratada con la Nación.

Anoche, señor Presidente, nos quedamos a dormir en la mina aquí de Esmeracol, tiene 60 cortes, 60 diferentes túneles trabajando en este momento, anoche casi no nos dejan dormir. Ninguno está sacando esmeralda en este momento, ¡60 túneles señor Presidente! Entonces, los problemas que tenemos en las esmeraldas son muy graves.

Por ejemplo, el kilo de explosivo más caro que se paga en Latinoamérica lo pagamos nosotros, 385 mil pesos vale una caja de explosivos de indugel plus AP, ¿por qué?, porque tenemos que pagar nosotros la escolta que va desde Chiquinquirá hasta la mina a un precio supremamente alto.

Cómo sería de bueno, señor Presidente, que uno, cuando ve en las noticias de la televisión que se incautan esa cantidad toneladas de explosivos de los grupos armados, que ustedes nos la vendieran baratica, señor Presidente. Nos ayudaría muchísimo.

Ese y una gran cantidad de problemas que tenemos, pero para contestarle su pregunta, señor Presidente: Zambia, el año pasado exportó 162 millones de dólares y nosotros estamos en 79.2 el año pasado y este año vamos para menos.

Entonces, ¿qué es lo que pasa? Exploración. Estamos trabajando las minas, que cuando llegaron los españoles hace 500 años ya las estaban explotando –la mina de Coscues tiene 500 años, la mina de Chivor tiene 500 años u 800 años-, entonces necesitamos hacer exploración.

El problema de la exploración es que hay que invertir grandísimos recursos, señor Presidente, y las compañías multinacionales que han venido a mirar, el susto de la inversión extranjera es que les cambien las reglas en la mitad del juego, yo le he propuesto en alguna oportunidad al señor Ministro, que nos hizo falta en ese excelente Código de Minas –que tenemos ahora- una cláusula en la que se le garantice al señor inversionista que durante un periodo de 20 años –que dura una explotación de una mina, por lo menos- no se le van a cambiar las reglas…

Presidente de la República: Le doy una buena noticia: la Comisión Tercera del Senado de la República, la semana pasada, aprobó en primer debate un proyecto del Gobierno que autoriza a firmar pactos de estabilidad normativa con los inversionistas…

Daniel de Narváez: Excelente noticia señor Presidente, eso nos puede ayudar muchísimo. Mil gracias señor Presidente.

Presidente de la República: Si, pero preocupante esa declinación en la producción, inmensamente preocupante…

Daniel de Narváez: Es preocupante señor Presidente…

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía: Pero hay que señalar Presidente, que más que una declinación en la producción es el precio de nuestra esmeralda y la tendencia a exportar la esmeralda en bruto.

En realidad, en producción, el año 2003 fue superior al año 2002 pero el precio cayó dramáticamente y por eso pasamos de 89 a 76 millones de dólares. Por eso, nuestro deseo es echar para delante ese Centro de Desarrollo Tecnológico que permita exportar las esmeraldas talladas, que hay valor agregado, que haya trabajo para los joyeros, yo creo que ahí es donde le damos el quiebre al tema.

Daniel De Narváez: Eso es muy cierto señor Ministro y eso es un punto importante…

Presidente de la República: ¿Por casualidad tienen medidas las exportaciones de esmeraldas ya con valor agregado de joyería?

Ministro de Minas: Si Presidente, yo tengo aquí lo que ha sido el año 2004… Bueno, no tengo el valor de las exportaciones pero tengo el valor de los kilates tallados. Solamente para el municipio de Otanche: 3.651 kilates en mayo, 7.130 en abril, 3.866 en marzo, 3.129…

Presidente de la República: ¿cuál es el acumulado?

Ministro de Minas: Tendría que sumar total... En el año 2003, Presidente, se exportaron de Otanche: 4.167.000 dólares que equivalieron a 33 mil kilates de esmeralda tallada, que fueron a su vez 204.800 kilates de esmeralda en bruto para un valor de 53.420. O sea, 4 millones 200 mil dólares de solo Otanche…

Presidente de la República: Déme las cifras de lo que va tallado este año.

Ministro de Minas: Podemos sumar… el valor de las exportaciones, vuelvo y repito, solo Otanche es un promedio de 400 mil dólares mensuales…

Presidente de la República: Pero es que lo importante sería una tendencia creciente en esmeralda con valor agregado.

Daniel De Narváez: Señor Presidente, para que tenga un punto de comparación, nosotros el año pasado, como lo acabo de mencionar, exportamos 79 millones de dólares, la India –que no produce una sola esmeralda- exportó 10 mil millones dólares en joya, de las cuales, gran cantidad son esmeraldas que nos compran a nosotros…

Presidente de la República: ¿Qué ha pasado con el proyecto de joyería con el Sena?

Ministro de Minas: Ese es el mismo proyecto del que hemos hablado, el Centro de Desarrollo Tecnológico, Presidente. La idea es incorporar todo allí: el laboratorio…

Presidente de la República: Porque esto si es una tragedia, una tragedia es seguir exportando esmeralda en bruto con una producción declinante y además con un precio menor, cuando lo que hay que hacer es exportarla con valor agregado.

Daniel De Narváez: Señor Presidente, Israel que no produce….

Presidente de la República: No, no me cuente más de los otros, dígame, de nosotros ¿qué vamos a hacer?

Daniel De Narváez: Buena pregunta señor Presidente. La verdad la solución es una solución muy compleja.

El problema en este momento, como yo lo veo y lo comentó el doctor Arboleda, hay una mina nueva que es la mina de La Pita, una mina muy importante que es, yo diría, el único descubrimiento en los últimos 500 años, importante y las áreas aledañas, lo que llamamos Muzo – Polveros, la zona de Chizo que queda frente del otro lado del río minero y la zona de Manití, al norte de La Pita, son tres zonas que en este momento, el señor Ministro tiene que salir a contratarlas con las personas que las han solicitado, llevamos tres años o más esperando esas zonas, que yo creo que va a ser el futuro de las esmeraldas de Colombia con una calidad excelente y un potencial totalmente virgen.

Creo que el futuro de la esmeralda colombiana es esa zona de…

Presidente de la República: ¿y qué falta para la asignación de esa zona Ministro?.. Pero me sigue preocupando que no veo…, siempre que uno hace una reunión en Boyacá se habla del desarrollo de la joyería para agregarle valor a la esmeralda y entonces aparece la necesidad de un equipo de certificación del Ministerio, aparece la necesidad del Sena, aparece la necesidad de Artesanías de Colombia. Todo el mundo se compromete y regresamos a Boyacá y seguimos en el mismo punto. ¿Que falta para la adjudicación de esas minas?

Ministro de Minas: ¿Esa es área, Daniel, de Muzo – Polveros?

Daniel De Narvéz: Muzo – Polveros, sí señor.

Ministro de Minas: Esos son 19 áreas en las cuales ha habido una transición. Primero había un acuerdo entre los mineros para acceder a esa zona de común acuerdo, no se logró y ahora está próximo a que se de un concurso.

Daniel De Narváez: A mi me parece, señor Presidente, que eso es importantísimo. El señor Ministro nos ha ayudado…

Presidente de la República: Pero yo hago una pregunta ¿se va a lograr eso o no se va a lograr?

Daniel de Narváez: Se va a lograr, ya hoy en día, señor Presidente, son tres zonas: la primera zona que queda al norte de La Pita, ya hay un acuerdo, lo tiene el señor Ministro, entre los solicitantes. En la otra zona de Chizo, al otro lado del río también ya hay un acuerdo. Y en la zona del sur, en la zona de Muzo – Polveros está más complicado, son como dice el Ministro, 18 solicitantes, más difícil. Sin embargo en esas dos zonas creo que se puede lograr muchísimo…

Presidente de la República: Ministro ¿cuánto vale el laboratorio de certificación?

Ministro de Minas: El CDT completo vale 1.300 millones de pesos su montaje, el solo montaje.

Presidente de la República: ¿quién lo manejaría?

Ministro de Minas: Ahí estamos tratando de llegar a un acuerdo si lo manejaría la Federación o si habría una empresa de economía mixta que lo manejara.

Presidente de la República: ¿Y qué falta para poder compararlo?

Ministro Minas: Falta darle vía libre a los recursos de Minercol que están atrapados por efecto de la liquidación. Ahí está la plata.

Presidente de la República: ¿y cuánto nos falta para salir de esa trampa de esos recursos?

Ministro de Minas: Yo creo que nos demoramos máximo mes y medio mientras montamos el consejo, hacemos la junta del consejo, aprobamos el decreto y se firma. Ya el decreto está listo pero requiere del acta de aprobación del consejo de Ingeominas.

Presidente de la República: Yo le rogaría al doctor Camilo Ospina, que aceleráramos ese tema.

Ministro de Minas: No, está acelerado Presidente, totalmente, la dueña de eso es Claudia Jiménez y usted sabe como acelera ella. Eso está acelerado Presidente.

Camilo Ospina, secretario Jurídico de la Presidencia: Estaba hablando con el alcalde de Chiquinquirá porque usted preguntó por algo muy concreto: el tallado de la esmeralda…

Presidente de la República: No, lo que necesitamos es esto, a ver: se necesita lo que han reclamado hace tanto tiempo que es el laboratorio de certificación.

Ministro de Minas: CDT completo, más que el laboratorio.

Presidente de la República: ¿Qué es CDT?

Ministro de Minas: Centro de Desarrollo Tecnológico, que parte del Centro es el laboratorio pero eso reúne varias cosas, incluida la…

Presidente de la República: ¿Vale mil qué millones?

Ministro de Minas: 1.300 millones de pesos.

Presidente de la República: ¿Depende de la liquidación de Minercol?

Ministro de Minas: Sí, liberación de la plata que tiene Minercol

Camilo Ospina: y hay 700 millones, según lo que hemos…

Ministro de Minas: 650 millones.

Presidente de la República: Aceleremos eso.

Camilo Ospina: Perfecto Presidente.

Presidente de la República: A mi me parece que el Gobierno no es serio con Boyacá, yo no me siento serio con Boyacá si cada vez que regreso aquí, en este tema volvemos a empezar de cero y…

Alicia (Arango, secretaria Privada de la Presidencia), porqué no hacemos lo siguiente: todo el mundo asume la responsabilidad del desarrollo de la joyería en Boyacá y nadie avanza con eso, yo recuerdo compromisos del Sena, compromisos de la Universidad Tecnológica, compromisos de todo el mundo y estamos en cero. A ver si los reúnen a todos –el Ministerio, el Sena, la Universidad Tecnológica, Artesanías de Colombia, la Asociación de Productores y Joyeros- y podemos hacer algo concreto.

Aquí se debería estar preparando la población…, esto debería ser hoy una zona más de joyería que de minería y debería estar vinculado a los mercados de exportación, desde acá… Es la única manera, con una producción declinante y unas necesidades bien grandes de parte de la comunidad, hay que ir orientando la minería a la joyería.

¿Qué hacemos con eso Ministro?

Ministro de Minas: Presidente, le repito y pues puede sonar raro, pero lo que hay hacer ya lo estamos haciendo, no estamos detenidos ni estamos esperando a que alguien actúe. Nosotros lo estamos haciendo y hemos tenido varias reuniones para ese efecto.

Las cosas están andando, no a la velocidad que usted y yo queremos, es cierto, pero las cosas están andando.

Presidente de la República: ¿cuántos joyeros hay en Otanche, cuántos joyeros hay en Muzo, qué porcentaje de la producción de esmeraldas está saliendo del país con valor agregado?

Ministro de Minas: Muy poca.

Presidente de la República: Es un desperdicio.

Daniel De Narváez: Es un desperdicio señor Presidente, tenemos que concentrarnos en exportar la piedra tallada y ojalá ya engastada, es lo que tenemos que hacer.

Camilo Ospina: Presidente, yo quisiera anotarle tres cosas de lo que usted pregunta. En Chiquinquirá si hay un proyecto de tallado, el señor Alcalde proporcionó los locales, se recogieron los pequeños mineros y se está organizando, yo calcularía que antes de que termine el mes de julio esto está andando.

El proyecto grande lo tiene el Gobernador en la mano, que es el parque industrial. Si le pusiéramos cronograma a ese tema y sacarlo adelante.

Presidente de la República: Yo ruego que así como nos propusimos el tema del Batallón de Alta Montaña o el tema de Paz del Río o como tenemos entre ceja y ceja el tema del régimen subsidiado de saludo o el tema de las vías, le apliquemos todo el acelerador al tema de la joyería.

A ver Alicia si tu desde la Presidencia coordinas eso, a ver si eso sale adelante.

Camilo Ospina: Y habría un último tema, señor Presidente. El tema de los recursos y del Fondo, está en el Congreso la ley Antitrátimes, si está la bancada boyacense aquí, yo les propondría que sacáramos eso en un proyecto autónomo. Son cuatro artículos no es más. Son cuatro artículos de un proyecto de ley y si la bancada nos ayuda pues tendríamos que sacarlo muy rápidamente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA