INVÍAS ADJUDICÓ TÚNEL "PILOTO" DE
LA LÍNEA Bogotá, 8 jun. (SNE). El primer paso para la realización
de un túnel en la vía conocida como La Línea
ya se dio. El Instituto Nacional de Vías, Invías
adjudicó este martes el túnel "piloto" o
túnel guía que permitirá establecer el riesgo
geológico de la zona para definir el túnel definitivo.
Mediante audiencia pública, el Invías adjudicó la
obra al consorcio Conlínea conformado por Conconcreto y
Carlos Solarte S.A., el cual realizó una mejor propuesta
que los otros dos oferentes: Conlínea y Cóndor. De
hecho, éste último no fue admitido debido a que no
cuenta con la experiencia exigida en los pliegos.
Ahora, el consorcio ganador deberá allegar algunos documentos
para la firma del contrato como las pólizas de cumplimiento
y de estabilidad de obra.
El túnel piloto de La Línea o túnel guía,
tendrá una longitud de 8.5 kilómetros y con un costo
de 74.900 millones de pesos en obra y aproximadamente 6.000 millones
de pesos en interventoría.
De acuerdo con el Invías, durante la ejecución de
la obra, en algunos puntos la perforación tendrá las
dimensiones de un tubo real con el fin de permitir la operación
de la maquinaria.
"La idea es que conociendo las características de
la geología del túnel piloto se pueda atacar desde
el primer momento las fallas y de esta forma reducir el tiempo
y costo de construcción", explicó la directora
del Invías, Alicia Naranjo Uribe.
Una vez adjudicada la obra, se estima que
el comienzo de la misma se lleve a cabo en cuatro meses y para
su realización se
han previsto entre 32 y 39 meses.
Con el túnel piloto se disminuyen los riesgos geológicos
que siempre se han presentado en esta zona y lo que hacía
imposible las pólizas de aseguramiento de las obras, con
lo cual se esperan más proponentes en la convocatoria de
la licitación del túnel definitivo.
"De lo que no hay duda es que todo lo que se va a construir
en esta primera fase será utilizado en el futuro, no se
va a perder ninguna inversión que haga el Estado",
aseguró al finalizar la audiencia la directora de Invías.
Esta obra que estará localizada a 2.600 metros de altura
sobre el nivel del mar permitirá a los transportadores de
carga disminuir inicialmente su recorrido entre los centros de
producción y el puerto de Buenaventura en 40 minutos. El
ahorro no sólo se podrá medir en el tiempo, sino
en el combustible y el desgaste de la máquina.
Según la Sociedad de Ingenieros de Colombia, los ahorros
en costos de operación de vehículos durante el primer
año de operación (2008) alcanzarían más
de 37 millones de dólares, los ahorros por menor tiempo
de recorrido, que para vehículos livianos es de 40 minutos
y para vehículos pesados de casi 80 minutos llegarían
a 3,6 millones de dólares, mientras que los ahorros por
menor accidentalidad serían de 0,7 millones de dólares
anuales, lo cual quiere decir que los ahorros estimados cada año
con la entrada en operación del Túnel la Línea
podrían ser como mínimo 41 millones de dólares
La obra se constituirá en un eje
central en lo que respecta a infraestructura para permitir la
agilidad del transporte de carga.
Actualmente Invías está gestionando los empréstitos
extranjeros para la construcción del túnel definitivo
que tendrá un valor de 210 millones de dólares.
El túnel La Línea
El túnel de La Línea está ubicado en el corredor
vial Bogotá - Buenaventura - Llanos Orientales, considerado
como uno de los más importantes del país debido a
que integra a Buenaventura, principal puerto colombiano sobre la
costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos
Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.
Por eso, el mejoramiento del corredor vial
Bogotá-Buenaventura
se ha considerado como una de las prioridades viales para el país,
más si se tiene en cuenta la importancia que tendrán
las zonas portuarias en los desarrollos de los tratados comerciales
que adelanta Colombia.
Este proyecto se pretende adelantar mediante
la modalidad de obra pública, con la posibilidad de integrar posteriormente el
túnel al esquema de concesión del corredor vial Bogotá -
Buenaventura, de manera integral o fraccionada.
De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros,
se calcula que el Tráfico
Promedio Diario (TPD) es de 3.870 vehículos y una velocidad
de diseño que oscila entre los 50 y 70 kilómetros
por hora.
El túnel de La Línea que se ha previsto con una
extensión de 8.600 metros, quedará localizado en
una zona intermedia entre los municipios de Calarcá (Quindío)
y Cajamarca (Tolima), atravesando la cordillera Central.
|