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INVÍAS ADJUDICÓ TÚNEL "PILOTO" DE LA LÍNEA

Bogotá, 8 jun. (SNE). El primer paso para la realización de un túnel en la vía conocida como La Línea ya se dio. El Instituto Nacional de Vías, Invías adjudicó este martes el túnel "piloto" o túnel guía que permitirá establecer el riesgo geológico de la zona para definir el túnel definitivo.

Mediante audiencia pública, el Invías adjudicó la obra al consorcio Conlínea conformado por Conconcreto y Carlos Solarte S.A., el cual realizó una mejor propuesta que los otros dos oferentes: Conlínea y Cóndor. De hecho, éste último no fue admitido debido a que no cuenta con la experiencia exigida en los pliegos.

Ahora, el consorcio ganador deberá allegar algunos documentos para la firma del contrato como las pólizas de cumplimiento y de estabilidad de obra.

El túnel piloto de La Línea o túnel guía, tendrá una longitud de 8.5 kilómetros y con un costo de 74.900 millones de pesos en obra y aproximadamente 6.000 millones de pesos en interventoría.

De acuerdo con el Invías, durante la ejecución de la obra, en algunos puntos la perforación tendrá las dimensiones de un tubo real con el fin de permitir la operación de la maquinaria.

"La idea es que conociendo las características de la geología del túnel piloto se pueda atacar desde el primer momento las fallas y de esta forma reducir el tiempo y costo de construcción", explicó la directora del Invías, Alicia Naranjo Uribe.

Una vez adjudicada la obra, se estima que el comienzo de la misma se lleve a cabo en cuatro meses y para su realización se han previsto entre 32 y 39 meses.

Con el túnel piloto se disminuyen los riesgos geológicos que siempre se han presentado en esta zona y lo que hacía imposible las pólizas de aseguramiento de las obras, con lo cual se esperan más proponentes en la convocatoria de la licitación del túnel definitivo.

"De lo que no hay duda es que todo lo que se va a construir en esta primera fase será utilizado en el futuro, no se va a perder ninguna inversión que haga el Estado", aseguró al finalizar la audiencia la directora de Invías.

Esta obra que estará localizada a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar permitirá a los transportadores de carga disminuir inicialmente su recorrido entre los centros de producción y el puerto de Buenaventura en 40 minutos. El ahorro no sólo se podrá medir en el tiempo, sino en el combustible y el desgaste de la máquina.

Según la Sociedad de Ingenieros de Colombia, los ahorros en costos de operación de vehículos durante el primer año de operación (2008) alcanzarían más de 37 millones de dólares, los ahorros por menor tiempo de recorrido, que para vehículos livianos es de 40 minutos y para vehículos pesados de casi 80 minutos llegarían a 3,6 millones de dólares, mientras que los ahorros por menor accidentalidad serían de 0,7 millones de dólares anuales, lo cual quiere decir que los ahorros estimados cada año con la entrada en operación del Túnel la Línea podrían ser como mínimo 41 millones de dólares

La obra se constituirá en un eje central en lo que respecta a infraestructura para permitir la agilidad del transporte de carga.

Actualmente Invías está gestionando los empréstitos extranjeros para la construcción del túnel definitivo que tendrá un valor de 210 millones de dólares.

El túnel La Línea

El túnel de La Línea está ubicado en el corredor vial Bogotá - Buenaventura - Llanos Orientales, considerado como uno de los más importantes del país debido a que integra a Buenaventura, principal puerto colombiano sobre la costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.

Por eso, el mejoramiento del corredor vial Bogotá-Buenaventura se ha considerado como una de las prioridades viales para el país, más si se tiene en cuenta la importancia que tendrán las zonas portuarias en los desarrollos de los tratados comerciales que adelanta Colombia.

Este proyecto se pretende adelantar mediante la modalidad de obra pública, con la posibilidad de integrar posteriormente el túnel al esquema de concesión del corredor vial Bogotá - Buenaventura, de manera integral o fraccionada.

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros, se calcula que el Tráfico Promedio Diario (TPD) es de 3.870 vehículos y una velocidad de diseño que oscila entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

El túnel de La Línea que se ha previsto con una extensión de 8.600 metros, quedará localizado en una zona intermedia entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), atravesando la cordillera Central.

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