VALORIZACIÓN DEL PEAJE BELLO-HATILLO
SERÁ SOCIAL Bogotá, 8 jun. (SNE).- Los alcaldes y habitantes de los
municipios que se verán beneficiados por el peaje social
Bello-Hatillo en el norte del Valle de Aburrá, recibieron
una buena noticia: el costo de valorización de dicha obra
será social.
Así lo dio a conocer este martes el presidente Álvaro
Uribe Vélez, al concluir la reunión con los alcaldes
de Copacabana, Barbosa, Girardota y Bello, con quienes se comprometió a
aliviar los costos por concepto de valorización de los habitantes
de la región.
"La valorización no se va a cobrar sino a quienes
puedan pagar. Se acepta que toda persona que tenga dificultad para
pagar esa valorización la excluyan y sea una valorización
con criterio social", explicó el presidente Uribe.
La Gobernación de Antioquia -agregó- había
presupuestado recaudar 42.000 millones en valorización,
pero como tienen que hacer ese ajuste social en valorización,
la diferencia en dinero la va a pagar la Nación, extendiendo
el tiempo de cesión del peaje de Don Matías.
Con ello, el Primer Mandatario recordó que este en "peaje
social" todos deben colaborar y poner de su parte.
"Uno no quiere llevarse un punto, lo que pasa es que una
obra de esta magnitud necesita los aportes de la Nación,
aportes de quienes puedan pagar la valorización, aportes
del departamento, aportes del transporte privado", explicó.
Uribe insistió que en todas las ciudades colombianas se
está haciendo ese esfuerzo, un esfuerzo para que poder construir
obras que permitan el bienestar de los habitantes y el desarrollo
del país.
"Es tan injusto cobrarle valorización al que no puede
pagar como no cobrarle valorización al que sí puede
pagar con una obra tan importante", puntualizó el Presidente.
La doble calzada Bello-El Hatillo es una
obra de 20 kilómetros
que se ha considerado prioritaria para el norte del Valle de Aburrá y
que beneficiará de manera directa a las subregiones del
Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca.
Para la realización de este proyecto, el Gobierno Nacional,
a través del Instituto Nacional de Vías (Invías)
ya firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia
con el fin de ceder el recaudo de la estación Pandequeso
por los próximos once años y cuyos ingresos a pesos
de hoy alcanzan los 70.000 millones de pesos.
Adicionalmente, el Invías aportara en efectivo la suma
de 14.000 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales
(Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana del
Valle de Aburrá) aportaran 34.386 millones de pesos.
Para complementar la financiación del proyecto, cuyo costo
total es de 365.000 millones de pesos, se destinarán los
aportes por valorización los cuales se utilizaran para la
adquisición de predios y el aporte del peaje Trapiche por
149.000 millones de pesos.
Con dichos recursos, que suman el 88 por
ciento de la financiación
del proyecto, más los provenientes del peaje social, la
doble calzada Bello-Atillo será una realidad que beneficiará a
miles de colombianos y les implicará un ahorro de tiempo
y dinero.
La colocación de un peaje social en Niquía es la
alternativa más efectiva para terminar la obra. Esta estación
funcionará inicialmente durante ocho años con un
valor inicial de 1.000 pesos y posterior de 1.500 pesos.
Los ingresos que se obtengan (65.000 millones
de pesos) estarán
garantizados por una junta administradora conformada por los alcaldes
y el departamento. Con el objeto de no afectar a la población
más necesitada, se ha excluido de este cobro al sistema
de transporte publico de pasajeros. |