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VALORIZACIÓN DEL PEAJE BELLO-HATILLO SERÁ SOCIAL

Bogotá, 8 jun. (SNE).- Los alcaldes y habitantes de los municipios que se verán beneficiados por el peaje social Bello-Hatillo en el norte del Valle de Aburrá, recibieron una buena noticia: el costo de valorización de dicha obra será social.

Así lo dio a conocer este martes el presidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir la reunión con los alcaldes de Copacabana, Barbosa, Girardota y Bello, con quienes se comprometió a aliviar los costos por concepto de valorización de los habitantes de la región.

"La valorización no se va a cobrar sino a quienes puedan pagar. Se acepta que toda persona que tenga dificultad para pagar esa valorización la excluyan y sea una valorización con criterio social", explicó el presidente Uribe.

La Gobernación de Antioquia -agregó- había presupuestado recaudar 42.000 millones en valorización, pero como tienen que hacer ese ajuste social en valorización, la diferencia en dinero la va a pagar la Nación, extendiendo el tiempo de cesión del peaje de Don Matías.

Con ello, el Primer Mandatario recordó que este en "peaje social" todos deben colaborar y poner de su parte.

"Uno no quiere llevarse un punto, lo que pasa es que una obra de esta magnitud necesita los aportes de la Nación, aportes de quienes puedan pagar la valorización, aportes del departamento, aportes del transporte privado", explicó.

Uribe insistió que en todas las ciudades colombianas se está haciendo ese esfuerzo, un esfuerzo para que poder construir obras que permitan el bienestar de los habitantes y el desarrollo del país.

"Es tan injusto cobrarle valorización al que no puede pagar como no cobrarle valorización al que sí puede pagar con una obra tan importante", puntualizó el Presidente.

La doble calzada Bello-El Hatillo es una obra de 20 kilómetros que se ha considerado prioritaria para el norte del Valle de Aburrá y que beneficiará de manera directa a las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca.

Para la realización de este proyecto, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) ya firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia con el fin de ceder el recaudo de la estación Pandequeso por los próximos once años y cuyos ingresos a pesos de hoy alcanzan los 70.000 millones de pesos.

Adicionalmente, el Invías aportara en efectivo la suma de 14.000 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales (Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá) aportaran 34.386 millones de pesos.

Para complementar la financiación del proyecto, cuyo costo total es de 365.000 millones de pesos, se destinarán los aportes por valorización los cuales se utilizaran para la adquisición de predios y el aporte del peaje Trapiche por 149.000 millones de pesos.

Con dichos recursos, que suman el 88 por ciento de la financiación del proyecto, más los provenientes del peaje social, la doble calzada Bello-Atillo será una realidad que beneficiará a miles de colombianos y les implicará un ahorro de tiempo y dinero.

La colocación de un peaje social en Niquía es la alternativa más efectiva para terminar la obra. Esta estación funcionará inicialmente durante ocho años con un valor inicial de 1.000 pesos y posterior de 1.500 pesos.

Los ingresos que se obtengan (65.000 millones de pesos) estarán garantizados por una junta administradora conformada por los alcaldes y el departamento. Con el objeto de no afectar a la población más necesitada, se ha excluido de este cobro al sistema de transporte publico de pasajeros.

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