Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Nueva opción para adquirir vivienda

REGLAMENTADO EL LEASING HABITACIONAL

Bogotá, 8 jun (SNE). El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1787 de junio de 2004, mediante el cual se reglamenta el Leasing Habitacional para la adquisición de vivienda familiar y comercial.

El Decreto clarifica las reglas de juego tanto para las entidades financieras como para los hogares interesados en esta nueva opción para adquirir vivienda.

Contempla que una parte del valor del arriendo se destine a la amortización de la vivienda durante el plazo pactado.

En el evento que el interesado desista de adquirir el inmueble o entre en mora, se determina la fórmula para calcular cuánto será el valor que se le devolverá, luego de descontar los costos y gastos en que haya incurrido la entidad financiera por concepto de enajenación o nueva colocación del inmueble en arrendamiento con opción de compra.

La norma prioriza a las familias que dejaron sus bienes en dación de pago, para que cuenten con un nuevo proceso de financiamiento, evitando la pérdida de su vivienda.

El Leasing Habitacional es el instrumento a través del cual los hogares pueden pactar con las entidades bancarias y las compañías de financiamiento comercial contratos de arriendo con opción de compra sobre las viviendas.

El Leasing Habitacional ayuda particularmente a los hogares que no tienen los recursos suficientes para una cuota inicial, amortizando gradualmente su vivienda mientras paga un canon de arrendamiento, en cuyo caso la opción de adquisición no podrá ser superior al 30 por ciento del valor comercial del bien en pesos o en Unidad de Valor Real (UVR).

El Decreto reglamenta el procedimiento de arrendamiento con opción de compra, definiendo compromisos y obligaciones de cada una de las partes como forma de pago, cuotas extraordinarias, cancelación del contrato y cesión a terceros, devolución de aportes, pago de costos y gastos originados de la firma del contrato, paz y salvo y escrituración de los bienes a las familias.

Se espera que con la nueva norma, el sector bancario desarrolle un producto que fortalezca este instrumento financiero y posibilite a las familias obtener una vivienda por esta vía.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA