Presidente Uribe explica cómo será el
procedimiento
CONCESIÓN DE DOBLE CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT SERÁ TRANSPARENTE
Y PÚBLICA
Bogotá, 9 jun. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, afirmó que la adjudicación de
la concesión para construir la doble calzada entre Bogotá y
la ciudad de Girardot será transparente y pública.
Al hablar durante la celebración de los 25 años
de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), el Jefe
de Estado presentó un positivo balance de la economía
nacional durante los 22 meses de transcurrido su Gobierno.
Específicamente sobre la concesión de la doble calzada
entre Bogotá y Girardot, una obra de 121 kilómetros
que tendrá un costo estimado de 166 millones de dólares
(unos 500 mil millones de pesos), Uribe Vélez precisó:
"Estamos estudiando con todo el juicio el tema la doble calzada
Bogotá-Girardot y hay otras obras de gran importancia en
el país.
Pusimos en marcha el sistema de las audiencias
públicas
en aras de la transparencia. Es mejor que surjan todos los problemas
de las licitaciones antes de adjudicarlas.
Las etapas que se prevén para la doble calzada Bogotá-Girardot
son estas:
Mañana (jueves) habrá un análisis con la
Oficina Jurídica de la Presidencia sobre los conceptos que
tiene el Ministerio, el Instituto Nacional de Concesiones y el
Invías alrededor de las diferentes propuestas.
En una o dos semanas, dependiendo del recaudo
de unas verificaciones que ha pedido Jurídica de la Presidencia, se hará una
audiencia pública televisada y el Ministro le contará al
país detalladamente el análisis de cada una de las
propuestas.
Se permitirán las objeciones, se escucharán, se
suspenderá la audiencia y se convocará para reanudarla
en fecha prudente a fin de hacer la adjudicación.
Yo confío que estos grandes retos los podamos sacar adelante
con transparencia y con eficiencia, para que vayamos poniendo un
mejor ritmo de ejecución de inversión en el sector
público".
OTRAS OBRAS
Sobre la situación del sector de transporte el Mandatario
dijo que confía en que al Plan 2.500 para pavimentar 2.500
kilómetros de vías en todo el país, se le
sumen otros 800 kilómetros que se vienen adelantando.
Así mismo consideró que hay obras tan importantes
sobre los cuales el país había perdido la esperanza
como el túnel de la línea.
Precisamente ayer se adjudicó en audiencia pública
la primera etapa del túnel. El Instituto Nacional de Vías,
Invías, adjudicó el túnel "piloto" o
túnel guía que permitirá establecer el riesgo
geológico de la zona para definir el túnel definitivo.
Mediante audiencia pública, el Invías adjudicó la
obra al consorcio Conlínea conformado por Conconcreto y
Carlos Solarte S.A., el cual realizó una mejor propuesta
que los otros dos oferentes: Conlínea y Cóndor.
El túnel piloto de La Línea o túnel guía,
tendrá una longitud de 8.5 kilómetros y con un costo
de 74.900 millones de pesos en obra y aproximadamente 6.000 millones
de pesos en interventoría.
Ante los asistentes a la ceremonia de conmemoración de
los 25 años de la ANDA, el Presidente se mostró confiado
en que a pesar de que el plan de vivienda de interés social
avanza en forma lenta, se tendrán mejores resultados en
el segundo semestre de 2004.
Tenemos hoy -anotó- un buen esquema de vivienda social
pero todavía un ritmo lento. Aspiro a que en este segundo
semestre podamos mostrar mejores resultados en esa materia.
|