Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
GOBIERNO PREPARA DOCUMENTO CONPES PARA DEFINIR AGENDA DE DESARROLLO

Bogotá, 10 jun. (SNE).- El Gobierno Nacional es consciente que uno de los principales aspectos que permitirá asumir con éxito un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es un plan de competitividad que tenga en cuenta varios aspectos como infraestructura, desarrollo tecnológico, reconversión, entre otros.

Por tal motivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelanta conjuntamente con Planeación Nacional un trabajo con el fin de desarrollar una propuesta de metodología, cronograma y metas de competitividad.

"Estamos diseñando con Planeación Nacional una metodología para fortalecer la competitividad, con unos objetivos y unos cronogramas específicos", dijo el jefe de la cartera comercial, Jorge Humberto Botero.

De acuerdo con el ministro Botero, una vez se tenga lista la propuesta en unas cinco o seis semanas, se le dará a conocer al país para que los diferentes sectores realicen los comentarios y las observaciones respectivas que permitan enriquecerla.

Luego de recibir las sugerencias se estudiará nuevamente la propuesta con el fin de poderla convertir posteriormente en un Documento del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, que defina una ruta de competitividad que le permita al país asumir adecuadamente el reto de un TLC con Estados Unidos.

"La intención es convertirlo en un Documento Conpes que nos sirva de hoja de ruta durante todo el proceso que viene luego de la celebración del Tratado", explicó Botero.

El país y el Congreso -añadió- han entendido las bondades del Tratado bajo el supuesto obvio de que hagamos una buena negociación, pero entienden que la negociación es un trampolín y nos servirá si tenemos una piscina en la cual caer y esa piscina es un país competitivo.

Esta competitividad se deberá traducir en mejores vías, una adecuación portuaria, empresas competitivas y mecanismos de comercialización interna adecuados.

El ministro Botero agregó que para analizar y tener en cuenta las posibilidades que se presentan en un posible TLC ya se tienen dos de estudios, uno de Fedesarrollo y otro del Centro de Estudios de la Universidad de Antioquia, que miden los impactos posibles en el empleo y que son favorables.

Dicho estudios corroboran lo que los expertos nacionales e internacionales de comercio exterior han asegurado con respecto a las bondades que en materia de generación de empleo brindan los acuerdos comerciales.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA