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Bajarán déficit fiscal e inflación y subirá crecimiento económico

POSITIVAS METAS FISCALES DE MEDIANO PLAZO REVELA EL GOBIERNO

Bogotá, 15 Jun. (SNE). - Positivas metas fiscales de mediano y largo plazo en materia de déficit, deuda pública con relación al Producto Interno Bruto, crecimiento económico, tasa de inflación y de devaluación, presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La Ley 819 de 2003, o de responsabilidad fiscal, le ordena al Gobierno presentar antes del 15 de junio de cada año metas fiscales concretas de mediano plazo y llevar al Congreso documentos donde se haga un balance consolidado de los resultados de 2003 y explicar las perspectivas del 2004 y 10 años más adelante.

En rueda de prensa Carrasquilla Barrera reiteró que el crecimiento económico del 3,74 por ciento en el 2003 fue uno de los más altos desde 1995 y se sustentó en un mayor gasto del sector privado y en un sobresaliente desempeño de la inversión privada. Se estima que la inversión privada creció 28,7 por ciento el año pasado.

Adicionalmente ese crecimiento fue generalizado en todos los sectores, se tradujo en una mayor generación de empleo, se amplió la capacidad productiva privada, no se dio lugar a presiones inflacionarias y se redujo el endeudamiento externo.

El déficit fiscal se bajó del 3,7 por ciento en el 2002 al 2,7 por ciento en el 2003. El déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) se situó en 5,4 por ciento del PIB, el del Sector Público No Financiero (SPNF) bajó al 2,9 por ciento.

La reducción en un punto del déficit fiscal del 3,7 por ciento al 2,7 por ciento en el 2003 se produjo gracias al mayor recaudo en los ingresos e impuestos y al ajuste fiscal traducido en una reducción en el gasto público.

En efecto, el recaudo de tributos creció 15,8 por ciento debido a la mayor actividad económica registrada durante el 2003 y al efecto de la reforma tributaria Ley 788 de 2002.

En materia de gastos se muestra una reducción del 0,6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

LAS PROYECCIONES

De acuerdo con lo explicado por el ministro de Hacienda, se espera que la economía siga creciendo a buen ritmo en los próximos años y por eso la meta es del 4,0 por ciento año por año hasta el 2015.

Se estima un fortalecimiento de la demanda privada y una desaceleración en las exportaciones asociada a los limitantes en la producción petrolera y en la apreciación de la tasa de cambio.

En cuanto al déficit fiscal se considera que se disminuirá al 2,5 por ciento en el 2004 y al 2,4 por ciento en el 2005.

Lo que más pesará en el mediano plazo en el déficit será la situación del Gobierno Nacional Central (su déficit llegará al 5,6 por ciento del PIB) y eso especialmente por el peso de las pensiones públicas.

El déficit pensional para el 2004 será equivalente al 3,8 por ciento del PIB y para el 2005 subirá al 4,5 por ciento. Sólo las transferencias para pensiones el próximo año serán de 13 billones de pesos.

Pese a que el Gobierno Nacional no es el que fija las metas de inflación sino que es el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda trabaja con un Índice de Precios al Consumidor del 5,5 por ciento para el 2004; 4,5 por ciento para el 2005; 3,5 por ciento en el 2006 y 3,0 por ciento en el 2007 y de ahí en adelante hasta el 2015.

Se estima una tasa de interés promedio del 6 por ciento para todos los años desde el 2004 hasta el 2014.

En los precios del petróleo se pronostica un promedio de 34,61 dólares por barril para el año 2004 y un descenso gradual hasta 21,61 dólares en el 2015..

Y en los precios del carbón los cálculos del Gobierno apuntan a un precio promedio de 31,60 dólares en el 2004 hasta llegar a 22,93 dólares en el 2015.

LA DEUDA PÚBLICA

Con respecto al comportamiento de la deuda pública el Ministro de Hacienda destacó el cambio en la tendencia creciente que se venía mostrando desde mediados de la década de los años 90.

En el 2002 la deuda pública representaba el 54,6 por ciento del PIB y en el 2003 se bajó al 52,5 por ciento del PIB.

A ese monto de la deuda del 52,5 por ciento del PIB que se logró en el 2003 hay que añadirle contingencias o pagos cuya probabilidad es incierta, por 8,2 billones de pesos entre los años 2004 y 2014.

Esas contingencias se dividen en gastos por procesos judiciales contra el Estado por 5,9 billones de pesos, operaciones de crédito público por 1,1 billones de pesos y por contratos de infraestructura 1,1 billones de pesos.

La reducción de la deuda como proporción del PIB será gradual año tras año hasta llegar en el 2015 a un porcentaje del PIB del 32,7 por ciento.

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