Bajarán déficit fiscal e inflación
y subirá crecimiento económico
POSITIVAS METAS FISCALES DE MEDIANO PLAZO REVELA EL GOBIERNO
Bogotá, 15 Jun. (SNE). - Positivas metas fiscales de mediano
y largo plazo en materia de déficit, deuda pública
con relación al Producto Interno Bruto, crecimiento económico,
tasa de inflación y de devaluación, presentó el
ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
La Ley 819 de 2003, o de responsabilidad
fiscal, le ordena al Gobierno presentar antes del 15 de junio
de cada año metas
fiscales concretas de mediano plazo y llevar al Congreso documentos
donde se haga un balance consolidado de los resultados de 2003
y explicar las perspectivas del 2004 y 10 años más
adelante.
En rueda de prensa Carrasquilla Barrera
reiteró que el
crecimiento económico del 3,74 por ciento en el 2003 fue
uno de los más altos desde 1995 y se sustentó en
un mayor gasto del sector privado y en un sobresaliente desempeño
de la inversión privada. Se estima que la inversión
privada creció 28,7 por ciento el año pasado.
Adicionalmente ese crecimiento fue generalizado
en todos los sectores, se tradujo en una mayor generación de empleo, se amplió la
capacidad productiva privada, no se dio lugar a presiones inflacionarias
y se redujo el endeudamiento externo.
El déficit fiscal se bajó del 3,7 por ciento en
el 2002 al 2,7 por ciento en el 2003. El déficit del Gobierno
Nacional Central (GNC) se situó en 5,4 por ciento del PIB,
el del Sector Público No Financiero (SPNF) bajó al
2,9 por ciento.
La reducción en un punto del déficit fiscal del
3,7 por ciento al 2,7 por ciento en el 2003 se produjo gracias
al mayor recaudo en los ingresos e impuestos y al ajuste fiscal
traducido en una reducción en el gasto público.
En efecto, el recaudo de tributos creció 15,8 por ciento
debido a la mayor actividad económica registrada durante
el 2003 y al efecto de la reforma tributaria Ley 788 de 2002.
En materia de gastos se muestra una reducción del 0,6 por
ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
LAS PROYECCIONES
De acuerdo con lo explicado por el ministro
de Hacienda, se espera que la economía siga creciendo a buen ritmo en los próximos
años y por eso la meta es del 4,0 por ciento año
por año hasta el 2015.
Se estima un fortalecimiento de la demanda privada y una desaceleración
en las exportaciones asociada a los limitantes en la producción
petrolera y en la apreciación de la tasa de cambio.
En cuanto al déficit fiscal se considera que se disminuirá al
2,5 por ciento en el 2004 y al 2,4 por ciento en el 2005.
Lo que más pesará en el mediano plazo en el déficit
será la situación del Gobierno Nacional Central (su
déficit llegará al 5,6 por ciento del PIB) y eso
especialmente por el peso de las pensiones públicas.
El déficit pensional para el 2004 será equivalente
al 3,8 por ciento del PIB y para el 2005 subirá al 4,5 por
ciento. Sólo las transferencias para pensiones el próximo
año serán de 13 billones de pesos.
Pese a que el Gobierno Nacional no es el
que fija las metas de inflación sino que es el Banco de la República, el
Ministerio de Hacienda trabaja con un Índice de Precios
al Consumidor del 5,5 por ciento para el 2004; 4,5 por ciento para
el 2005; 3,5 por ciento en el 2006 y 3,0 por ciento en el 2007
y de ahí en adelante hasta el 2015.
Se estima una tasa de interés promedio del 6 por ciento
para todos los años desde el 2004 hasta el 2014.
En los precios del petróleo se pronostica un promedio de
34,61 dólares por barril para el año 2004 y un descenso
gradual hasta 21,61 dólares en el 2015..
Y en los precios del carbón los cálculos del Gobierno
apuntan a un precio promedio de 31,60 dólares en el 2004
hasta llegar a 22,93 dólares en el 2015.
LA DEUDA PÚBLICA
Con respecto al comportamiento de la deuda
pública el Ministro
de Hacienda destacó el cambio en la tendencia creciente
que se venía mostrando desde mediados de la década
de los años 90.
En el 2002 la deuda pública representaba el 54,6 por ciento
del PIB y en el 2003 se bajó al 52,5 por ciento del PIB.
A ese monto de la deuda del 52,5 por ciento
del PIB que se logró en
el 2003 hay que añadirle contingencias o pagos cuya probabilidad
es incierta, por 8,2 billones de pesos entre los años 2004
y 2014.
Esas contingencias se dividen en gastos
por procesos judiciales contra el Estado por 5,9 billones de
pesos, operaciones de crédito
público por 1,1 billones de pesos y por contratos de infraestructura
1,1 billones de pesos.
La reducción de la deuda como proporción del PIB
será gradual año tras año hasta llegar en
el 2015 a un porcentaje del PIB del 32,7 por ciento. |