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La Nación se ahorrará 100.000 millones de pesos

GOBIERNO LOGRÓ ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA AUTOPISTA DEL CAFÉ

Pereira, 15 jun (SNE). Después de más de dos años de tropiezos, la Autopista del Café continuará su desarrollo y será un hecho. Esta mañana en Pereira se logró un acuerdo que permitió destrabar el pleito jurídico que existía entre la Nación, a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y el Concesionario Autopista del Café S.A.

Este importante proyecto vial que permitirá conectar el Eje Cafetero con el Valle del Cauca y Buenaventura, estaba casi paralizado debido a que el concesionario instauró un Tribunal de Arbitramento por inviabilidad financiera como consecuencia de que los ingresos de peajes se habían caído en cerca del 30 por ciento con respecto a lo establecido contractualmente.

Para ello, el Gobierno trabajó en una propuesta de reprogramación de obra y aumento de ingresos a través de dos peajes que pasarán de la red nacional al concesionario.

De esta forma, el proyecto que se debía concluir a finales de 2004 tendrá tres años más y el concesionario recibirá para su administración y recaudo los peajes de Corozal y La Manuela, que pertenecían a la red nacional.

Con este acuerdo se concluirá una de los principales proyectos viales y se le ahorrará a la Nación más de 100.000 millones de pesos que hubiera debido pagar como consecuencia del Tribunal de Arbitramento y las garantías por no tener los ingresos que se habían previsto.

Por eso, para el presidente Álvaro Uribe Vélez, este acuerdo de voluntades debe servir de ejemplo para los procesos que se encuentran entrabados y que requieren de una solución efectiva para el bien del país.

“El país no puede permitir que las grandes obras que empiezan llenas de ilusiones terminen en un semillero de pleitos, de pleitos sin fin, de pleitos que matan la esperanza nacional. Por eso el Gobierno se ha propuesto resolver todos estos pleitos de las concesiones sobre tres bases, en la medida que se puedan resolver: juridicidad, equidad y transparencia”, dijo el Primer Mandatario.

Si nosotros no avanzamos en estas conciliaciones -agregó el Presidente-, afectamos seriamente obras que necesita el país para su competitividad. Si no recuperamos confianza del sector privado, mantenemos a la Nación en una discusión permanente, la mantenemos en una cantaleta de estrado judicial y la condenamos a no ver avanzar las obras.

El acuerdo

La Autopista del Café que pretende conectar Armenia, Pereira y Manizales, así como el Eje Cafetero a través de Pereira-La Victoria, tiene 90 kilómetros y su costo total era de 170.000 millones de pesos de 1996, es decir, cerca de 280.000 millones de pesos de hoy, de los cuales ya se ha ejecutado cerca del 50 por ciento del proyecto.

Para llegar a un acuerdo fue preciso establecer que cuando se estructuró el proyecto se pensó en unos crecimientos de tráfico bastante exagerados, que a la fecha se han incumplido y formaban parte esencial del dilema.

Como el flujo vehicular previsto no se da y tráficos inducidos previstos tampoco se han logrado, los ingresos previstos se redujeron y la Nación debería compensarlos.

Por eso se renegoció el cronograma de obras para que la línea de garantía y la de ingresos fueran iguales, sin generar pérdidas. El proyecto queda con cinco peajes: Circacia, Tarapacá, Tabas, San Bernardo del Viento, La Manuela y Corozal.

Estos dos últimos eran de la Nación y ahora pasan a ser de la concesión. El peje de Corozal se le incluye con su respectivo tramo que va entre Armenia y la Paila, con unas rehabilitaciones puntuales y el mantenimiento de operación de toda la vía. La Nación cede sus ingresos pero también todas sus obligaciones de mantenimiento que ahora las debe hacer el concesionario.

La Manuela es un peaje del que la nación recibía sus ingresos pero que queda sobre un tramo de autopistas del Café, ya concesionado, es decir, lo único que se hace es entregarle el recaudo.

Según explicó el gerente encargado del Inco, Juan Manuel Martínez, otro de los aspectos del acuerdo es el hecho de que el peaje Cerrito servirá para financiar durante un año la variante Sur-Sur de Pereira y después aplicar sus fondos a la doble calzada Cerrito-La Victoria.

“Hoy en día tenemos abierta la acción de la concesión desde Pereira hasta la Victoria que se sustenta básicamente en el peaje Cerrito, sin embargo este peaje sólo se cederá aproximadamente en febrero del próximo año a la concesión nueva y entonces todos los recursos que se están recaudando este año pasarán a formar parte de los ingresos del proyecto para la ejecución de la variante Sur de Pereira. Con eso aseguraríamos la construcción de la variante Sur, además de otros recursos que se podrían dar del Presupuesto General de la Nación”, explicó Martínez.

Adicionalmente el cambio en el crecimiento del tráfico, podría permitir algunos excedentes lo que redundaría en beneficio del proyecto con nuevas obras, denominadas complementarías, que se realizarían una vez se logre un acuerdo con la comunidad.

Con respecto a la adquisición de predios para el desarrollo del proyecto, el funcionario explicó que el proyecto cuenta con los recursos necesarios para ello.

Para la variante sur los predios ya están comprados en un 85 por ciento. Con los recursos que existen se podrá durante este año terminar toda la compra de predios y tener un gran avance para el desarrollo de la obra.

“Otro tema muy importante es que se le va a dar inicio temprano a la operación del proyecto. Eso implica que se van generar los primeros auxilios de ambulancias, mecánicos, las estaciones definitivas de los peajes y todos los servicios de telefonía y las dotaciones de la policía de carreteras, que hacen parte de los beneficios que genera la concesión”, explicó el gerente del Inco.

En cuanto a las tarifas de los peajes, se aumentará de acuerdo a lo que estaba establecido en el contrato para llegar a los niveles de operación, pero dentro de los próximos dos años se hará un incremento gradual y la estación de peajes en Tarapacá quedará a los niveles de Circal.

“En un comienzo se había pensado en instalar un peaje en la Siria, sin embargo conocemos los problemas que ello conlleva, y a lo que se llegó de acuerdo con los gobernadores es que el peaje de Tarapacá irá a los niveles de Circal”, puntualizó Martínez.

El acuerdo ahora se llevará al Tribunal de Arbitramento, el cual lo puede avalar o rechazar pero se cree que esta última opción no es viable porque no hay mayor fundamento para ello. Una vez lo avale el Tribunal, se cierra el pleito.

De esta forma, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel gallego, expresó su satisfacción por el acuerdo y aseguró que se logró gracias a la cesión de todas las partes, pero muy especialmente la Nación queda protegida de todo lo que son garantías contingentes.

“Esperamos que con estas circunstancias incluso no haya necesidad de pagos de garantías contingentes de la Nación, lo cual se hace un acuerdo satisfactorio para las partes y dentro de lo que han sido los criterios establecidos por el Señor Presidente. Aquí hay un acuerdo que cumple todas esas condiciones por fortuna y gracias a Dios”, puntualizó el Ministro.

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