La Nación se ahorrará 100.000
millones de pesos
GOBIERNO LOGRÓ ACUERDO DE VOLUNTADES
PARA LA AUTOPISTA DEL CAFÉ
Pereira, 15 jun (SNE). Después de más de dos años
de tropiezos, la Autopista del Café continuará su
desarrollo y será un hecho. Esta mañana en Pereira
se logró un acuerdo que permitió destrabar el pleito
jurídico que existía entre la Nación, a través
del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y el Concesionario
Autopista del Café S.A.
Este importante proyecto vial que permitirá conectar el
Eje Cafetero con el Valle del Cauca y Buenaventura, estaba casi
paralizado debido a que el concesionario instauró un Tribunal
de Arbitramento por inviabilidad financiera como consecuencia de
que los ingresos de peajes se habían caído en cerca
del 30 por ciento con respecto a lo establecido contractualmente.
Para ello, el Gobierno trabajó en una propuesta de reprogramación
de obra y aumento de ingresos a través de dos peajes que
pasarán de la red nacional al concesionario.
De esta forma, el proyecto que se debía concluir a finales
de 2004 tendrá tres años más y el concesionario
recibirá para su administración y recaudo los peajes
de Corozal y La Manuela, que pertenecían a la red nacional.
Con este acuerdo se concluirá una de los principales proyectos
viales y se le ahorrará a la Nación más de
100.000 millones de pesos que hubiera debido pagar como consecuencia
del Tribunal de Arbitramento y las garantías por no tener
los ingresos que se habían previsto.
Por eso, para el presidente Álvaro Uribe Vélez,
este acuerdo de voluntades debe servir de ejemplo para los procesos
que se encuentran entrabados y que requieren de una solución
efectiva para el bien del país.
“El país no puede permitir que las grandes obras
que empiezan llenas de ilusiones terminen en un semillero de pleitos,
de pleitos sin fin, de pleitos que matan la esperanza nacional.
Por eso el Gobierno se ha propuesto resolver todos estos pleitos
de las concesiones sobre tres bases, en la medida que se puedan
resolver: juridicidad, equidad y transparencia”, dijo el
Primer Mandatario.
Si nosotros no avanzamos en estas conciliaciones
-agregó el
Presidente-, afectamos seriamente obras que necesita el país
para su competitividad. Si no recuperamos confianza del sector
privado, mantenemos a la Nación en una discusión
permanente, la mantenemos en una cantaleta de estrado judicial
y la condenamos a no ver avanzar las obras.
El acuerdo
La Autopista del Café que pretende conectar Armenia, Pereira
y Manizales, así como el Eje Cafetero a través de
Pereira-La Victoria, tiene 90 kilómetros y su costo total
era de 170.000 millones de pesos de 1996, es decir, cerca de 280.000
millones de pesos de hoy, de los cuales ya se ha ejecutado cerca
del 50 por ciento del proyecto.
Para llegar a un acuerdo fue preciso establecer
que cuando se estructuró el proyecto se pensó en unos crecimientos
de tráfico bastante exagerados, que a la fecha se han incumplido
y formaban parte esencial del dilema.
Como el flujo vehicular previsto no se
da y tráficos inducidos
previstos tampoco se han logrado, los ingresos previstos se redujeron
y la Nación debería compensarlos.
Por eso se renegoció el cronograma de obras para que la
línea de garantía y la de ingresos fueran iguales,
sin generar pérdidas. El proyecto queda con cinco peajes:
Circacia, Tarapacá, Tabas, San Bernardo del Viento, La Manuela
y Corozal.
Estos dos últimos eran de la Nación y ahora pasan
a ser de la concesión. El peje de Corozal se le incluye
con su respectivo tramo que va entre Armenia y la Paila, con unas
rehabilitaciones puntuales y el mantenimiento de operación
de toda la vía. La Nación cede sus ingresos pero
también todas sus obligaciones de mantenimiento que ahora
las debe hacer el concesionario.
La Manuela es un peaje del que la nación recibía
sus ingresos pero que queda sobre un tramo de autopistas del Café,
ya concesionado, es decir, lo único que se hace es entregarle
el recaudo.
Según explicó el gerente encargado del Inco, Juan
Manuel Martínez, otro de los aspectos del acuerdo es el
hecho de que el peaje Cerrito servirá para financiar durante
un año la variante Sur-Sur de Pereira y después aplicar
sus fondos a la doble calzada Cerrito-La Victoria.
“Hoy en día tenemos abierta la acción de la
concesión desde Pereira hasta la Victoria que se sustenta
básicamente en el peaje Cerrito, sin embargo este peaje
sólo se cederá aproximadamente en febrero del próximo
año a la concesión nueva y entonces todos los recursos
que se están recaudando este año pasarán a
formar parte de los ingresos del proyecto para la ejecución
de la variante Sur de Pereira. Con eso aseguraríamos la
construcción de la variante Sur, además de otros
recursos que se podrían dar del Presupuesto General de la
Nación”, explicó Martínez.
Adicionalmente el cambio en el crecimiento
del tráfico,
podría permitir algunos excedentes lo que redundaría
en beneficio del proyecto con nuevas obras, denominadas complementarías,
que se realizarían una vez se logre un acuerdo con la comunidad.
Con respecto a la adquisición de predios para el desarrollo
del proyecto, el funcionario explicó que el proyecto cuenta
con los recursos necesarios para ello.
Para la variante sur los predios ya están comprados en
un 85 por ciento. Con los recursos que existen se podrá durante
este año terminar toda la compra de predios y tener un gran
avance para el desarrollo de la obra.
“Otro tema muy importante es que se le va a dar inicio temprano
a la operación del proyecto. Eso implica que se van generar
los primeros auxilios de ambulancias, mecánicos, las estaciones
definitivas de los peajes y todos los servicios de telefonía
y las dotaciones de la policía de carreteras, que hacen
parte de los beneficios que genera la concesión”,
explicó el gerente del Inco.
En cuanto a las tarifas de los peajes,
se aumentará de
acuerdo a lo que estaba establecido en el contrato para llegar
a los niveles de operación, pero dentro de los próximos
dos años se hará un incremento gradual y la estación
de peajes en Tarapacá quedará a los niveles de Circal.
“En un comienzo se había pensado en instalar un peaje
en la Siria, sin embargo conocemos los problemas que ello conlleva,
y a lo que se llegó de acuerdo con los gobernadores es que
el peaje de Tarapacá irá a los niveles de Circal”,
puntualizó Martínez.
El acuerdo ahora se llevará al Tribunal de Arbitramento,
el cual lo puede avalar o rechazar pero se cree que esta última
opción no es viable porque no hay mayor fundamento para
ello. Una vez lo avale el Tribunal, se cierra el pleito.
De esta forma, el Ministro de Transporte,
Andrés Uriel
gallego, expresó su satisfacción por el acuerdo y
aseguró que se logró gracias a la cesión de
todas las partes, pero muy especialmente la Nación queda
protegida de todo lo que son garantías contingentes.
“Esperamos que con estas circunstancias incluso no haya
necesidad de pagos de garantías contingentes de la Nación,
lo cual se hace un acuerdo satisfactorio para las partes y dentro
de lo que han sido los criterios establecidos por el Señor
Presidente. Aquí hay un acuerdo que cumple todas esas condiciones
por fortuna y gracias a Dios”, puntualizó el Ministro. |