Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Sistemas masivos de transporte generarán 150 mil nuevos empleos

COMIENZAN OBRAS DE TRANSMILENIO EN CALI

Santiago de Cali, 15 jun (SNE).- El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali comienza a ser una realidad. Hoy se inician las obras del primer tramo del corredor troncal ubicado en la carrera 1ª entre calles 44 y 70.

De esta manera la capital del Valle del Cauca, con el apoyo de la Nación, comienza su transformación para convertirse en una ciudad moderna y competitiva que le permita a sus habitantes mejorar la calidad de vida.

Este sistema de transporte masivo, que hace parte de la política de reactivación social del Gobierno Nacional, hace parte de la séptima Herramienta de Equidad: “mejoramiento de la calidad de vida urbana”.

El sistema Masivo Integrado de Transporte de Occidente, MIO, permitirá satisfacer cerca del 72 por ciento de la demanda de transporte público de la ciudad y tendrá una cobertura del 97 por ciento de Cali. Metro Cali S.A., será su entidad titular.

El 70 por ciento de la obra, cuyo costo total en infraestructura se ha calculado en 345 millones de dólares, será financiada por la Nación con aportes cercanos a los 241 millones de dólares, por lo cual es el socio mayoritario. Por su parte el municipio deberá aportar los 104 millones de dólares restantes.

La inversión requerida para buses, equipos, instalaciones y otros necesarios para su operación, calculados en 91 millones de dólares, serán financiados por el sector privado.

El acuerdo establecido entre el municipio de Santiago de Cali y el Gobierno Nacional, suscrito en el Documento Conpes 3166 del 23 de mayo de 2002, se constituye en una garantía para el desarrollo del proyecto.

El trazado propuesto para el desarrollo de este sistema es de 243 kilómetros, de los cuales 49 corresponden a corredores troncales, es decir aquellos que cuentan con una demanda mayor a los 60.000 pasajeros por día y requieren carriles segregados; 78 a corredores pretroncales que son los que cuentan con una demanda entre 20.000 y 60.000 pasajeros diarios y que en el largo plazo podrán convertirse en corredores troncales; y 116 a corredores complementarios.

En el desarrollo de la obra se construirán 77 estaciones y 11 puentes peatonales en los corredores troncales y 655 cobertizos en los corredores pretroncales y complementarios. Así mismo se construirán y/o adecuarán 10 puentes vehiculares y 12 intersecciones en los corredores troncales, 3 intersecciones en los corredores pretroncales y complementarios y se construirán 5 terminales de cabecera y 4 intermedias.

Con el inicio de estas obras se demuestra el apoyo del Gobierno Nacional en la implementación de sistemas de transporte masivo, basado en buses de alta capacidad en ocho municipios y áreas metropolitanas del país, lo cual constituye la inversión pública del nivel central con mayor impacto sobre la estructura urbana, la productividad y competitividad de Bogotá, Cali, Cartagena, Soacha, las áreas metropolitanas de Pereira-Dosquebradas, Barranquilla, Bucaramanga y el Valle de Aburrá.

Pero además, con la construcción de los sistemas de transporte masivo, se generarán 150 mil empleos directos e indirectos en las obras, se revolucionarán los sistemas de transporte de las ciudades, se mejorará la calidad de vida de los habitantes y se invertirán 2,4 billones de dólares.

El Gobierno Nacional no sólo acompaña los procesos de transporte masivo con el 70 por ciento de los recursos para la construcción de la infraestructura, sino con la asistencia técnica y la participación en los comités técnicos y durante el desarrollo de las licitaciones, a través de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Transporte y Planeación Nacional.


Para el Gobierno Nacional es importante que estos macroproyectos sean coherentes con los Planes de Ordenamiento Territorial y dirigidos a recuperar zonas deterioradas, ocupar espacios vacíos o zonas subutilizadas e incrementar el uso y las densidades de las zonas cercanas a los corredores del Sistema e impulsar la participación del sector privado.


INVERSIÓN DEL GOBIERNO

Dentro del Plan de Inversiones del Gobierno Nacional previsto para el 2004, se contemplan 440.000 millones de pesos con destino a los sistemas de transporte masivo.
Solamente en Bogotá, el Gobierno invertirá 987,5 millones de dólares entre 2006 y 2016, recursos con los cuales se garantiza la construcción de 10 troncales, 190 estaciones y 20 terminales de integración. Los 987,5 millones de dólares serán desembolsados por la Nación, así: 62,2 millones de dólares en el 2006 y 100 millones de dólares anuales, desde el 2007 hasta el 2015, y 25,3 millones de dólares en el 2016.


Pereira, donde ya se va a adjudicar la primera licitación, y Dos Quebradas, cuyo proyecto está valorado en alrededor de 129.000 millones de pesos, la inversión pública asciende a 86.000 millones de pesos y los aportes de la Nación a 56.000 millones. Los municipios invertirán 30.000 millones de pesos y el sector privado otros 43.000 millones.


Transcaribe, de Cartagena, tendrá un costo total de 344.000 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 137.000 millones, la ciudad 91.600 millones y los inversionistas 115.000 millones.
Para Cali, la Nación entregó vigencias futuras por 248 millones de dólares, al tiempo que se avanza en los modelos de Barranquilla, Bucaramanga y el Valle de Aburrá.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA