Sistemas masivos de transporte
generarán 150
mil nuevos empleos
COMIENZAN OBRAS DE TRANSMILENIO EN CALI
Santiago de Cali, 15 jun (SNE).- El Sistema
Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali
comienza a ser una realidad.
Hoy se inician las obras del primer tramo del corredor troncal
ubicado en la carrera 1ª entre calles 44 y 70.
De esta manera la capital del Valle del
Cauca, con el apoyo de la Nación, comienza su transformación
para convertirse en una ciudad moderna y competitiva que le permita
a sus habitantes
mejorar la calidad de vida.
Este sistema de transporte masivo, que
hace parte de la política
de reactivación social del Gobierno Nacional, hace parte
de la séptima Herramienta de Equidad: “mejoramiento
de la calidad de vida urbana”.
El sistema Masivo Integrado de Transporte
de Occidente, MIO, permitirá satisfacer
cerca del 72 por ciento de la demanda de transporte público
de la ciudad y tendrá una cobertura del 97 por ciento de
Cali. Metro Cali S.A., será su entidad titular.
El 70 por ciento de la obra, cuyo costo
total en infraestructura se ha calculado en 345 millones de dólares, será financiada
por la Nación con aportes cercanos a los 241 millones de
dólares, por lo cual es el socio mayoritario. Por su parte
el municipio deberá aportar los 104 millones de dólares
restantes.
La inversión requerida para buses, equipos, instalaciones
y otros necesarios para su operación, calculados en 91 millones
de dólares, serán financiados por el sector privado.
El acuerdo establecido entre el municipio
de Santiago de Cali y el Gobierno Nacional, suscrito en el Documento
Conpes 3166 del
23 de mayo de 2002, se constituye en una garantía para el
desarrollo del proyecto.
El trazado propuesto para el desarrollo
de este sistema es de 243 kilómetros, de los cuales 49 corresponden a corredores
troncales, es decir aquellos que cuentan con una demanda mayor
a los 60.000 pasajeros por día y requieren carriles segregados;
78 a corredores pretroncales que son los que cuentan con una demanda
entre 20.000 y 60.000 pasajeros diarios y que en el largo plazo
podrán convertirse en corredores troncales; y 116 a corredores
complementarios.
En el desarrollo de la obra se construirán 77 estaciones
y 11 puentes peatonales en los corredores troncales y 655 cobertizos
en los corredores pretroncales y complementarios. Así mismo
se construirán y/o adecuarán 10 puentes vehiculares
y 12 intersecciones en los corredores troncales, 3 intersecciones
en los corredores pretroncales y complementarios y se construirán
5 terminales de cabecera y 4 intermedias.
Con el inicio de estas obras se demuestra
el apoyo del Gobierno Nacional en la implementación de sistemas de transporte
masivo, basado en buses de alta capacidad en ocho municipios y áreas
metropolitanas del país, lo cual constituye la inversión
pública del nivel central con mayor impacto sobre la estructura
urbana, la productividad y competitividad de Bogotá, Cali,
Cartagena, Soacha, las áreas metropolitanas de Pereira-Dosquebradas,
Barranquilla, Bucaramanga y el Valle de Aburrá.
Pero además, con la construcción de los sistemas
de transporte masivo, se generarán 150 mil empleos directos
e indirectos en las obras, se revolucionarán los sistemas
de transporte de las ciudades, se mejorará la calidad de
vida de los habitantes y se invertirán 2,4 billones de dólares.
El Gobierno Nacional no sólo acompaña los procesos
de transporte masivo con el 70 por ciento de los recursos para
la construcción de la infraestructura, sino con la asistencia
técnica y la participación en los comités
técnicos y durante el desarrollo de las licitaciones, a
través de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, Transporte y Planeación Nacional.
Para el Gobierno Nacional es importante que estos macroproyectos
sean coherentes con los Planes de Ordenamiento Territorial y dirigidos
a recuperar zonas deterioradas, ocupar espacios vacíos o
zonas subutilizadas e incrementar el uso y las densidades de las
zonas cercanas a los corredores del Sistema e impulsar la participación
del sector privado.
INVERSIÓN DEL GOBIERNO
Dentro del Plan de Inversiones del Gobierno Nacional previsto para
el 2004, se contemplan 440.000 millones de pesos con destino a
los sistemas de transporte masivo.
Solamente en Bogotá, el Gobierno invertirá 987,5
millones de dólares entre 2006 y 2016, recursos con los
cuales se garantiza la construcción de 10 troncales, 190
estaciones y 20 terminales de integración. Los 987,5 millones
de dólares serán desembolsados por la Nación,
así: 62,2 millones de dólares en el 2006 y 100 millones
de dólares anuales, desde el 2007 hasta el 2015, y 25,3
millones de dólares en el 2016.
Pereira, donde ya se va a adjudicar la primera licitación,
y Dos Quebradas, cuyo proyecto está valorado en alrededor
de 129.000 millones de pesos, la inversión pública
asciende a 86.000 millones de pesos y los aportes de la Nación
a 56.000 millones. Los municipios invertirán 30.000 millones
de pesos y el sector privado otros 43.000 millones.
Transcaribe, de Cartagena, tendrá un costo total de 344.000
millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 137.000
millones, la ciudad 91.600 millones y los inversionistas 115.000
millones.
Para Cali, la Nación entregó vigencias futuras por
248 millones de dólares, al tiempo que se avanza en los
modelos de Barranquilla, Bucaramanga y el Valle de Aburrá.
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