PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE INICIO DE OBRAS
DEL MIO DE CALI
Cali, 15 jun (SNE). Las siguientes son
las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante el acto de inicio de las obras del Sistema Integrado
de Transporte
Masivo de Cali (Mio):
“Qué bueno que hoy no vengamos a lanzar una promesa.
Qué bueno que hoy no vengamos a un debate. Qué bueno
que hoy no vengamos a ver cómo resolvemos la respuesta a
un justo y aplazado reclamo. Qué bueno que hoy acudamos
a Santiago de Cali a presenciar la iniciación de la obras
del sistema de transporte masivo Cómo me alegra.
El señor Alcalde, de manera generosa,
ha hecho un repaso de la administraciones municipales y nacionales
que de una manera
u otra agitaron el tema.
Era yo Alcalde de Medellín y teníamos que mirar
permanentemente la manera cívica como se gobernaba a Cali.
Su visión, la integración del sector privado, el
sector laboral, las organizaciones sociales, la visión para
el sistema de transporte masivo, para la administración
de los sistemas de recreación de la ciudad.
Nos hizo recordar usted, Alcalde, aquel
gran visionario de finales de los años 70, de principios de los años
80, el doctor Rodrigo Escobar Navia.
En julio de 2002, mi ilustre antecesor,
el presidente Pastrana, en un documento Conpes, consignó el propósito
del Gobierno Nacional de entrar a cofinanciar el 70 por ciento
de un
sistema de transporte masivo para Cali.
A los 15 días me posesioné como Presidente de la
República y los funcionarios de Planeación y Hacienda
me dijeron: Presidente, ¿y con qué? Y les dije: para
el sistema de transporte masivo de Cali, la única contabilidad
que se aplica es: tiene que haber, ustedes verán de dónde
sale la plata. Pero el sistema de transporte masivo de Cali no
admite titubeos.
Me dijeron: no nos queda mas camino que
endeudarnos, que comprometer vigencias futuras. Les dije: si
nosotros nos endeudamos para pagar
auxilios parlamentarios, malo. Si nos endeudamos para gastos burocráticos,
malo. Si nos endeudamos para sostener empresas inviables, malo.
Pero nos vamos a endeudar para construirle la calidad de vida a
una de las mas importantes ciudades de la Patria, para construirle
calidad de vida a un noble conglomerado de la Patria, que tanto
ha sufrido en los últimos lustros.
Y fue satisfactorio haber llegado en diciembre
de 2002 a Cali, el 22 de diciembre, a entregarle a John Maro
Rodríguez las
vigencias presupuestales futuras, con las cuales la Nación
se comprometía a financiar el 70 por ciento de esta obra.
Fue muy grato, entre agosto de 2002 y diciembre
de 2003, haber trabajado permanentemente el tema con el doctor
John Maro Rodríguez,
con el Gobernador Germán Villegas, con el doctor Hernán
Reveiz , entonces Gerente de la obra.
Y ha sido muy grato en este tramo trabajar
el tema con el señor
Gobernador, Angelino Garzón, con su ecuanimidad, con sus
buenas maneras para buscarle salidas a los problemas, y con un
hombre de la dimensión espiritual del señor alcalde
Apolinar Salcedo.
Y ha sido siempre muy grato trabajar con
las instituciones sociales del Valle del Cauca, con su Cámara de Comercio, con sus
medios de comunicación. Y ha sido muy importante escuchar
permanentemente al Congreso de la República, a la bancada
vallecaucana, reclamándonos por esta obra. Qué bueno
esta experiencia. Yo me declaro inmensamente contento de poder
trabajar estos temas con el gran pueblo vallecaucano.
Pocos días antes de la posesión, le dije a El País,
de Cali, que quería ser un Presidente vallecaucano. Aspiro
a hacer lo que tenga que hacer a ver si puedo salir de la Presidencia
y dejarle a mis hijos esa cédula, para que la recuerden
siempre con cariño, porque honra mucho a los colombianos.
Sé que Telepacífico cubre una república de
la República. Sé que cuando estamos empezando las
obras del MIO, nos están escuchando en Nariño. Al
gran pueblo nariñense le digo que tenemos un plan de obras
bien importante para allá: la Circunvalar del Galeras, avanzar
en la vía Huesaco-La Unión, avanzar en la vía
(¿cómo se llama, Ministro, la que estamos adelantando
en el Pacífico, que sale de la que va de Tumaco, en la vía
Junín-Barbacoas?), y en otras vías de gran importancia
en el departamento de Nariño.
Lo mismo en el departamento del Cauca,
donde vamos a emprender también la Represa de Brazo Seco, con una gran incidencia
para la electrificación de ese tramo de influencia en el
Pacífico.
Y nos escuchan y nos acompañan en esta iniciación
de obras los compatriotas del Chocó. Qué importante
que este Gobierno no solamente pueda avanzar el pavimentación
de la carretera que va de Pereira-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó,
sino en la carretera que va de Las Ánimas a Nuquí,
para que el país tenga por allí otra salida al Pacífico.
Qué importante que, a medida que estamos avanzando en obras
de gran trascendencia, como la variante al Puerto de Buenaventura,
el país también piense en una salida al Pacífico
a través del Chocó. Porque el país lo que
necesita no es poner a competir una obra con otra sino hacerlas
todas. El país se tiene que quitar el complejo de lo pequeño.
Pensar en grande y ejecutar en grande.
A mis compatriotas de todos esos departamentos
un saludo afectuoso. La reiteración de nuestra solidaridad.
Regresando al Valle del Cauca, yo soy optimista
sobre esta tierra. Con los soldados y policías, heroicamente, derrotando a
los grupos violentos, derrotando al narcotráfico, con la
economía vallecaucana recobrando vigor, con el MIO en Cali
en plena ejecución, con esa nueva conjunción de lo
privado-lo público, del sector laboral y del sector empleador,
con esa intercalación entre la agricultura, la agroindustria,
la industria y el sector de los servicios, con esa mixtura entre
la gran empresa y la microempresa, yo soy optimista en el futuro
del Valle del Cauca.
Cuando este Gobierno empezó, si la memoria no me falla,
el Banco de la Mujer de Cali tenía más o menos 40
mil microcréditos, que sumaban algo así como 80 mil
millones de pesos. A principios de este año ya teníamos
más del doble, tanto en adjudicatarios de microcrédito,
como en volumen desembolsado. Aquí hay vigor en la pequeña
empresa y vigor en la gran empresa.
Este departamento, con la ayuda de Dios,
a finales del año
entrante estará destilando un millón de litros de
alcohol carburante por día para mezclarle a los combustibles
fósiles. Con ese gran Ministro de Minas, oriundo de esta
tierra, el doctor Luis Ernesto Mejía, y el Congreso, dimos
los pasos primero para darle al alcohol carburante una exención
tributaria, segundo para obtener la aprobación de los reglamentos
en la Organización Mundial de Comercio, y tercero para la
garantía de precios.
Qué bueno para el país registrar el año entrante
que se prendan esas destilerías y que empecemos a hacerle
ese aporte tan importante a la sostenibilidad del empleo cañero
y al medio ambiente. Hay muchas razones para mirar con optimismo
esta tierra.
Quiero referirme a Emcali. Hay que acabar
de arreglar el problema y superar el debate. El Gobierno no quiere
más debate. El
Gobierno tiene que trabajar hoy en las obras, en los proyectos,
con tres palabritas: toda la urgencia, toda la transparencia y
cero debate.
Hemos logrado superar muchos obstáculos. Se definió que
será una empresa estatal del orden municipal. Yo creo que
eso fue un paso bien importante.
Cuando asumí la Presidencia había muchas voces,
y con lógica, que pedían que la empresa se liquidara,
que se privatizara. Nosotros no llegamos a la Presidencia, ni en
Ecopetrol, ni en el Sena, ni en Emcali, con el viejo concepto neoliberal
de las privatizaciones. Llegamos con el concepto social del Estado
para la comunidad, del Estado sostenible.
Queremos una Emcali próspera, sostenible. Estatal, como
ustedes lo definieron, pero gobernable. Es de gran importancia
que después de haber hecho el primer acuerdo laboral, que
después de haber hecho el acuerdo con los acreedores financieros,
con los proveedores, con el Municipio de Cali, que después
de haber hecho el acuerdo con los tenedores de los bonos de la
planta de generación, siga para adelante la empresa. La
empresa tiene que ser gobernable.
La empresa está llamada a ser un modelo nacional. Ruego
que cada uno de ustedes sea un difusor de lo que va a significar
el Fondo de Capitalización Social. Cada uno de los usuarios
de Emcali será socio del Fondo. El dos por ciento de la
tarifa se le devolverá a cada usuario en acciones del Fondo
de Capitalización Social.
Ese es un paso de gran importancia. El
capitalismo tiene que ser social. Aquí en el discurso de campaña siempre se
habla de un capitalismo social, siempre se habla de equidad, y
cuando se toman iniciativas de gobierno para avanzar hacia allá,
algunos de los que pronuncian esos discursos tratan inmediatamente
de impedir su práctica, metiendo palos entre las ruedas.
Hemos vivido un país muy confrontado y necesitamos construir
un país sin exclusiones. Hemos vivido un país con
debate, con acidez, y necesitamos construir un país con
debate amable, fraterno. Hemos vivido un país con antagonismo
entre quienes quieren lo privado y quienes quieren lo público.
Necesitamos superar esos antagonismos.
Qué bueno una empresa pública, próspera,
pero con todos los usuarios asociados en un Fondo de Capitalización
Social, que cumplirá varios propósitos:
Primero: zanjar diferencias, construir
un nuevo esquema de asociatividad donde esté el usuario más rico y el más pobre.
A mí me han propuesto: Presidente, excluya los sectores
pobres. ¿Por qué? Si lo más importante para
este país es que ellos sean socios, es que ellos empiecen
a participar del capitalismo, es que construyamos oportunidades
sociales para que ellos participen.
Segundo: cuando alguien abra una llavecita
de agua de la casa o prenda un bombillo, sabrá que no solamente es beneficiario
de ese servicio, sino socio de un Fondo de Capitalización,
que está ayudando a que ese servicio salga adelante. Y qué bueno
pensar que con ese ahorro, en 15 años, que en nada pasan,
Emcali puede acercarse a la autosuficiencia financiera, derivada
del apoyo de ese Fondo. Demos esos pasos. Es necesario darlos rapidito.
Los trabajadores de Emcali, los invito
a asumir las posturas más
razonables. El Gobierno Nacional no puede permitir el vandalismo. ¿Ustedes
se imaginan donde el Gobierno Nacional permita el vandalismo en
Emcali, quién gobierna esa empresa el día que la
devolvamos al Municipio?
Las decisiones que tomemos ahora en materia
de disciplina en Emcali son un precedente para notificar que
una vez esa empresa se regrese
al Municipio, tiene que ser una empresa estatal, sí, pero
con orden. Tiene que ser una empresa local, sí, pero con
gobernabilidad. Tiene que ser una empresa con participación
de trabajadores, sí, pero con disciplina. Que allí no
puede imperar la anarquía. Con el apoyo de todos los caleños
vamos a sacar esa empresa adelante. Esa empresa, con el Fondo de
Capitalización Social, será un ejemplo para Colombia.
No echemos esa esperanza por la borda. Vamos a construirla, a convertirla
en realidad, que estamos cerquitica de lograrlo.
Ahora me decía el Alcalde: nosotros ya nos vamos a montar
en el MIO. Ellos verán qué hacen con el de ellos.
Yo interpreté ese “de ellos” a mi ciudad, a
Barranquilla, a Cartagena. A Bogotá no, porque allá se
está avanzando bien. El Gobierno también ha financiado
el 70 por ciento. A Pereira y a Bucaramanga. Quiero desde aquí invitar
que aceleremos obras. ¿Ustedes no creen que este país
cambia cuando estén en construcción sistemas de transporte
masivo, además de Cali, en Pereira, en Barranquilla, en
el Valle de Aburrá, en Cartagena, en Bucaramanga, además
de lo que se está haciendo en Bogotá? Yo creo que
cambia el país.
Me explicaba el doctor Córdoba que en esta primera etapa
se vinculan a partir de mañana 400 trabajadores. 400 empleos
directos. Cada uno tiene un multiplicador de dos. Por cada empleo
directo, dos indirectos. Esta primera etapa vale 18 mil millones.
Se reparte en seis meses. Son actas mensuales de 3 mil millones.
Bastante tiene que contribuir esa suma a reactivar la economía
caleña y vallecaucana. Y vienen las otras etapas.
Destaco la manera cómo se adjudicaron los contratos, cómo
se están adjudicando: en audiencia pública. La lucha
contra la corrupción no es teórica, es real. Estos
contratos están obligados a las nuevas disposiciones de
este Gobierno.
Primero: a que los pliegos de condiciones
se difundan ampliamente antes de su adopción final, para
que nadie se sienta manipulado por pliegos de condiciones.
Segundo: a que el tema se discuta ampliamente
en audiencia pública.
Y qué bueno que se instale la veeduría comunitaria,
que desde mañana haya veeduría comunitaria, para
que nos hagan seguimiento metro a metro del avance de la obra.
El señor Alcalde me presentó hace unos momentos
el programa de renovación urbana de Cali. Es hora de empezarlo,
vamos para adelante. La ciudad no se puede detener. Hay que empezar
una obra, ejecutarla y concebir la otra. Para el progreso no puede
haber tregua. En estas obras necesitamos reiniciar en Colombia
una etapa de mucha celeridad. Alcalde, arranque con la renovación
urbana.
El Gobierno Nacional hoy no puede prometer
que le va a aportar plata, pero usted tiene un gran aporte: la
reforma tributaria que
aprobó este Gobierno da una exención a las personas
que aporten sus lotes a los proyectos de renovación urbana.
Por ejemplo: se hace un proyecto de renovación urbana en
el centro de Cali. Ese proyecto debe conducir a que a nivel de
superficie haya calidad de vida, haya parques, haya zona verde,
haya espacio público. Y que se utilice mejor el espacio
aéreo.
Entonces esos son proyectos de renovación urbana que mejoran
la calidad de vida, que hacen unas inversiones, esas inversiones
se recuperan y generan unas utilidades. Para no tener que comprar
los predios, la ciudad puede invitar a los dueños de todos
esos inmuebles a que los aporten. Y una vez se liquida el proyecto,
que tendrá parqueaderos y centros comerciales, qué se
yo, y edificios, y entonces los dueños de los predios originales
obtengan una utilidad, esa utilidad por ley hoy es exenta.
Eso es un gran estímulo para los proyectos de renovación
urbana. Y además súmele, Alcalde, que en medida que
los proyectos de renovación urbana sean proyectos autónomos,
que no tengan que entrar en las dificultades financieras que la
ciudad está superando, que estén manejados por una
empresa autónoma el Estado, el Gobierno Nacional los puede
financiar a través de Findeter.
Démosle para adelante a eso. No nos dediquemos solamente
a hacer el MIO. Mientras algunos van haciendo el MIO, que los otros
vamos empujando a ver cómo sacamos otras obras adelante,
porque el país lo que requiere es celeridad, urgencia para
el progreso.
Mi generación ha perdido mucho tiempo y nos dieron ahora
un chancecito de recuperarlo. Pero eso no se recupera sino trabajando
a toda hora. Vamos con la renovación urbana.
Veo que el Señor Gobernador y el Alcalde están trabajando
con Doña Rosita en el Centro de Convenciones. ¿Cómo
va eso? ¿Qué podemos hacer? Pásele un micrófono
a Doña Rosita, a ver qué podemos hacer por el Centro
de Convenciones”. |