En próxima legislatura
seguirá su trámite
APROBADO EN PRIMER DEBATE REFORMA AL ESTATUTO DEL PRESUPUESTO
Bogotá, 16 jun (SNE). La Comisión IV de la Cámara
de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que
reforma el Estatuto Orgánico del Presupuesto, quedando convertido
en una norma que integra todas las leyes presupuestales y dejando
de ser una colcha de retazos.
La aprobación se logró luego de 15 sesiones de los
representantes de la Comisión IV y de 5 reuniones de las
diferentes subcomisiones integradas para agilizar el debate de
los artículos más polémicos.
En términos generales, el ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, se declaró satisfecho con la norma aprobada
y señaló que gana el país, pues tendrá un
norma marco para la aprobación y ejecución de los
presupuestos.
El funcionario expresó su preocupación porque fue
aprobado en primer debate un artículo que decreta la inembargabilidad
de los ingresos de los municipios y departamentos.
Actualmente los recursos que gira la Nación a través
del sistema de transferencias a municipios y departamentos y los
de regalías, son inembargables. Pero con el artículo
aprobado, esa inembargabilidad se extiende hasta los ingresos propios
que consigan mediante los tributos e impuestos.
En opinión del Gobierno, esta norma les restaría
capacidad de endeudamiento, pues las entidades financieras podrían
decidir no prestarles ya que no habría una garantía
que tengan para asegurar el pago de los préstamos. Dijo
que tal y como quedó aprobado el artículo es un problema.
"A mí me parece que en la medida en que hay una garantía
implícita o explícita de la Nación, el concepto
de inembargabilidad pone en peligro la racionalidad que tendría
la relación entre los entes territoriales y el sistema financiero",
puntualizó.
LO APROBADO
Carrasquilla Barrera afirmó que la aprobación fue
importante pues el Gobierno tenía 9 grandes inquietudes
frente a la ponencia, las expuso en la Comisión IV, se discutió punto
por punto pero se avaló.
Para el Ministro, con la ley de Responsabilidad
Fiscal o Ley 819 de 2003, se introduce un marco fiscal de mediano
plazo para el
análisis del presupuesto de cada uno de los años,
se mejora sustancialmente el proceso presupuestal y se define de
una manera más clara cómo se prioriza el gasto año
a año en las leyes que vendrán en los años
venideros.
Ya sobre el contenido del proyecto destacó normas como
la que controla la burocracia al establecer requisitos para la
creación de nuevos cargos en las entidades estatales y en
las empresas industriales y comerciales del Estado, previos vistos
buenos del Departamento de la Función Pública y de
la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
"Este proyecto que eventualmente se convertirá en
Ley Orgánica del Presupuesto, establece unos requisitos
en materia de la política fiscal, determina que cualquier
decisión tomada en la ley anual de presupuesto tiene que
tener un soporte que pruebe que es consistente con la estabilidad
financiera de mediano plazo. Por lo tanto, se restringen las posibilidades
de aumento de los déficits por encima de lo razonable, se
pone en contexto cualquier tipo de perturbación que tenga
la economía en un año determinado y se ordena de
manera muy seria el proceso de ejecución presupuestal",
precisó.
Con respecto al gasto público social, el Ministro afirmó que
no se ha disminuido ni se disminuirá y que así quedó reafirmado
en el proyecto aprobado.
Las inversiones que haga el Gobierno en
vivienda de interés
social sí quedaron incluidas en la definición de
gasto público social. Las que se efectúen en grupos
específicos de la sociedad se discutirán cada año
teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos.
La ley anual de presupuesto -anotó- se está convirtiendo
y se va a convertir en una ley mucho más importante de lo
que es hoy en día y en el Congreso se discutirá cada
uno de los temas que preocupa y en cada año se priorizará de
acuerdo con unas reglas saludables.
MÁS AHORRO
A las empresas estatales en las cuales
el Estado tenga una mayoría
accionaria el proyecto de Estatuto Orgánico del Presupuesto,
les da una mayor autonomía administrativa y financiera.
Sus juntas directivas podrán decidir autónomamente
sus presupuestos sin necesidad de ir al Consejo Superior de Política
Fiscal (Confis).
Con la norma se reduce el llamado rezago
presupuestal, pues ahora únicamente
se presupuestará lo que se vaya a invertir en un año
y no todo el valor de lo que se vaya a ejecutar. Esto producirá un
ahorro.
Con respecto a las vigencias futuras se
establecieron dos tipos: las ordinarias y las extraordinarias.
Sólo para las segundas
y que se darían para grandes proyectos de infraestructura
(como los transmilenios y el plan de pavimentación de 2.500
kilómetros, por ejemplo), tienen que ser analizadas y evaluadas
por el Confis y por el Consejo Nacional de Política Económica
y Social (Conpes).
"El articulado que salió de este primer debate me
parece que resuelve grandes problemas que tiene nuestra Ley Orgánica
vigente y vamos al segundo debate con todas las pilas", expresó.
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