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En próxima legislatura seguirá su trámite

APROBADO EN PRIMER DEBATE REFORMA AL ESTATUTO DEL PRESUPUESTO

Bogotá, 16 jun (SNE). La Comisión IV de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que reforma el Estatuto Orgánico del Presupuesto, quedando convertido en una norma que integra todas las leyes presupuestales y dejando de ser una colcha de retazos.

La aprobación se logró luego de 15 sesiones de los representantes de la Comisión IV y de 5 reuniones de las diferentes subcomisiones integradas para agilizar el debate de los artículos más polémicos.

En términos generales, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se declaró satisfecho con la norma aprobada y señaló que gana el país, pues tendrá un norma marco para la aprobación y ejecución de los presupuestos.

El funcionario expresó su preocupación porque fue aprobado en primer debate un artículo que decreta la inembargabilidad de los ingresos de los municipios y departamentos.

Actualmente los recursos que gira la Nación a través del sistema de transferencias a municipios y departamentos y los de regalías, son inembargables. Pero con el artículo aprobado, esa inembargabilidad se extiende hasta los ingresos propios que consigan mediante los tributos e impuestos.

En opinión del Gobierno, esta norma les restaría capacidad de endeudamiento, pues las entidades financieras podrían decidir no prestarles ya que no habría una garantía que tengan para asegurar el pago de los préstamos. Dijo que tal y como quedó aprobado el artículo es un problema.

"A mí me parece que en la medida en que hay una garantía implícita o explícita de la Nación, el concepto de inembargabilidad pone en peligro la racionalidad que tendría la relación entre los entes territoriales y el sistema financiero", puntualizó.

LO APROBADO

Carrasquilla Barrera afirmó que la aprobación fue importante pues el Gobierno tenía 9 grandes inquietudes frente a la ponencia, las expuso en la Comisión IV, se discutió punto por punto pero se avaló.

Para el Ministro, con la ley de Responsabilidad Fiscal o Ley 819 de 2003, se introduce un marco fiscal de mediano plazo para el análisis del presupuesto de cada uno de los años, se mejora sustancialmente el proceso presupuestal y se define de una manera más clara cómo se prioriza el gasto año a año en las leyes que vendrán en los años venideros.

Ya sobre el contenido del proyecto destacó normas como la que controla la burocracia al establecer requisitos para la creación de nuevos cargos en las entidades estatales y en las empresas industriales y comerciales del Estado, previos vistos buenos del Departamento de la Función Pública y de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

"Este proyecto que eventualmente se convertirá en Ley Orgánica del Presupuesto, establece unos requisitos en materia de la política fiscal, determina que cualquier decisión tomada en la ley anual de presupuesto tiene que tener un soporte que pruebe que es consistente con la estabilidad financiera de mediano plazo. Por lo tanto, se restringen las posibilidades de aumento de los déficits por encima de lo razonable, se pone en contexto cualquier tipo de perturbación que tenga la economía en un año determinado y se ordena de manera muy seria el proceso de ejecución presupuestal", precisó.

Con respecto al gasto público social, el Ministro afirmó que no se ha disminuido ni se disminuirá y que así quedó reafirmado en el proyecto aprobado.

Las inversiones que haga el Gobierno en vivienda de interés social sí quedaron incluidas en la definición de gasto público social. Las que se efectúen en grupos específicos de la sociedad se discutirán cada año teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos.

La ley anual de presupuesto -anotó- se está convirtiendo y se va a convertir en una ley mucho más importante de lo que es hoy en día y en el Congreso se discutirá cada uno de los temas que preocupa y en cada año se priorizará de acuerdo con unas reglas saludables.

MÁS AHORRO

A las empresas estatales en las cuales el Estado tenga una mayoría accionaria el proyecto de Estatuto Orgánico del Presupuesto, les da una mayor autonomía administrativa y financiera. Sus juntas directivas podrán decidir autónomamente sus presupuestos sin necesidad de ir al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Con la norma se reduce el llamado rezago presupuestal, pues ahora únicamente se presupuestará lo que se vaya a invertir en un año y no todo el valor de lo que se vaya a ejecutar. Esto producirá un ahorro.

Con respecto a las vigencias futuras se establecieron dos tipos: las ordinarias y las extraordinarias. Sólo para las segundas y que se darían para grandes proyectos de infraestructura (como los transmilenios y el plan de pavimentación de 2.500 kilómetros, por ejemplo), tienen que ser analizadas y evaluadas por el Confis y por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

"El articulado que salió de este primer debate me parece que resuelve grandes problemas que tiene nuestra Ley Orgánica vigente y vamos al segundo debate con todas las pilas", expresó.

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