Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 

Hoy comienzan discusiones financieras

ANDINOS MARCHAN A LA OFENSIVA EN NEGOCIACIONES DE TLC

Atlanta, Estados Unidos, 17 jun (SNE). Contrario a lo que muchos pensaban, los negociadores andinos han presentado una actitud más ofensiva que defensiva, en las negociaciones que buscan lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En la segunda ronda, que se lleva a cabo en Atlanta, no sólo fueron aceptadas las agendas propuestas por los negociadores andinos en cada una de las mesas, sino que mientras los norteamericanos esperaban unas cuantas observaciones con respecto al texto inicial que ellos habían presentado, los representantes de Colombia, Ecuador y Perú acordaron realizar uno nuevo.

"Hubo buenos intercambios. Si bien los americanos en algunos grupos tenían la expectativa de que les dijéramos dónde no estábamos de acuerdo, en particular en la redacción de estos aspectos, lo que planteamos es que en la próxima reunión en Lima vamos a desarrollar textos para algunos de los asuntos de la negociación, dónde están precisamente las mayores prioridades nuestras y en general de la negociación", aseguró el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez.

De acuerdo con Gómez, la discusión durante los cuatro días de negociación en Atlanta se ha centrado especialmente alrededor de las opciones que hay para resolver los diferentes asuntos, tal como se había planeado inicialmente.

"El nivel de entendimiento entre las dos partes sobre los intereses de cada uno en los diferentes temas de negociación se ha cumplido de manera esperada. En esta semana empezamos a abordar muchos más temas en mayor nivel de detalle e identificar más claramente dónde podría haber dificultades y dónde coincidencias", explicó el jefe negociador.

Hasta el momento no hay definiciones, lo que se está haciendo es conocer el tema de las listas y cómo se van a manejar.

"Los andinos hemos insistido en que queremos iniciar por un esquema de solicitudes o peticiones, mientras que Estados Unidos normalmente ha manejado un esquema por ofertas. Por eso hoy estamos en ese proceso de discusión con ellos y vamos a ver cómo se puede acomodar un esquema que ayude a satisfacer las expectativas de las partes", dijo Gómez, e embajador colombiano ante la Organización Mundial de Comercio.

Por eso los negociadores andinos se reunirán constantemente antes de la tercera ronda de negociaciones que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 26 y 30 de julio, e incluso un par de días antes se hará la última coordinación para consolidar la unidad temática.

Ofensiva norteamericana

Los negociadores estadounidenses ya han empezado a presentar sus solicitudes ofensivas, pero los andinos estaban bien preparados para poderlas recibir con cordura y analizarlas sin tomar decisiones precipitadas.

Por ejemplo, ya se conoció la pretensión norteamericana en el tema de apertura de servicios como telecomunicaciones, sector financiero, seguros y puertos.

"Ellos indudablemente tienen unas ventajas comparativas en esos sectores y quisieran un mayor nivel de apertura en la posibilidad de proveer este tipo de servicios pero se debe recordar que en Colombia no sólo hay gran apertura en esas áreas sino regulaciones de entrada", recordó Gómez.

En el sector financiero se exige presencia comercial por razones de regulación comercial porque se necesita defender el ahorro del público y la estabilidad macroeconómica.

"Estamos listos para mirar las solicitudes que hagan los americanos en ese sentido pero siempre y cuando no vayan a poner en riesgo el ahorro del público y la estabilidad del sector financiero", advirtió el jefe del equipo negociador colombiano.

En eso -añadió- vamos a ser muy claros en la mesa del sector financiero que se instala precisamente en el día de hoy.

En telecomunicaciones Estados Unidos también quisiera la posibilidad de tener una mayor participación en el mercado.

"Eso está bien, siempre y cuando nosotros podamos mantener la posibilidad de hacer una buena regulación y garantizar la participación de nuestros proveedores nacionales", dijo Gómez.

Entre tanto, en la mesa ambiental todavía no hay un texto, los americanos no han presentado un documento formal y los andinos han presentado una serie de propuestas para hacer la discusión basados en lo que normalmente son los asuntos que se cubren en un texto de medio ambiente.

Como los norteamericanos aseguran que no han tomado todas las definiciones en ese tema, ha habido más un intercambio de información sobre las legislaciones y las implicaciones de cada legislación.

Con respecto al tema de propiedad intelectual y piratería los andinos han sido muy claros en que ahí son muy ambiciosos y requirieren de unas reglas de juego claras para el acceso a la biodiversidad que respete el principio de la compenetración en las comunidades.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA