Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Entregó Estados Unidos a Colombia

DONACIÓN DE 86.500 DÓLARES EN EQUIPOS PARA CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

Bogotá, 17 jun (SNE). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial recibió del Gobierno de los Estados Unidos equipos para ser usados en control de incendios forestales, avaluados en 86.500 dólares.

La donación, que fue entregada por la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos, consiste en 663 piezas y 1.110 pantalones para brigadistas forestales.

Dentro del listado de piezas donadas por el Gobierno de Estados Unidos figuran rastrillos forestales, palas, matafuegos, botiquines, cantimploras, herramientas combinadas, refugios antifuego, morrales, cascos, brújulas, camisas y pantalones, entre otros.

El Ministerio otorgará los equipos a los Parques Nacionales Naturales de Pisba, Farallones de Cali, Santuario de Fauna y Flora de los Colorados e Iguaque, así como a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Córdoba, Sucre, Caquetá, y el Área de Manejo Especial de La Macarena.

Los equipos se distribuirán entre la Unidad de Parques con 15.137 dólares, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana con 1.149 dólares, Corpoamazonía con 4.086 dólares, Cormacarena con 10.715 dólares y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge con 4.070 dólares.

Serán utilizados para la capacitación en las áreas de jurisdicción de los parques y las CAR y sólo podrán ser trasladados temporalmente a otras jurisdicciones a través de acuerdos o convenios.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, destacó que esta donación contribuirá a mitigar las pérdidas ambientales por los incendios forestales.

Se refirió al Plan Nacional de Prevención, Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas Afectadas, que fue concebido a 25 años y contempla programas de educación ambiental, entrenamiento para la prevención y atención de incendios forestales, protocolos de restauración y evaluación de impactos ambientales.

"Este plan se caracteriza por ser preventivo, trascender el corto plazo y convertirse así en una política de Estado", afirmó.

El director de Programas de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos, Scott Taylor, dijo que esta contribución le permitirá a Colombia fortalecer su proceso de organización para enfrentar de manera conjunta la problemática de los incendios forestales.

"Estoy seguro que los pasos que estamos dando darán resultados muy positivos a corto y mediano plazo y que esta experiencia se podrá compartir con otros países de la región", agregó.

La mayoría de los incendios forestales se generan en Colombia por ampliación de la frontera agropecuaria y sobre todo por descuido de fumadores, fogatas, pólvora y cacería de animales.

Entre 1986 y 2002 en Colombia han sido reportados 14.492 eventos de incendios forestales, que han afectado 400.788 hectáreas.

La región orinocense, con el 43 por ciento del total de área afectada por causa de las quemas en los pantojales, ocupa el primer lugar. Le sigue la región altoandina del centro del país, con los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Boyacá y Huila.

La atención de los incendios forestales inicialmente le correspondió al Inderena y a las CAR. En 1995 se crearon en Cali tres puntos de vigilancia en las áreas de alto riesgo y seis brigadas de prevención y mitigación de incendios.

En Bogotá se emprendió un proceso similar en 1996 con siete puestos de vigilancia y tres brigadas dotadas y capacitadas.

Además se conformaron, capacitaron y dotaron, con recursos de los Países Bajos, las dos primeras brigadas voluntarias integradas por 10 personas cada una, encargadas de desarrollar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en los parques naturales de la región central del país, con énfasis en el Parque Sumapaz.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA