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El proyecto pasa a la comisión de conciliación entre la Cámara y el Senado

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Bogotá, 17 jun. (SNE).- La plenaria del Senado aprobó este jueves, por mayoría, el proyecto de ley que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.

El proyecto -que pasa a la comisión de conciliación nombrada por el Senado y la Cámara- establece las normas para el acceso al empleo público basado en el principio del mérito, las calidades personales y competencias para el desempeño del cargo. También la permanencia con fundamento exclusivo en el mérito y el desempeño, y la flexibilidad en el retiro del empleo público.

La nueva ley presenta varias "innovaciones" tendientes a modernizar la gestión del Empleo Público en Colombia.

Por ejemplo, se incorpora el modelo de Gerencia Pública como mecanismo para vincular, bajo el principio del mérito, a los directivos del Estado "en atención a perfiles y competencias gerenciales".

En el tema de acuerdos de gestión, quien sea nombrado como gerente público, -aunque de libre nombramiento y remoción-, deberá suscribir al posesionarse un acuerdo de gestión con el cual se compromete con acciones y metas concretas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de las metas institucionales, con indicadores de gestión y mecanismos de verificación previamente establecidos.

En cuanto a la especificidad de los entes territoriales, el tipo, número y carácter de las pruebas de selección se aplicarán teniendo en cuenta las especificidades del nivel territorial.

Bajo el principio de transparencia, la ley indica que deberá darse publicidad a todas las convocatorias a través de las páginas web de cada entidad, de las firmas contratantes, del Departamento Administrativo de la Función Pública y de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Para asegurar una mayor participación del sector privado, las universidades públicas y privadas y las firmas consultoras podrán acreditarse ante la CNSC y de esa manera contratar con las entidades la ejecución de los procesos de selección técnica.

El proyecto también establece la unificación de nomenclaturas. Es decir, la estandarización de niveles, nomenclaturas y grados salariales para toda la Administración Pública, en los niveles nacional y territorial, con el fin de facilitar la movilidad entre funcionarios de diferentes órdenes y niveles.

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