Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
COLOMBIA PIDE A ESTADOS UNIDOS MÁS AYUDA PARA ERRADICAR FIEBRE AFTOSA

Bogotá, 17 jun. (SNE).- Colombia requiere más ayuda para erradicar definitivamente la fiebre aftosa. Así lo expresó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Alcides Santaella Gutiérrez, ante una comisión del Departamento de Agricultura y representes del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) de Estados Unidos.

De acuerdo con el gerente del ICA es necesario ampliar en 40 por ciento el presupuesto que anualmente el gobierno norteamericano aporta al Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa

El funcionario manifestó que Colombia requiere fortalecer la vigilancia epidemiológica y los controles en las fronteras con países que reportan regularmente casos de fiebre aftosa.

"Pese a que el país completa ya 20 meses sin focos de fiebre aftosa, el presupuesto asignado para la vigencia 2004, que asciende a 675 mil dólares, requiere un incremento urgente, teniendo en cuenta que es necesario reforzar su sistema de vigilancia en todo el territorio nacional, el cual es un aspecto fundamental para el desarrollo del programa de erradicación de la fiebre aftosa y el control de otras enfermedades", dijo Santaella Gutiérrez.

Con estos recursos se busca fortalecer las unidades de emergencia, especialmente las ubicadas en las zonas de frontera, dotar con tecnología de punta los laboratorios nacionales de diagnóstico veterinario (Ceisa) en Bogotá y el de insumos pecuarios (Lanip) ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Adicional a los recursos, Colombia solicitó hacer intercambio de conocimientos sobre el manejo de sistemas de información geográfica, bases de datos de sistemas de producción pecuaria y sistemas de captura de información epidemiológica, que se aplican en otros países.

Así mismo, se propuso continuar con el apoyo y desarrollo conjunto entre ICA, Fedegan y Aphis del proyecto de geoposicionamiento de predios ganaderos que ya se inició en Antioquia y Córdoba.

La idea es que la próxima prioridad sean las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela.

El representante del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos en Colombia, John Shaw, que su país apoya el trabajo que Colombia viene adelantando en el control y erradicación de la fiebre aftosa y que ahora existe interés en trabajar otras enfermedades de importancia económica para la ganadería colombiana.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA