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Entre el 14 y 16 de julio se realizará en Cartagena

SEGUNDA MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CON MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE

Bogotá, 18 jun (SNE). Las macro ruedas de negocios se han convertido en uno de los grandes instrumentos comerciales mediante el cual el Gobierno busca abrir una oportunidad de negocios para los empresarios colombianos.

Los buenos resultados de estos encuentros han estimulado a la realización de nuevas macro ruedas. Por eso el Gobierno ha previsto la segunda versión con

México, Centroamérica y El Caribe, certamen que se realizará en Cartagena, del 14 al 16 de julio próximo.

De hecho, la primera versión que se realizó en junio del año pasado, fue cuando Proexport puso en marcha este sistema dentro de su plan de choque para buscar mercados alternos para las empresas colombianas que dejaron de exportar a Venezuela.

"En la primera versión de esta Macro Rueda, participaron 700 empresarios colombianos, quienes realizaron más de seis mil citas de negocios, con 300 compradores de México, Centroamérica y El Caribe, con resultados de negocios por un más de diez millones de dólares. Ahora, para esta segunda versión, tenemos preinscritas 825 empresas y 250 compradores, número que consideramos adecuado para el certamen", aseguró Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport.

Los estudios y análisis que ha realizado Proexport, permiten identificar algunos sectores con gran potencial de exportación que se pueden convertir en prioritarios dentro de la Macro Rueda, como el agrícola, de alimentos procesados, de comida de mar, confecciones, pieles y cuero, calzado y marroquinería, cerámica, materiales de construcción, muebles, productos de cuidado personal y belleza, joyería, equipo médico, editorial, plásticos, herramientas manuales, auto partes, software, y productos químicos.

Compradores extranjeros

La Macro Rueda se vislumbra como una gran oportunidad debido a que se garantizan compradores internacionales. En esta oportunidad hay inscritos 220 compradores de 21 mercados, dentro de los cuales figura un grupo de Chile, Perú y Ecuador que solicitó expresamente su inclusión para conocer de cerca el sistema y contactar empresas colombianas.

"Estamos escogiendo los compradores con lupa, lo que equivale a que estén acordes con la oferta colombiana y tengan un buen potencial para negociar", advirtió Plata.

Adicionalmente habrá compradores de Aruba, Antillas Holandesas, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Barbados, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Surinam y Trinidad - Tobago. Estarán presentes también dos compradores de Miami, en representación de empresas establecidas en El Caribe.

Para efectos de las inscripciones y agendas de negocios, PROEXPORT abrió la página web: www.macrorrueda.com, donde se encuentra en inglés y español, la información respectiva para participar.

CRECEN EXPORTACIONES

Las exportaciones colombianas a México, crecieron entre 2002 y 2003, 14,8 por ciento, al pasar de 310 a 356 millones de dólares, convirtiéndose así en el sexto socio comercial de exportaciones, después de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Perú y Puerto Rico.

Las importaciones totales mexicanas durante 2003, alcanzaron 170 mil millones de dólares, de los cuales Colombia proveyó 358,1 millones equivalentes a 0,21 por ciento.

En casi la totalidad de los países del Caribe, las exportaciones colombianas registraron crecimiento durante 2003, con respecto a 2002. En su conjunto crecieron 65 por ciento y como casos notables figuran Puerto Rico, donde crecieron 102 por ciento al pasar de 178 a 361 millones de dólares, República Dominicana, con incremento del 102 por ciento, y Trinidad y Tobago, con un aumento de 71,2 por ciento.

El conjunto de países caribeños importó en el 2002, 51 mil millones de dólares, de los cuales Colombia vendió 625 millones, con una participación del 1,2 por ciento en el período.

En cuanto a los seis países centroamericanos, éstos, con excepción de Panamá, crecieron sus compras a Colombia durante 2003. Los principales crecimientos se dieron en Costa Rica con 25 por ciento y Guatemala con 8 por ciento.

En su conjunto los países del área centroamericana importaron del mundo en 2003, 35 mil millones de dólares, de los cuales 534 provinieron de Colombia, con una participación del 1,5 por ciento.

Las anteriores cifras indican que hay alta potencialidad para una amplia gama de productos colombianos en estos mercados, los cuales podrían sustituir importaciones de otros países.

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