Entre el 14
y 16 de julio se realizará en
Cartagena
SEGUNDA MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CON MEXICO, CENTROAMERICA Y EL
CARIBE
Bogotá, 18 jun (SNE). Las macro
ruedas de negocios se han convertido en uno de los grandes instrumentos
comerciales mediante
el cual el Gobierno busca abrir una oportunidad de negocios para
los empresarios colombianos.
Los buenos resultados
de estos encuentros han estimulado a la realización de nuevas macro ruedas. Por eso el Gobierno
ha previsto la segunda versión con
México, Centroamérica y El Caribe, certamen que
se realizará en Cartagena, del 14 al 16 de julio próximo.
De hecho, la primera versión que se realizó en junio
del año pasado, fue cuando Proexport puso en marcha este
sistema dentro de su plan de choque para buscar mercados alternos
para las empresas colombianas que dejaron de exportar a Venezuela.
"En la primera versión de esta Macro Rueda, participaron
700 empresarios colombianos, quienes realizaron más de seis
mil citas de negocios, con 300 compradores de México, Centroamérica
y El Caribe, con resultados de negocios por un más de diez
millones de dólares. Ahora, para esta segunda versión,
tenemos preinscritas 825 empresas y 250 compradores, número
que consideramos adecuado para el certamen", aseguró Luis
Guillermo Plata, Presidente de Proexport.
Los estudios y análisis que ha realizado Proexport, permiten
identificar algunos sectores con gran potencial de exportación
que se pueden convertir en prioritarios dentro de la Macro Rueda,
como el agrícola, de alimentos procesados, de comida de
mar, confecciones, pieles y cuero, calzado y marroquinería,
cerámica, materiales de construcción, muebles, productos
de cuidado personal y belleza, joyería, equipo médico,
editorial, plásticos, herramientas manuales, auto partes,
software, y productos químicos.
Compradores extranjeros
La Macro Rueda se vislumbra
como una gran oportunidad debido a que se garantizan compradores
internacionales.
En esta oportunidad
hay inscritos 220 compradores de 21 mercados, dentro de los cuales
figura un grupo de Chile, Perú y Ecuador que solicitó expresamente
su inclusión para conocer de cerca el sistema y contactar
empresas colombianas.
"Estamos escogiendo los compradores con lupa, lo que equivale
a que estén acordes con la oferta colombiana y tengan un
buen potencial para negociar", advirtió Plata.
Adicionalmente habrá compradores de Aruba, Antillas Holandesas,
Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Barbados, Costa Rica, República
Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México,
Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Surinam y
Trinidad - Tobago. Estarán presentes también dos
compradores de Miami, en representación de empresas establecidas
en El Caribe.
Para efectos de las inscripciones
y agendas de negocios, PROEXPORT abrió la página web: www.macrorrueda.com, donde se
encuentra en inglés y español, la información
respectiva para participar.
CRECEN EXPORTACIONES
Las exportaciones colombianas
a México, crecieron entre
2002 y 2003, 14,8 por ciento, al pasar de 310 a 356 millones de
dólares, convirtiéndose así en el sexto socio
comercial de exportaciones, después de Estados Unidos, Ecuador,
Venezuela, Perú y Puerto Rico.
Las importaciones totales
mexicanas durante 2003, alcanzaron 170 mil millones de dólares, de los cuales Colombia proveyó 358,1
millones equivalentes a 0,21 por ciento.
En casi la totalidad de
los países del Caribe, las exportaciones
colombianas registraron crecimiento durante 2003, con respecto
a 2002. En su conjunto crecieron 65 por ciento y como casos notables
figuran Puerto Rico, donde crecieron 102 por ciento al pasar de
178 a 361 millones de dólares, República Dominicana,
con incremento del 102 por ciento, y Trinidad y Tobago, con un
aumento de 71,2 por ciento.
El conjunto de países caribeños importó en
el 2002, 51 mil millones de dólares, de los cuales Colombia
vendió 625 millones, con una participación del 1,2
por ciento en el período.
En cuanto a los seis países centroamericanos, éstos,
con excepción de Panamá, crecieron sus compras a
Colombia durante 2003. Los principales crecimientos se dieron en
Costa Rica con 25 por ciento y Guatemala con 8 por ciento.
En su conjunto los países del área centroamericana
importaron del mundo en 2003, 35 mil millones de dólares,
de los cuales 534 provinieron de Colombia, con una participación
del 1,5 por ciento.
Las anteriores cifras
indican que hay alta potencialidad para una amplia gama de productos
colombianos en
estos mercados, los
cuales podrían sustituir importaciones de otros países.
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