BRASIL, OBJETIVO
COMERCIAL DE COLOMBIA
Bogotá, 18 jun. (SNE). "Este año tenemos una
amplia agenda encaminada a acercarnos comercialmente a Brasil,
que incluye desde seminarios de capacitación con empresarios
de ambos países, hasta la celebración de una Rueda
de Negocios en Sao Paulo, en la que esperamos sentar a negociar
a 50 exportadores colombianos, con 50 compradores de ese país".
Con esa idea el presidente de Proexport,
Luis Guillermo Plata, expresó hace algunos meses el objetivo del Gobierno colombiano: "a
la conquista de Brasil"
Y para ello Colombia quiere aprovechar
todas las oportunidades que ofrece el país más grande de Suramérica
como el programa de sustitución competitiva de importaciones,
una iniciativa del Gobierno brasileño, encaminada a contribuir
en el equilibrio de la balanza comercial de Brasil con los países
de América del Sur, la cual presenta superávit con
la mayoría de éstos.
Brasil busca sustituir importaciones de
otras regiones del mundo con productos originarios de sus países vecinos y avanza
en ello mediante la realización de estudios de inteligencia
comercial que determinen qué productos se están importando
de otros países, que podrían ser provistos en forma
competitiva por sus vecinos de hemisferio.
Por su parte Colombia a través de Proexport avanza en el
desarrollo de 17 estudios de mercado correspondientes a igual número
de sectores potenciales en ese país, en el marco del proyecto
BID FOMIN: Información al Exportador por Internet, que contempla
la realización este año, de 250 estudios a profundidad
en los mercados del Área de Libre Comercio para las Américas,
ALCA.
Macro Rueda de Negocios
Pero además está la primera
Macro Rueda de negocios como una herramienta fundamental para
abrirle los espacios comerciales
a las empresas colombianas y cuyo objetivo es iniciar un proceso
de intercambio comercial para aprovechar las ventas del Tratado
de Libre Comercio (TLC) entre la CAN y Mercosur.
El presidente de Proexport, Luis Guillermo
Plata, cree que este acuerdo comercial permitirá ingresar a mercados tan importantes
como el brasilero, donde no se tiene tanta presencia por los obstáculos
que existían, como los altos costos.
Para esta macro rueda se ha hecho un proceso
detallado con el fin de escoger a los empresarios que participarán en el
evento, porque la producción de Brasil y Colombia son muy
parecidas. Por tal motivo se llevarán temas puntuales.
Entre los requisitos que debe llenar el
empresario colombiano figuran tener un amplio historial exportador,
pertenecer a los
sectores que se han identificado como prioritarios y en lo posible
dominar el portugués.
"El mercado brasilero es un mercado difícil, porque
en muchos aspectos es más competitivo que complementario,
donde no hay tantos mecanismos de transporte, lo que hace complejo
las relaciones comerciales", dijo Plata.
En el encuentro también participarán empresarios
de Argentina y Uruguay, lo que abre las puertas a negocios en un área
más grande como Mercosur. La idea es realizar por lo menos
330 citas de negocios.
Entre los compradores brasileros figuran
empresas de confecciones, hilos y fibras, bordados e insumos
varios para la confección,
accesorios. artículos de cuero, farmacéuticos, insumos
para hospitales, envases y empaques, aceites y grasas, químicos,
petroquímicos y carbón, entre otros.
"Queremos que las empresas colombianas saquen el mayor provecho
de esta oportunidad de reunirse frente a frente con compradores
brasileros, quienes con su masiva inscripción, esta semana,
han demostrado su interés en negociar con Colombia",
dijo Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport.
En el evento se contará con la participación de
empresas de la talla de Bunge, Carril, y Milton Thomas, que son
las mas grandes del Brasil en comercialización de aceites
y grasas, C&A en confecciones, cadena europea con presencia
en Brasil que comercializa grandes volúmenes en variados
productos del sector, y Brasquem, distribuidora de productos químicos
para la manufactura de plásticos.
En la Rueda de Negocios los empresarios
podrán intercambiar
información comercial, con importadores y exportadores de
los países de la Comunidad Andina y Mercosur, gracias a
que tendrán acceso al evento de negocios que realizará el
Gobierno del Brasil, los días 23 y 24 de junio, también
en Sao Paulo, el cual incluye un seminario sobre cómo ingresar
a este mercado.
Se espera que durante la rueda, los empresarios
colombianos y los compradores brasileros, realicen alrededor
de 400 citas de
negocios, con la intención de que ambas partes aprovechen
al máximo la oportunidad que se abre de exportar a Brasil,
un mercado con aproximadamente 179 millones de habitantes, que
ocupa el lugar número 14 entre las economías más
importantes del mundo
Estudio comercial
Los sectores actualmente estudiados por
Proexport en Brasil, son: Abonos, químicos orgánicos, autopartes, farmacéuticos,
material quirúrgico, insumos para la construcción,
plástico, extractos y pigmentos, artículos de dotación
hotelera y hospitalaria, metalmecánico, ropa formal, editorial,
educativo, software, aceites y grasas, alimentos para animales
y pesticidas.
Los principales sectores exportados por
Colombia a Brasil son en primer lugar, petróleo y sus derivados, seguido por el
sector de plásticos en formas primarias y luego por farmacéuticos.
Los principales productos no tradicionales son: Policloruro de
vinilo, medicamentos para uso humano, copolímeros de propileno,
politereftalato de etileno, lactamas, fibras sintéticas,
neumáticos para automóviles de turismo, neumáticos
para autobuses y camiones, demás poliestirenos, cápsulas
de gelatina y libros y folletos impresos.
En tanto, Colombia importa desde Brasil:
preparaciones para bebidas, teléfonos, tejidos de algodón, vehículos,
neumáticos, aviones, medicamentos, productos de hierro y
acero, compresores y motocicletas, entre otros.
Entre enero y noviembre de 2003, las exportaciones
colombianas a Brasil sumaron 80.2 millones de dólares, con un decrecimiento
del 25% frente a igual período de 2002. La mayor caída
se presentó en el sector de petróleo y sus derivados.
|