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BRASIL, OBJETIVO COMERCIAL DE COLOMBIA

Bogotá, 18 jun. (SNE). "Este año tenemos una amplia agenda encaminada a acercarnos comercialmente a Brasil, que incluye desde seminarios de capacitación con empresarios de ambos países, hasta la celebración de una Rueda de Negocios en Sao Paulo, en la que esperamos sentar a negociar a 50 exportadores colombianos, con 50 compradores de ese país".

Con esa idea el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, expresó hace algunos meses el objetivo del Gobierno colombiano: "a la conquista de Brasil"

Y para ello Colombia quiere aprovechar todas las oportunidades que ofrece el país más grande de Suramérica como el programa de sustitución competitiva de importaciones, una iniciativa del Gobierno brasileño, encaminada a contribuir en el equilibrio de la balanza comercial de Brasil con los países de América del Sur, la cual presenta superávit con la mayoría de éstos.

Brasil busca sustituir importaciones de otras regiones del mundo con productos originarios de sus países vecinos y avanza en ello mediante la realización de estudios de inteligencia comercial que determinen qué productos se están importando de otros países, que podrían ser provistos en forma competitiva por sus vecinos de hemisferio.

Por su parte Colombia a través de Proexport avanza en el desarrollo de 17 estudios de mercado correspondientes a igual número de sectores potenciales en ese país, en el marco del proyecto BID FOMIN: Información al Exportador por Internet, que contempla la realización este año, de 250 estudios a profundidad en los mercados del Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA.

Macro Rueda de Negocios

Pero además está la primera Macro Rueda de negocios como una herramienta fundamental para abrirle los espacios comerciales a las empresas colombianas y cuyo objetivo es iniciar un proceso de intercambio comercial para aprovechar las ventas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la CAN y Mercosur.

El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, cree que este acuerdo comercial permitirá ingresar a mercados tan importantes como el brasilero, donde no se tiene tanta presencia por los obstáculos que existían, como los altos costos.

Para esta macro rueda se ha hecho un proceso detallado con el fin de escoger a los empresarios que participarán en el evento, porque la producción de Brasil y Colombia son muy parecidas. Por tal motivo se llevarán temas puntuales.

Entre los requisitos que debe llenar el empresario colombiano figuran tener un amplio historial exportador, pertenecer a los sectores que se han identificado como prioritarios y en lo posible dominar el portugués.

"El mercado brasilero es un mercado difícil, porque en muchos aspectos es más competitivo que complementario, donde no hay tantos mecanismos de transporte, lo que hace complejo las relaciones comerciales", dijo Plata.

En el encuentro también participarán empresarios de Argentina y Uruguay, lo que abre las puertas a negocios en un área más grande como Mercosur. La idea es realizar por lo menos 330 citas de negocios.

Entre los compradores brasileros figuran empresas de confecciones, hilos y fibras, bordados e insumos varios para la confección, accesorios. artículos de cuero, farmacéuticos, insumos para hospitales, envases y empaques, aceites y grasas, químicos, petroquímicos y carbón, entre otros.

"Queremos que las empresas colombianas saquen el mayor provecho de esta oportunidad de reunirse frente a frente con compradores brasileros, quienes con su masiva inscripción, esta semana, han demostrado su interés en negociar con Colombia", dijo Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport.

En el evento se contará con la participación de empresas de la talla de Bunge, Carril, y Milton Thomas, que son las mas grandes del Brasil en comercialización de aceites y grasas, C&A en confecciones, cadena europea con presencia en Brasil que comercializa grandes volúmenes en variados productos del sector, y Brasquem, distribuidora de productos químicos para la manufactura de plásticos.

En la Rueda de Negocios los empresarios podrán intercambiar información comercial, con importadores y exportadores de los países de la Comunidad Andina y Mercosur, gracias a que tendrán acceso al evento de negocios que realizará el Gobierno del Brasil, los días 23 y 24 de junio, también en Sao Paulo, el cual incluye un seminario sobre cómo ingresar a este mercado.

Se espera que durante la rueda, los empresarios colombianos y los compradores brasileros, realicen alrededor de 400 citas de negocios, con la intención de que ambas partes aprovechen al máximo la oportunidad que se abre de exportar a Brasil, un mercado con aproximadamente 179 millones de habitantes, que ocupa el lugar número 14 entre las economías más importantes del mundo

Estudio comercial

Los sectores actualmente estudiados por Proexport en Brasil, son: Abonos, químicos orgánicos, autopartes, farmacéuticos, material quirúrgico, insumos para la construcción, plástico, extractos y pigmentos, artículos de dotación hotelera y hospitalaria, metalmecánico, ropa formal, editorial, educativo, software, aceites y grasas, alimentos para animales y pesticidas.

Los principales sectores exportados por Colombia a Brasil son en primer lugar, petróleo y sus derivados, seguido por el sector de plásticos en formas primarias y luego por farmacéuticos. Los principales productos no tradicionales son: Policloruro de vinilo, medicamentos para uso humano, copolímeros de propileno, politereftalato de etileno, lactamas, fibras sintéticas, neumáticos para automóviles de turismo, neumáticos para autobuses y camiones, demás poliestirenos, cápsulas de gelatina y libros y folletos impresos.

En tanto, Colombia importa desde Brasil: preparaciones para bebidas, teléfonos, tejidos de algodón, vehículos, neumáticos, aviones, medicamentos, productos de hierro y acero, compresores y motocicletas, entre otros.

Entre enero y noviembre de 2003, las exportaciones colombianas a Brasil sumaron 80.2 millones de dólares, con un decrecimiento del 25% frente a igual período de 2002. La mayor caída se presentó en el sector de petróleo y sus derivados.

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