Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
EMPRESARIOS SE PREPARAN PARA ENFRENTAR TLC

Bogotá, 24 jun. (SNE).- Los empresarios del país se están preparando para asumir con responsabilidad un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así se demuestra en la encuesta de opinión industrial conjunta que realizan varios gremios del país y según la cual, mientras en mayo de 2001 sólo el 35 por ciento decía que tenía estrategias frente al ALCA o el TLC, en abril de 2004 cerca del 65 por ciento dice tener.

De hecho, de cada 10 empresarios 7 tienen alguna clase de estrategia que les está permitiendo prepararse frente al TLC. Las estrategias están en optimización de recursos, modernización y tecnología, amplio portafolio de productos, nuevos mercados y alianzas estratégicas o inversiones en el exterior.

"Un hecho positivo adicional es que estas estrategias se han generalizado en prácticamente todos los sectores industriales. En algunos de ellos más del 80 por ciento de los encuestados manifestaron estar desarrollando este tipo de estrategias, es el caso de la cadena textil-confecciones, el sector de curtido y preparado de cueros, refinerías de petróleo, productos plásticos, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, equipo de transporte y autopartes", asegura la encuesta.

De acuerdo con los empresarios las estrategias están orientadas a aumentar la competitividad de los productos colombianos en los mercados internacionales y la mayoría de ellas buscan mejorar la productividad a través de procesos de optimización, mejor empleo de los recursos y mayor eficacia en los procesos.

Las estrategias contemplan además un portafolio más amplio de productos consultando las necesidades del consumidor final y la introducción de avances tecnológicos.

Otra estrategia se fundamenta en el mercadeo e incluye acciones como campañas de publicidad, distribución y logística, investigaciones de mercado, posicionamiento de marcas y conquista de nuevos mercados.

La consulta a los empresarios reveló que el 15 por ciento de ellos está adelantando acuerdos e inversiones en el exterior a través de joint venture, alianzas estratégicas, fusiones, adquisiciones y apertura de filiales, entre otras.

Pero adicionalmente los empresarios han advertido la necesidad de desarrollar eficazmente la agenda interna para contrarrestar lo que ellos advierten como las mayores debilidades para asumir los acuerdos comerciales, como la deficiente infraestructura, los altos fletes, la capacitación de la mano de obra, la insuficiente capacidad instalada y los plazos de financiación de proyectos que consideran como cortos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA