EMPRESARIOS SE PREPARAN PARA ENFRENTAR
TLC Bogotá, 24 jun. (SNE).- Los empresarios del país
se están preparando para asumir con responsabilidad un Tratado
de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Así se demuestra en la encuesta de opinión industrial
conjunta que realizan varios gremios del país y según
la cual, mientras en mayo de 2001 sólo el 35 por ciento
decía que tenía estrategias frente al ALCA o el TLC,
en abril de 2004 cerca del 65 por ciento dice tener.
De hecho, de cada 10 empresarios 7 tienen
alguna clase de estrategia que les está permitiendo prepararse frente al TLC. Las estrategias
están en optimización de recursos, modernización
y tecnología, amplio portafolio de productos, nuevos mercados
y alianzas estratégicas o inversiones en el exterior.
"Un hecho positivo adicional es que estas estrategias se
han generalizado en prácticamente todos los sectores industriales.
En algunos de ellos más del 80 por ciento de los encuestados
manifestaron estar desarrollando este tipo de estrategias, es el
caso de la cadena textil-confecciones, el sector de curtido y preparado
de cueros, refinerías de petróleo, productos plásticos,
electrodomésticos, maquinaria eléctrica, equipo de
transporte y autopartes", asegura la encuesta.
De acuerdo con los empresarios las estrategias
están orientadas
a aumentar la competitividad de los productos colombianos en los
mercados internacionales y la mayoría de ellas buscan mejorar
la productividad a través de procesos de optimización,
mejor empleo de los recursos y mayor eficacia en los procesos.
Las estrategias contemplan además un portafolio más
amplio de productos consultando las necesidades del consumidor
final y la introducción de avances tecnológicos.
Otra estrategia se fundamenta en el mercadeo
e incluye acciones como campañas de publicidad, distribución y logística,
investigaciones de mercado, posicionamiento de marcas y conquista
de nuevos mercados.
La consulta a los empresarios reveló que el 15 por ciento
de ellos está adelantando acuerdos e inversiones en el exterior
a través de joint venture, alianzas estratégicas,
fusiones, adquisiciones y apertura de filiales, entre otras.
Pero adicionalmente los empresarios han
advertido la necesidad de desarrollar eficazmente la agenda interna
para contrarrestar
lo que ellos advierten como las mayores debilidades para asumir
los acuerdos comerciales, como la deficiente infraestructura, los
altos fletes, la capacitación de la mano de obra, la insuficiente
capacidad instalada y los plazos de financiación de proyectos
que consideran como cortos.
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