Promesa
de Sociedad Futura Autopista Bogotá-Girardot S.A. ganó la
licitación
MEDIANTE AUDIENCIA PÚBLICA GOBIERNO ADJUDICÓ DOBLE
CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT
Bogotá, 28 jun. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través
del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), adjudicó este
lunes una de las obras viales más importantes del país:
la doble calzada Bogotá-Girardot.
En una audiencia pública que duró más de
cinco horas y en la cual se expusieron las diferentes razones por
parte de los proponentes para obtener la licitación, el
Comité de Adjuciación del Inco, presidido por el
Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, determinó que
Promesa de Sociedad Futura Autopista Bogotá-Girardot S.A,
será la encargada de construir la vía.
Mediante resolución número 633
de 2004 y luego de efectuada la valoración de todos los
criterios de adjudicación
señalados en el pliego de condiciones así como los
estudios evaluativos y verificada la legalidad del proceso se decidió adjudicarle
la licitación Inco 01 de 2003 al consorcio conformado por
Alejandro Char, MNV S.A., Gas Kapital, Vergel y Castellanos Ingenieros
Asociados, y Álvarez y Collins S.A.
Ahora, se deberá celebrar un contrato de concesión
para que el ganador de la licitación garantice por su cuenta
y riesgo los estudios y diseños definitivos, la adquisición
de predios, las obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación,
la operación de mantenimiento de dichas obras, la financiación,
la prestación del servicio y el uso de los bienes de propiedad
del Inco para la cabal ejecución del proyecto vial Bosa-Granada-Girardot
El director encargado del Inco, Juan Manuel
Martínez, aseguró que
luego de conocer el orden de elegibilidad determinado por el Comité Asesor
de Adjudicación, se determinó adjudicar a Promesa
de Sociedad Futura Autopista Bogotá-Girardot S.A debido
a que fue la propuesta que propuso el menor ingreso esperado (882
mil millones de pesos).
Por su parte, el Ministro de Transporte
aseguró que este
proceso es un ejemplo de transparencia para el país y que
el Gobierno buscar generarle confianza al sector de la contratación.
"Necesitamos la alianza del sector público, el sector
privado y las comunidades. Por eso todos estos esfuerzos por buscar
que los procesos de adjudicación sean transparentes. No
tenemos en este ni en ningún contrato, ni el Presidente
ni todo su equipo de Gobierno, interés en ningún
contratista específico, ni a favor ni en contra. Nosotros
tenemos es el interés de ejecutar las obras y que el que
en justa lid se gane los contratos lo haga con la adjudicación
pertinente", aseguró Gallego.
El Ministro insistió en la necesidad de que los contratos
se realicen en armonía de acuerdo a las especificaciones
y a las expectativas previstas.
"No quisiéramos que los contratos sigan avanzando
hacia prácticas de controversias interminables que frustran
la aspiración gubernamental y comunitaria de ver concretadas
las obras.
El jefe de la cartera de Transporte dijo
además que a partir
de esta semana se inician todos los procesos pertinentes para que
quede definida la concreción contractual de los tramos restantes
a doble calzada hasta Ibagué.
LA AUDIENCIA
En la primera parte de la audiencia pública, que se inició a
las 10:00 de la mañana, se leyó el documento de consideraciones
del comité evaluador, mediante el cual se dieron a conocer
las diferentes razones y explicaciones a cada uno de los cuestionamientos
hechos por los proponentes y los demás interesados en el
proceso.
Posteriormente, se procedió a leer el documento enviado
por la Procuraduría General de la Nación mediante
el se aconsejaba declarar desierto el proceso licitatorio debido
a "falencias detectadas en el pliego de condiciones que llevaron
al Inco a permitir la modificación de los mismos en el curso
del proceso y al mejoramiento de las ofertas de acuerdo con el
pedido de los participantes en ella, sin mayores justificaciones
técnicas, lo que viabilizó su participación
en el proceso licitatorio"
No obstante, para el Instituto, no existieron razones para dicha
medida en cuanto hubo propuestas elegibles y aceptables de conformidad
con el pliego de condiciones que es la Ley del proceso licitatorio.
"El Inco llama la atención sobre el hecho de que una
declaratoria de desierta cuando existen propuestas que cumplen
con el pliego de condiciones y que por lo tanto tienen el derecho
a ser adjudicatarias, conllevan responsabilidad patrimonial en
cabeza del Estado con la consecuente responsabilidad de los funcionarios
competentes tal como lo ha reiterado la jurisprudencia colombiana",
aseguró el Insituto en el documento que dio respuesta a
la Procuraduría.
Posteriormente, se dio paso al concepto
jurídico que se
le encargó al abogado
César Hoyos, ex magistrado del Consejo de Estado, quien
advirtió que la licitación era viable tal como estaba
planteada.
Una vez se escucharon todas estas consideraciones, se le dio 15
minutos a cada uno de los representantes legales de los cinco proponentes,
incluido el del Consorcio Vial de Sumapaz, que fue descartado debido
a la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos, especialmente
el tiempo de experiencia.
Posteriormente se dieron cinco minutos
de réplica nuevamente
a cada uno de los representantes de los consorcios y finalmente
los diez integrantes del Comité de Adjudicación,
incluido el Ministro de Transporte, pasaron a un salón contiguo
para deliberar y tomar una decisión definitiva.
Los cinco minutos que se habían previsto se convirtieron
en 15, al término de los cuales, se procedió a la
lectura de la resolución mediante la cual se hizo la adjudicación.
"Esta es la culminación de un proceso largo donde
se examinaron todas las propuestas y todas las observaciones que
se realizaron sobre los proponentes", dijo Gallego, al concluir
el proceso.
El grupo de evaluación del Inco -añadió-
con el acompañamiento de asesores del Ministerio de Transporte,
más la vinculación de un ex magistrado de los quilates
intelectuales, jurídicos y morales como el doctor César
Hoyos, concluyeron ese período de evolución este
fin de semana.
En tal sentido, hoy se sometió a consideración de
los proponentes y representantes legales el proceso y luego de
las observaciones finales de esta audiencia, que fue continuación
de la del 26 de abril, se definió el orden de elegibilidad
que quedó de la siguiente manera:
Promesa de Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá-Girardot
S.A., Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria Centrovial
S.A., Promesa de Sociedad Futura Autopistas Nacionales S.A., y
Promesa de Sociedad Futura Concesión Vial Bosa-Girardot
S.A.
De esta forma, el grupo evaluador que hizo
las recomendaciones se ratificó en las apreciaciones finales
que resultaron de los estudios que desarrollaron.
"Por unanimidad lo habían suscrito y por unanimidad
lo ratifican y queda en manos del director del Inco, la adjudicación
de la licitación", sentenció el Ministro.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Este proyecto, considerado como uno de
los más importantes
de la infraestructura vial del país, contempla una doble
calzada desde la salida de Bogotá hasta la intersección
denominada El Paso a la entrada de Girardot.
La obra de 121 kilómetros prevé la construcción
de un túnel en Sumapaz, a la altura del sitio conocido como "La
nariz del diablo" y dos variantes, una en Fusagasuga y la
otra en Melgar.
El ganador de la licitación tendrá un mes para la
firma del contrato y una vez se realice este proceso contará con
un año para la etapa de preconstrucción en la cual
deberá elaborar los diseños definitivos, comprar
los predios y buscar la financiación requerida, entre otros.
Culminado dicho año se iniciará la construcción
de la obra, cuyo plazo máximo será de cinco años.
El plazo de la concesión será variable, dependiendo
el tiempo que demore el concesionario en recuperar la inversión
estimada de 882.000 millones de pesos, a través de los peajes.
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