Salvamento
de la Red Hospitalaria Pública y problemática pensional
del Seguro Social DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO
URIBE SOBRE PENSIONES Y RED HOSPITALARIA
Bogotá, 29 jun. (SNE).- La siguiente es la trascripción
de la rueda de prensa concedida este martes por el presidente Álvaro
Uribe Vélez para tratar los temas de salvamento de la Red
Hospitalaria Pública y la problemática pensional
del Seguro Social:
"Quiero saludarlos muy respetuosamente. El país
tiene, entre sus problemas, dos problemas de inmensa gravedad
que tenemos
que resolver.
El uno, es el de la quiebra que se viene
presentando en la Red Hospitalaria Pública desde hace varios años.
Y el otro problema, es el agotamiento de las reservas del Seguro
Social
para pagar pensiones.
Hace años se estaba diciendo: 'se van a agotar las reservas.
No habrá con qué pagarle a los pensionados'. Poco
caso se hizo de esa advertencia. Las reservas están agotadas.
Hay que hacer un enorme esfuerzo para pagar a los pensionados del
Seguro Social.
El Gobierno se propone realizar todo cuanto
permita la Constitución
para salvar la Red Hospitalaria Pública y para garantizar
el pago a los pensionados del Seguro Social.
Con miras a resolver estos graves problemas
de la Patria, quiero invitar al Congreso de la República y a la opinión
ciudadana, a reflexionar sobre este conjunto de proposiciones,
que consideramos, puede ayudar a salvar la Red Hospitalaria Pública
y a garantizar el pago de las pensiones del Seguro Social.
En primer lugar, frente a la Red Hospitalaria
Pública,
nos permitimos prometer lo siguiente: primero, que el Régimen
Subsidiado de Salud se contrate exclusivamente con Cajas de Compensación
Familiar y Caprecom. Si esto se aprueba, en adelante las Cajas
de Compensación Familiar y Caprecom serían las únicas
entidades autorizadas para contratar con ellas el Régimen
Subsidiado de Salud. Serían las únicas ARS.
En el sistema de Administradores de Régimen Subsidiado,
conocido con el nombre de ARS, se ha venido descubriendo más
y más corrupción. Más y más recursos
se mal baratan y a la par que eso sucede, vemos enormes dificultades
en la Red Hospitalaria Pública. Además, el modelo
de Cajas de Compensación es un modelo excelente.
En el esquema de Cajas de Compensación, el país
tiene un gran modelo social porque son entidades que se pueden
manejar con la agilidad del derecho privado, pero no tienen ánimo
de lucro. Son entidades privadas-sociales, a cuya administración
y dirección concurren trabajadores y empleadores, operan
con límites regionales, han dado muy buen resultado en vivienda,
en recreación, en el pago del subsidio monetario.
Todo cuanto se ponga en mano de las Cajas
de Compensación
resulta bien, sin perjuicio de que en algunas regiones haya que
hacerles mejoras.
Segundo, una vez se contrate el Régimen Subsidiado de Salud
con Cajas de Compensación Familiar, con Caprecom, ellas,
estas entidades, contratarán los servicios que deban prestar
a sus afiliados con la Red Hospitalaria Pública en un mínimo
del 50 por ciento.
Esto es: un ciudadano de la Patria que
tenga un carné del
Régimen Subsidiado de Salud, lo tendrá de una Caja
de Compensación o tendrá ese carné de Régimen
Subsidiado de Caprecom. Y para acudir a los servicios hospitalarios,
esa Caja deberá garantizar que, por lo menos, el 50 por
ciento de esos servicios sea un porcentaje prestado por la Red
Hospitalaria Pública.
Para garantizar la sostenibilidad y eficiencia
de la Red Hospitalaria Pública será condición que cualquier hospital
público, que hoy se conoce con el nombre de ESE (Empresa
Social del Estado), para tener derecho a la contratación
prevista en el numeral anterior, se haya reestructurado o esté en
un proceso de reestructuración que demuestre su sostenibilidad.
Porque si bien hay que salvar la Red Hospitalaria Pública,
los hospitales públicos que no se han reestructurado tienen
que reestructurarse. Hay unos hospitales públicos con unas
cargas laborales y administrativas que los hacen insostenibles.
Aquí entramos al concepto que ha
defendido este Gobierno: la sostenibilidad, la eficiencia de
las instituciones del Estado.
El Gobierno seguirá destinando a la reestructuración
de la Red Hospitalaria Pública una suma mínima igual
al IVA a los juegos de suerte y azar. Este año se ejecutarán
100 mil millones de pesos en reestructuración de hospitales
públicos, de los cuales cerca de 70 mil millones de pesos
provienen del IVA a los juegos de suerte y azar.
El crecimiento en número de afiliados al Régimen
Subsidiado de Salud -que solamente este año será de
millón y medio de personas- garantiza, en armonía
con los párrafos anteriores, una mayor utilización
y un mayor ingreso para la Red Hospitalaria Pública.
La reforma, que con lineamientos semejantes,
ha venido proponiendo la bancada parlamentaria que apoya al Gobierno,
permitirá en
el año 2006, que más de 20 millones de colombianos
estén afiliados al Régimen Subsidiado de Salud. Además,
a partir de septiembre de este año -en dos meses-, millón
y medio de colombianos que no están en régimen contributivo
ni en régimen subsidiado, serán beneficiarios de
un seguro básico que cubrirá enfermedades de alto
costo.
Este es el resumen del conjunto de puntos
que quiere el Gobierno seguir promoviendo con el Congreso, que
el Gobierno ha tomado de
propuestas de nuestra bancada parlamentaria y que queremos debatir
ampliamente con todos los sectores del Congreso y con la ciudadanía
para mejorar el Régimen Subsidiado, depurarlo de corrupción,
entregarle su manejo fundamentalmente a las Cajas de Compensación
Familiar, a Caprecom y simultáneamente, contribuir a salvar
la Red Hospitalaria Pública.
La Red Hospitalaria Pública tendrá una oportunidad
y una exigencia. La oportunidad se derivará de que, con
esa Red Hospitalaria Pública tendrá que contratarse
el 50 por ciento de los servicios del Régimen Subsidiado
de Salud y la exigencia se derivará del hecho de que tendrá que
reestructurarse en su totalidad.
PLAN PARA GARANTIZAR PAGO DE PENSIONES
El otro grave problema que afronta la Nación
es el agotamiento de las reservas del Seguro Social.
Por muchos años se dijo: 'cuidado
que ese edificio de las pensiones del seguro se va a caer'. Se
hizo caso omiso. Y ahora
se vino encima ese edificio. se agotaron las reservas.
Solamente este año, el Presupuesto Nacional debe transferirle
al Seguro Social un billón 700 mil millones de pesos y, óigase
bien, el año entrante esa transferencia será de 3.8
billones pesos y seguirá creciendo año tras año.
Repito: ante el agotamiento de las reservas
del Seguro Social, este año el Presupuesto Nacional debe transferirle al Instituto
-para que el Instituto pueda pagarle a sus pensionados- un billón
700 mil millones de pesos y el año entrante, 3 billones
800 mil millones pesos.
Es obligación de todos los colombianos
hacer los esfuerzos requeridos para poder cumplir con el pago
a los pensionados del
Seguro Social.
El Gobierno, el 20 de julio, presentará la Reforma Constitucional
objeto del Acuerdo Político que incluirá los siguientes
puntos:
- Eliminación de regímenes privilegiados con un
período de transición.
- Tope de 25 salarios mínimos mensuales a la pensión
máxima, que se reconozca a partir de que se apruebe la reforma.
- Eliminación de la mesada 14 para quienes se pensionen
a partir de la iniciación de la vigencia de la Reforma (esto
es, se elimina para los nuevos pensionados, no para quienes se
hubieran pensionado con anterioridad, se respetan los derechos
adquiridos).
- Introducción del concepto de sostenibilidad financiera
para que forme parte, en la Constitución, de los principios
rectores de la Seguridad Social.
Esta Reforma Constitucional, cuyos puntos
acabo de sintetizar, será de gran conveniencia en el mediano y largo plazo, pero
no resuelve el problema de recursos que se requieren mes a mes
en los próximos años para pagar pensiones.
Encontramos dos problemas: uno de largo
plazo, que se resuelve bastante con la Reforma Constitucional,
y otro del pago mes a mes,
de los años que vienen, que no se resuelve con esa reforma,
que necesita recursos frescos, que necesita recursos de caja, para
poder pagarle a los jubilados, repito, mes a mes.
Para garantizar ese pago mes a mes, en
los años venideros,
proponemos el siguiente esfuerzo a todos los colombianos:
1. Un IVA del cuatro por ciento a los bienes
y servicios hoy excluidos con excepción de educación, salud y servicios públicos
no gravados. Para pagarle a los pensionados del Seguro Social habría
un IVA del cuatro por ciento a los bienes y servicios que hoy no
pagan IVA pero, repito, quedarán excluidos educación,
salud y servicios públicos.
2. Para pagar las pensiones mes a mes,
en los años venideros,
también proponemos un impuesto a las pensiones altas superiores
a cuatro salarios mínimos mensuales que representan no más
del cinco por ciento de los pensionados.
Cuando se habla de impuesto a las pensiones
altas, muchas personas se escandalizan, pero esas pensiones altas
solamente favorecen
al cinco por ciento de los pensionados, y es a ese grupo -que ha
tenido un privilegio- al cual se le cobraría el impuesto
pensional.
Tanto los recursos del IVA especial para
pensiones, como el impuesto a las pensiones altas, se destinarán, si se aprueba la Reforma,
de manera exclusiva al pago de las pensiones del Seguro Social
y se manejarán a través de una cuenta especial. Esos
dineros irán a una cuenta especial y se dedicarán
solamente para que contribuyan al pago mes a mes, de las mesadas
pensionales del Seguro Social.
3. Todo lo anterior podría generar un billón 200
mil millones de pesos en el año 2005, suma muy inferior
a los tres billones 800 mil millones de pesos, que deberá transferir
el Presupuesto Nacional al Seguro Social, por lo tanto, necesitamos
más esfuerzos, uno de los cuales debe ser anticipar la elevación
de la edad pensional que está prevista para el año
2014.
En el año 2014, la edad de pensionamiento de las mujeres
debe ser de 57 años, la de los señores de 62. Ante
este problema, que es de inmensa gravedad, proponemos que esa elevación
no opere en el año 2014, sino que se anticipe. ¿Para
cuál año quedaría anticipada? Eso se discutiría
con el Congreso de la República.
Invito a los colombianos a dar una gran
discusión sobre
el tema, porque ya se nos agotaron las reservas y tenemos que garantizar
el pago a los pensionados del Seguro Social. Este esfuerzo es bien
importante, pero todavía es insuficiente de acuerdo con
las cifras que acabo de darles.
En consecuencia, el Gobierno seguirá con su política
de restricción de gastos que ha desarrollado hasta ahora,
con las únicas excepciones de la Seguridad Democrática
y del pago de las pensiones a los colombianos.
Este es el conjunto de puntos que estamos
examinando para contribuir a resolver dos problemas: el problema
del Régimen Subsidiado
de Salud y de la quiebra de la Red Hospitalaria Pública
y, por otro lado, el problema del agotamiento de las reservas del
Seguro Social y la necesidad de garantizar el pago a los pensionados
del Seguro.
- Ricardo Galán. Secretario de Prensa. Señor
Presidente, muchas gracias. Vamos a iniciar la ronda de preguntas.
- Ivonne Venegas. Diario Portafolio. Si
se van a eliminar las ARS, el señor que este en cualquier vereda, bien alejado
de la ciudad, ¿qué tendrá que hacer y si se
garantiza que la caja de compensación le preste el servicio?
Y dos, Usted plantea un IVA del 4 por ciento,
el Congreso ha sido reticente a gravar la canasta básica, bueno a gravar otros
productos que son para la gente del común, ¿cuál
sería el Plan B o que haría Usted con el Congreso
para garantizar que se apruebe este IVA?
- Presidente de la República: Primero, las Cajas de Compensación
y Caprecom, como únicas ARS autorizadas, tendrían
que afiliar a los colombianos en las grandes ciudades y en los
más remotos poblados. Segundo, aquí hay que tener
en cuenta lo siguiente: en el nivel de desarrollo de Colombia,
el país está entre los tres con mayor porcentaje
de bienes y servicios exento de IVA. Tercero, ese IVA a lo exento,
excluirá educación, salud y servicios públicos.
Cuarto, ese IVA se dedicará, exclusivamente, a pagar las
pensiones del seguro social. Quinto, hemos examinado otras propuestas,
por ejemplo, reducir transferencias a las regiones.
No encontramos espacio de reducción de transferencias.
Si usted examina el tema de transferencias de educación
encuentra que todavía son insuficientes para llegar a la
plena cobertura escolar, no obstante el esfuerzo que ha hecho este
Gobierno, que nos permite hoy decir que ya hay en Colombia -en
promedio- más de 29 estudiantes por cada profesor del Estado.
A pesar de ese enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno en materia
de productividad profesoral y que ha contado con el apoyo de gobernadores,
alcaldes y profesores, y que ha conducido a aumentar la carga de
estudiantes por profesor, al punto que hoy hay más de 29
estudiantes por profesor, todavía las transferencias son
altamente insuficientes.
Hay que recordar que éste Gobierno aumento la tarifa de
renta a los empresarios, que este Gobierno aumento las cotizaciones
de la seguridad social, y la mayor parte de esas cotizaciones son
pagadas por los sectores empleadores, y hay que recordar que éste
Gobierno creó el impuesto al patrimonio, que lo cobro a
los empresarios en una ocasión para financiar la seguridad
y que ahora se ésta cobrando para financiar el presupuesto
de manera general.
Por eso invito a los colombianos a ésta reflexión:
nosotros encontramos que el espacio tributario que nos queda, es
el espacio de IVA a los exento. Repito: con la exclusión
de salud, con la exclusión de educación y con la
exclusión de servicio públicos.
Hay que recordar, también, que el año pasado se
hizo un enorme esfuerzo para congelar pensiones superiores a cuatro
salarios mínimos -que era una propuesta del Referendo y
que todos sabemos, le faltaron 40 mil votos, por circunstancias
que yo he expresado a la opinión pública-. No es
fácil encontrar alternativas, hoy no tengo un Plan B, el
tema lo propongo con angustia y ante una realidad. No es la hora
de jugar, no es la hora de amenazar, es la hora de enfrentar un
problema: se nos vino encima el edificio de las pensiones, se agotaron
la reservas y hay que buscar cómo le pagamos a los pensionados
del Seguro Social.
- Mónica García. Agencia Reuters: Presidente, ¿cómo
va a hacer Usted para abordar el tema de regímenes, su eliminación,
si esto fue contemplado en el Referendo y no paso? Y, ¿que
hacer ante la coyuntura económica que ésta viviendo
el país? El Fondo Monetario está acosando al Gobierno
para que de cumpliendo a las reformas estructurales, al ajuste
fiscal. ¿Qué hacer ante esto?
- Presidente de la República: Primero, el punto de la eliminación
de los regímenes privilegiados tuvo una altísima
aceptación en el Referendo, no pasó ¿por qué?,
simplemente porque el Consejo Electoral y la Registraduría
sumaron para el umbral cédulas de muertos, cédulas
de militares que no podían votar y cédulas que no
se habían entregado.
Segundo, no hay prohibición jurídica, para que el
punto pueda ser aprobado para el Congreso de la República.
Tercero, en el Acuerdo Político, promovido por el Ministro
del Interior, doctor Sabas Pretelt de la Vega, ha habido avances
para aceptar ese punto de la reforma constitucional, para eliminar
los regímenes privilegiados. Razón de conveniencia:
no hay derecho, que cuando hoy se agota las reservas para pagarle
a los pensionados del Seguro Social, Colombia siga con regímenes
privilegiados.
Segunda pregunta: este Gobierno ha hecho
inmensas reformas. Este Gobierno ya hizo una reforma pensional.
Este Gobierno intento una
segunda en el Referendo. Este Gobierno ha reformado 50 entidades
del Estado. Nosotros hemos disminuido enormemente el gasto público
-salvo en seguridad y salvo en el pago de pensiones-, los gastos
de funcionamiento han venido disminuyéndose en todas las
entidades.
Ustedes saben cómo se ha recortado la nómina burocrática
en todas las entidades. Ustedes saben, por ejemplo, que la antigua
Telecom estaba perdiendo medio billón de pesos al año,
y que la nueva se gana éste año 800 mil millones. ¿Qué sería,
si no hubiéramos hecho estas reformas?
Y afortunadamente la economía está dando buenas
señales. Anoche entregó el DANE la revisión
del crecimiento económico del primer trimestre, y esa revisión
da que esa economía de primer trimestre creció por
encima del 4. Eso es muy superior a lo que se esperaba. Recuerden
ustedes que en el Plan Macroeconómico que se aprobó al
inicio del Gobierno, las proyecciones de crecimiento de la economía
eran muy inferiores.
Hemos hecho un gran esfuerzo para ampliar
la base de contribuyentes. Este Gobierno encontró 600 mil contribuyentes y se ésta
trabajando para que al final del Gobierno tengamos, dos millones
de contribuyentes. Este año el recaudo ha crecido en un
22 por ciento.
- Robinson Castillo. Radio Santafe. Su
gran preocupación
ha sido la corrupción en la salud, especialmente en las
ARS. ¿Qué mecanismo aplicará el Gobierno para
blindar a las Cajas de Compensación, para que no incurran
también en corrupción?
- Presidente de la República: El Gobierno está buscando
con la Fiscalía todos los mecanismos posibles, y además,
en esto hay que estudiar las instituciones. Las Cajas de Compensación
que operan en Colombia hace, aproximadamente, 50 años en
términos generales, han presentado un gran balance.
Entonces, la sola trayectoria de las Cajas
de Compensación,
su modelo social, su condición de empresas privadas, ágiles,
pero sin ánimo de lucro, la concurrencia de empleadores
y trabajadores para administrarlas, esos factores constituyen un
modelo de garantías contra la corrupción.
- Lili Gallor. Radio Caracol: Dos preguntas.
La primera sobre el impuesto a las pensiones altas de más de cuatro salarios
mínimos, ¿cuál sería ese impuesto?,
y la segunda pregunta con respecto al anticipo de edad con respecto
al año 2014, dice que se discutirá en el Congreso
y se concertará, pero ¿cuál es la propuesta
que lleva el Gobierno al Congreso, cuál es el año?
- Presidente de la República: Primero, cuando hablamos
de cobrarle impuesto a las pensiones altas, eso gravaría
máximo al 5 por ciento de los pensionados, a una minoría.
Segundo, lo lógico es que se les aplique la misma tarifa
impositiva que se aplica en el impuesto de renta. Lo indicado es
aplicar la misma tarifa que se aplica en el impuesto de renta,
aplicar los mismos parámetros, gravar apenas aquellas pensiones
por encima de 4 salarios mínimos y eso no cobija a más
del 5 por ciento de los pensionados. Eso generaría más
o menos, a valores del año pasado, 150, 170 mil millones
de ingresos.
El anticipo de edad. El Gobierno todavía no tiene una fecha,
por eso queremos animar esta discusión, pero el año
2014 es muy tarde ante esta emergencia. Hay que esforzarnos por
anticipar la elevación de esa edad unos años, que
además es una cosa prudente, porque en América Latina
el promedio de edad pensional hoy ésta en 65 años,
aquí se le varía, los varones a 62 y las mujeres
a 57. Lo que está previsto para el año 2014, que
se anticipe prudentemente.
Ahora, esto dejo de ser un tema ideológico. Esto es un
tema de necesidad nacional. El país está ante un
estado de necesidad. El país está ante el imperativo
de arbitrar los recursos y de crear las condiciones para poder
pagar las pensiones a los jubilados del Seguro Social, cuyas reservas
se han agotado.
- Vivian Díaz. La W. Presidente dos preguntas, una tiene
que ver con la sostenibilidad y la eficiencia. Básicamente ¿cómo
se le garantizará a aquellos que, en este momento necesitan
primeros auxilios, que sus funcionarios no queden desempleados,
cabe la posibilidad de una fusión entre las entidades?
Y la otra es ¿cómo se va a hacer para garantizar
que las que las pensiones, de verdad lleguen a los pensionados,
en el sentido de una cuenta especial, Usted habló de una
cuenta especial. Se va a crear un ente específico para que
haga una veeduría y que los dineros no sean desviados para
otras cosas, cómo ha sucedido en casos anteriores?
- Presidente de la República: lo que el Gobierno ha venido
buscando en la reforma administrativa de Telecom, del Seguro Social,
de Ecopetrol, del SENA, es que esas entidades sean socialmente
eficientes y además sean sostenibles, que no se quiebren
porque, cuando esas entidades se quiebran le hacen un gran daño
a la comunidad y a las arcas oficiales.
¿Usted se imagina, qué nos hubiera pasado si no
hubiéramos reformado Telecom, cuál habría
sido el impacto de Telecom no solamente en el servicio de comunicaciones
sino en el pago de sus pensionados? Estuvieran hoy los jubilados
de Telecom reclamándole, a las arcas del Gobierno, más
de 500 mil millones de pesos al año. Eso habría sido
un desastre. De ahí la importancia de la sostenibilidad.
Los hospitales del Estado hay que apoyarlos,
pero es que hay hospitales con 28 nóminas, hay hospitales con unas cargas laborales
y prestacionales insostenibles. Entonces yo defiendo la Red Hospitalaria
Pública, pero esa Red Hospitalaria Pública tiene
que ser prudente en sus gastos, esa Red Hospitalaria Pública
tiene que ser austera, esa Red Hospitalaria Pública no puede
malbaratar los presupuestos.
Por eso, al darle a los hospitales la posibilidad
-el derecho- que los servicios que vayan a contratar las Cajas
de Compensación
para atender a sus afiliados se contraten en un 50 por ciento,
como mínimo, con los hospitales públicos, también
les estamos exigiendo como reciprocidad que se reestructuren, porque
si el hospital no se reestructura, darle esa platica es como echarla
en un barril si fondo. Es darle más y más dinero
para que siga con más y más quiebras.
El segundo tema. Este Gobierno cuando impuso
el impuesto a los empresarios, el impuesto patrimonial a la Seguridad
Democrática,
definió manejarlo en una cuenta especial, y eso se respetó.
Utilizaríamos el mismo modelo de la cuenta especial, para
manejar allí el IVA especial de pensiones, para manejar
allí el impuesto a las pensiones altas y garantizar -a través
de esa cuenta especial- que esos recursos vayan exclusivamente
a pagar las pensiones del Seguro Social, cuyas reservas están
agotadas.
- Juan Carlos Mateus. Canal Caracol. Presidente,
quisiera saber un poco más sobre el cubrimiento de las enfermedades de
alto costo, a partir de septiembre, si cubren a la gente que no
tiene verdaderamente ese acceso. Segundo ¿cómo no
pensar que a futuro, la pensión para personas como nosotros,
se va convertir en auxilio funerario. Porque lo digo, porque el
aumento de edad para nosotros, prácticamente sería
como sepultarnos en vida, digámoslo así,
- Presidente de la República: ¿a
los 62?
- Juan Carlos Mateus. No. Es que de aquí que llegue ese
tiempo van a pasar muchas cosas. Y tercera pregunta, que va relacionada
con esta, ¿ésta reforma va a ser tan profunda como
para que los colombianos piensen que no va llegar otra, aún
más grande, y los va a ir alejando y alejando, cada vez
más de su pensión?
- Presidente de la República: Lo
que tenemos propuesto, todavía no es suficiente. La diferencia
tendrá que
seguirla pagando el fisco. Le contesto con toda franqueza. Segundo,
la expectativa de vida de los colombianos ha mejorado. Una pensión
a los 62 años para los varones, a los 57 años para
las mujeres hoy, es mejor que cuando en los años 40 se ofreció una
pensión a los 45 o a los 50 años.
América Latina ha visto que muchos países han elevado
la edad pensional hasta 65 años. En los años 40 era
de menos de 50 años.
Las enfermedades de alto costo. Todavía hay un grupo de
colombianos muy numeroso que no está en el régimen
contributivo, el grupo de colombianos integrado por ustedes (los
periodistas), esta mañana, es un grupo de compatriotas que
está afiliado al régimen contributivo, está en
las EPS; hay un grupo de colombianos que está afiliado al
régimen subsidiado de salud, cuya cobertura hemos venido
ampliando aceleradamente en éste Gobierno. El año
pasado más de un millón de cupos, este año
millón y medio, y aspiramos que con la reforma -como lo
ha dicho nuestra bancada parlamentaria- eso se pueda acelerar mucho
más, pero queda un número muy alto de compatriotas
que no está en el régimen contributivo y que no está en
el beneficio del régimen subsidiado.
Para esos compatriotas está creando, el señor Ministro,
la figura del seguro de enfermedades de alto costo. Ese seguro
empieza en septiembre para millón y medio de compatriotas.
Millón y medio de compatriotas que no están en el
régimen contributivo, que no están en el régimen
subsidiado y que accederían a un seguro básico que
les atendería las enfermedades de alto costo.
Ministro, ¿qué enfermedades de alto costo quedarían
allí?
- Diego Palacio Betancourt. Ministro
de la Protección Social. Insuficiencia renal, Sida, trauma, Cáncer, podríamos
mencionar esas tres.
- Juan Fernando Tabares. Canal RCN: Usted
decía hace un
momento, que éste dejó de ser un tema ideológico,
lo que pasa es que se va a discutir en el Congreso a la par de
la segunda vuelta de la reelección presidencial y la reforma
incluye varios aspectos que tuvo el referendo, sino pasa -porque
seguramente va a ser difícil que pase las reformas que Usted
plantea-, ¿los recursos de dónde saldrán,
se afectará la Seguridad Democrática, la infraestructura
vial, o de dónde se hará la repartición del
fisco?
- Presidente de la República: Mi deber es buscar solución
a los graves problemas colombianos, a sí tenga que hacer
propuestas que incomoden. Yo no puedo ponerme a calcular, a ver
como no incomodo y a ver como no suscito polémica.
Este es un problema muy grave, mi deber
como Presidente es enfrentarlo. ¿Qué hacemos,
con hospitales públicos quebrándose y quebrándose?
Nosotros no podemos permitir que eso siga sucediendo.
¿Qué hacemos, cuando ya no es un pronóstico,
ya es una realidad, el agotamiento de las reservas del Seguro Social,
y hay que pagarle a los jubilados del Seguro Social?
Yo creo que la propuesta es razonable.
Confío mucho en
la razonabilidad de la propuesta. Además algunos puntos
como la eliminación del régimen privilegiado se han
venido examinando en el Acuerdo Político, y eso ha tenido
allí buena aceptación.
Mire que es una propuesta integral, bien importante:
- Elimina la corrupción en el régimen
subsidiado.
- Entrega el aseguramiento en régimen subsidiado a Cajas
de Compensación que constituyen un gran modelo social en
Colombia, a Caprecom.
- Obliga a Cajas de Compensación y a Caprecom a contratar
los servicio, mínimo, en un 50 por ciento con los hospitales
públicos.
- Salva la Red Pública Hospitalaria,
lo cual, tanto, se ha reclamado en Colombia.
- Amplia cobertura.
- Obliga a los hospitales públicos
a reestructurarse, a ser entidades sostenibles.
- Garantizamos recursos para poder pagar a los jubilados del Seguro
Social.
Yo se lo digo, sin apasionamiento, que
la propuesta nos exige esfuerzos a todos, pero que es altamente
conveniente para resolver
dos problemas de la Patria: un problema de salud, en su expresión
de Red Hospitalaria en quiebra, y en su expresión de régimen
subsidiado. Y otro problema de la Patria, que es el agotamiento
de las reservas del Seguro Social.
Ahora, a mí me preguntaran -me voy a anticipar-: '¿y
por qué no le sube más el impuesto de renta a los
empresarios?' Porque este Gobierno se lo subió enormemente,
porque estamos hoy con tasas de impuesto de renta del 38,5. Porque
son tan elevadas, que Colombia está dejando de ser un país
competitivo. '¿Por qué no sube más las cotizaciones?'
Porque las hemos subido y la gran parte de las cotizaciones, la
pagan los empresarios y está otra elevación definida
en la ley, que entrará paulatinamente.
Entonces, miren que hemos examinado todas las opciones.
- Narda Gómez. Telepais. Explíquenos ¿a cuánto
asciende realmente esa crisis del Seguro Social, cuánto
son esas reservas que quedan, cuánto dinero queda o no queda,
en cuánto tiempo exactamente se estarán agotando?
En segundo lugar, entorno a lo que tiene
que ver con la mesada 14 a los colombianos, ¿el Gobierno no ha estudiado la posibilidad
de no eliminarla para los sectores más pobres?, y tercero ¿es
posible eliminar, cuanto antes, los regímenes especiales?
- Presidente de la República: Primer punto. ¿Cuándo
se agotan las reservas? Ya están agotadas.
Si el Gobierno no paga este año, billón 700 mil
millones, para los pensionados del Seguro Social, las reservas
del Seguro Social no son capaces. O sea que este año, al
Seguro Social, después de agotar sus reservas, le hace falta
una suma de billón 700 mil millones, que es lo que tiene
que transferir el Gobierno.
¿Y cuánto le hará falta el año
entrante? Aproximadamente, 3 billones 800 mil millones.
La mesada 14. Nosotros proponemos que la
mesada 14 se le respete a los actuales pensionados, que simplemente
para las nuevas pensiones
no haya mesada 14. Eso, en cada uno de los siguientes años
-de aprobarse la reforma constitucional- nos daría un ahorro
a penas entre 60 y 80 mil millones. Entonces la selectividad la
haría anulatoria, la haría ineficaz.
Tercero, anticipar la eliminación de los regímenes
privilegiados. Yo soy amigo de que se anticipe esa eliminación
todo cuanto se pueda. En la norma del Referendo se eliminarían
a partir del 31 de diciembre del 2007, en el Acuerdo Político
han estado hablando de 2007, 2008. ¿Por qué? Porque
hay unas expectativas muy próximas, por ejemplo en el sector
del magisterio. Para dar ejemplo, en el caso de la Presidencia
de la República, el régimen privilegiado se debe
eliminar de inmediato; y en los otros casos de regímenes
privilegiados, la eliminación debe ser cuanto antes, vamos
a ver a qué se puede llegar con el Congreso.
- Leonel Barreto. Radio Melodía. Dos inquietudes. Primero, ¿está es
la última reforma que se va a hacer? y ¿segundo,
puede precisar un poco frente al impuesto a las pensiones?
- Presidente de la República: A mi me ha correspondido
aprobar las dos reformas pensionales de Colombia. La ley 100, como
Senador, y la segunda ley, que fue la de 2002, ya como Presidente.
El día que se aprobó esa ley, el Ministro Juan Luis
Londoño -que en paz descanse-, dijo con toda honradez: "es
insuficiente".
Emprendimos el camino del Referendo. El
Referendo proponía
una congelación, por dos años de las pensiones públicas
entre 4 y 25 salarios mínimos, y por cuatro años
de las pensiones públicas superiores a 25 salarios mínimos.
Además proponía: el toque pensional, que ahora estamos
proponiendo, de 25 salarios mínimos para las nuevas pensiones,
y proponía la eliminación de los regímenes
privilegiados. Infortunadamente no se aprobó, ya lo hemos
dicho por qué.
Nosotros hemos hablado con toda franqueza
del tema, no le hemos ocultado al país la gravedad del
tema. Lo que evita otras reformas, en el corto plazo, es que
esta reforma sea de verdad
y sea seria y profunda.
El impuesto a las pensiones. Más o menos toma la estructura
del impuesto de renta. Entonces, por ejemplo, los ingresos laborales
se gravarían en la misma forma que se gravan los ingresos
laborales. Lo que está de 4 salarios mínimos hacia
abajo es exento, en los ingresos laborales activos. Lo que está de
4 salarios mínimos hacia arriba, se le aplica una tarifa
progresiva. Sería lo mismo que operaria acá.
Entonces, la misma tarifa que se le cobra
a los trabajadores con ingresos superiores a 4 salarios mínimos, se le cobraría
a los pensionados con ingresos superiores a 4 salarios mínimos.
Pero de eso no afecta sino al 5 por ciento de los pensionados,
repito.
- Ricardo Galán. El doctor Mario Aranguren (Director de
la DIAN) nos hace llegar, la tabla de la retención en la
fuente que tiene unas escalas con tarifas que son del 20 por ciento,
29 por ciento y 35 por ciento, según el salario.
Las de 20 por ciento, por ejemplo, arranca en los salarios de
1.700.001 peso, las de 29 por ciento, en 2.700.001 peso y las de
35 por ciento, en 6.500.001 peso.
- Oswaldo Vargas. Diario La República. Presidente ¿se
tiene previsto, dentro del acto legislativo a presentarse el próximo
20 de julio, un artículo que financié la pensión
mínima, la pensión vital? Y ¿dentro del acto
legislativo también se tiene previsto analizar el tema de
la cobertura, puesto que hoy se está pensando en los 555
mil pensionados del Seguro Social, qué pasa con el 75 por
ciento de la población que está sin cobertura?
- Presidente de la República: Ministro, ¿cuál
es el concepto de la pensión vital por el cual está preguntando él?
- Diego Palacio Betancourt. Se plantea
que la pensión vital
es un salario mínimo. Es decir que no habrían pensiones
por menos de un salario mínimo, puesto que se ha dado a
múltiples interpretaciones jurídicas lo que es salario
mínimo, entonces termina el juez definiendo si para una
persona, el salario mínimo es un millón o son 400
mil pesos. La idea es que a nivel de Constitución quede
claro que el mínimo vital es igual a un salario mínimo.
- Presidente de la República: Yo soy partidario de no tocar
lo que hay hoy en esa materia. Lo que hay hoy en esa materia dice:
cuando los colombianos cumplan los requisitos de edad y de tiempo
de cotización, tendrán derecho, como mínimo,
a una pensión que no puede ser inferior al salario mínimo.
Yo soy partidario de no tocar eso, cualquier eferencia al tema
crea equívocos, crea interpretaciones que generan intranquilidad
en la opinión.
El tema de ampliación de cobertura. Depende muchísimo
del crecimiento de la economía y del crecimiento del empleo.
Si hay crecimiento de la economía y del empleo, todo nuevo
trabajador que se enganche es un trabajador afiliado al sistema,
para eso es de gran importancia buscar que la economía crezca
en un horizonte, de largo plazo, sostenidamente, al 5 por ciento.
El Gobierno está haciendo ese esfuerzo.
Segundo, el Gobierno mantiene los incentivos
a las pensiones voluntarias. Tercero, hay un mecanismo que creo
la Ley 100 que es el subsidio
a la tercera edad indigente. Cuando este Gobierno empezó,
ese mecanismo estaba financiando 60 mil ancianos, pero se les pagaba
muy irregularmente, ahora hemos dado el salto a 144 mil ancianos,
los recursos se están obteniendo de nuestra reforma pensional
de año 2002 y aspiramos pagarles cumplidamente. Ojalá podamos
ampliar ese mecanismo, todo lo que se pueda.
El Gobierno está estudiando, como se anunció en
la Convención bancaria, un mecanismo de flexibilización
de cotización para los colombianos que no han construido
reservas pensionales. Colombianos que no han estado afiliados al
sistema, facilitarles un ahorro, con una cotización flexible
y que, a través de ese ahorro con una cotización
flexible, puedan adquirir una pensión. Eso sería
diferente y apenas lo estamos estudiando, como no lo tenemos claramente
definido, por eso no lo he incluido en las propuestas de hoy.
- Jorge Correa. El Tiempo. En lo que se
ha comentado aquí,
de ese cambio que se piensa hacer, de las ARS, no se ha tocado
el problema ni del flujo de recursos ni del problema que han representado
los municipios que contratan con las ARS -que buena parte de la
corrupción se ha dicho, está en los municipios-,
no se ha tocado ese punto. Se ha señalado reiteradamente
de investigaciones a municipios a ARS, a alcaldes que usaron indebidamente
los recursos de la salud, pero no se conoce, hasta el momento,
resultados contundentes y masivos de esas investigaciones.
Y el otro punto sobre el cual quiero insistir,
es sobre el mínimo
vital, porque en los puntos que el Gobierno ha dicho que va a presentar
de reforma constitucional, eso no aparece por ningún lado
y es indudablemente, a ojo de muchos, un seguro contra esa interpretaciones
que permiten subir unas pensiones mucho más allá de
lo que realmente le correspondería.
- Presidente de la República: Las investigaciones. La Superintendencia
y la Fiscalía han avanzado bastante. El Gobierno es autoridad
administrativa, usted sabe que públicamente he ordenado
la eliminación de ARS.
Un día en Quibdó, cuando se presentó una
denuncia de una ARS que estaba incurriendo en corrupción,
se recibieron esa noche los testimonios y el Gobierno ordenó la
clausura de esa ARS. Otro día en Yopal, cuando se recibió otra
denuncia semejante sobre otra ARS -cuando el sistema que ha comprobado
que hay una multiplicidad de ARS, y que algunas personas inescrupulosas
se han apoderado de ARS para apropiarse de recursos-, algunas investigaciones
hablan que en los últimos años se han perdido, por
corrupción en ARS, cerca de dos billones.
Cuando ya, el alcalde o el gobernador,
no tenga que contratar con una ARS sino que, automáticamente, por mandato de la
ley, la afiliación la deba hacer la Caja de Compensación
en la respectiva región, se acaba el esquema de contratación.
Es ya la Caja de Compensación la que automáticamente
afilia.
Por ejemplo, hoy para que la Caja de Compensación afilie
un trabajador, para prestarle los servicios de subsidio monetario,
recreación, salud, crédito de vivienda, formación,
la Caja no necesita contratación con entidad pública
alguna, ejerce un mandato, una obligación que le deriva
directamente de la ley. Aquí ocurriría lo mismo,
o sea que se acaba esa intermediación.
El flujo de los recursos. Nuestra bancada
parlamentaria ha propuesto que se cree un fondo nacional para
pagarle directamente a la ARS,
en este caso a la Caja de Compensación, lo que a ella corresponda
y al hospital lo que a él corresponda. A mi me parece que
ese podría ser un buen paso, sin embargo con el sistema
de ARS, ya en cabeza Cajas de Compensación no me preocuparía
tanto, porque creo que sería más fácil de
aplicar el decreto que se expidió el año pasado que
le permite al Gobierno Nacional, cuando las entidades territoriales
no giran a tiempo, girarle directamente a la ARS o inclusive al
hospital.
En este caso, girarle directamente a la
Caja de Compensación
y al Hospital. Pero sí hay que crear un Fondo Nacional que
administre todos esos recursos, como se ha propuesto por la bancada
parlamentaria, yo no me opongo.
El tema del mínimo vital. Lo claro es lo siguiente: el
derecho que se le debe respetar a los colombianos, es que su pensión
no sea inferior al salario mínimo, de ahí para arriba
no debe a haber interpretaciones, que por vía judicial,
definan el monto de pensiones, y si eso hay que precautelarlo en
la norma constitucional, estaríamos dispuestos a hacerlo.
Porque, si se interpreta la Constitución, para dar garantías
adicionales, por vías judicial, eso puede traer unos costos
impagables para el Estado.
- Maria Antonia Castiblanco. RCN Radio. Primero, la Red Pública
Hospitalaria depende del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales
y municipales, previendo esta reforma, que Usted ha planteado hoy
al país, ¿ya se tiene un balance de qué hospitales
son los que tienen la capacidad de supervivencia y cuáles
tendrán que desaparecer? Segundo, nos puede explicar un
poco más el un seguro especial que habrá para un
millón y medio de colombianos que hoy no tienen seguridad
social -en una primera fase-. Y tercero, ¿qué modificaciones
habrá en medio de este engranaje para el Sisben, que actualmente
reciben las personas de estratos uno y dos?
- Presidente de la República: Cuando empezó el Gobierno,
el ministro Juan Luis Londoño nos expresaba que la reestructuración
de la Red Hospitalaria Pública podría costar 600
millones de dólares. Eso nos llevo a buscar recursos en
la primera reforma tributaria, para reestructura hospitales públicos
y contrajimos el compromiso de dedicar el IVA de los juegos de
suerte y azar a la reestructuración de hospitales públicos.
No obstante que ese impuesto apenas genera ingresos por 70 mil
millones este año, el Gobierno invertirá, en reestructuración
de la Red Hospitalaria Pública, 100 mil millones de pesos,
es decir 30 mil millones más, que lo recaudado por ese impuesto,
pero una cifra muy inferior a la necesidad.
Ministro, ¿cuántos hospitales públicos
requieren reestructurarse en Colombia?
- Diego Palacio Betancourt. En Colombia
hay cerca de 1.430 hospitales públicos, de esos 1.233 son de primer nivel. Me voy a concentrar
en la respuesta, Presidente, en los 180, entre segundo y tercer
nivel. De esos 180, necesitan cerca de 150 una reestructuración,
y calculamos que en los próximos meses podemos llegar a
cerca de 80, en una reestructuración importante de la red
pública.
- Presidente de la República: ¿En qué nivel?
- Diego Palacio Betancourt. Segundo y tercer nivel
- Presidente de la República: ¿Cuántos
hay reestructurados?
- Diego Palacio Betancourt. 100 reestructurados, Presidente.
- Presidente de la República: Le repito el tema del seguro
especial. Es para colombianos que no están en el régimen
subsidiado y que no están en el régimen contributivo.
Ese seguro especial cubriría, solamente, el tratamiento
de las enfermedades de alto costo: Sida, cáncer, trauma,
insuficiencia renal.
El sisben. El Gobierno lo que quiere es
mejorar el Sisben, hacerlo todos los días más transparente y ampliar la cobertura.
Este año, millón y medio de colombianos de los sectores
pobres del Sisben, entran al régimen subsidiado de salud,
y confiamos que con la reforma nosotros podamos exceder ampliamente
lo que nos habíamos propuesto en cobertura.
El año pasado entraron más de un millón,
este año entraran millón y medio y confiamos en que,
si se aprueba la reforma, la cobertura de los dos próximos
años pueda ser mayor.
- Gigliola Valero. Noticiero CM&. Una de las clínicas
más representativas de los hospitales públicos es
la San Pedro Claver, ¿cuál sería el informe
sobre el estado de esta importante clínica?
- Presidente de la República: Lo
de la San Pedro Claver, Ministro, en particular, usted tiene
alguna respuesta.
- Diego Palacio Betancurt: Dentro del tema
del fortalecimiento de la antigua infraestructura del Seguro
Social, está incluida
la de la San Pedro Claver.
El Gobierno Nacional va a dedicar cerca
de 42 mil millones de pesos, este año, para fortalecimiento de la red de prestación
del Seguro Social, a partir del primero de noviembre. Y el año
entrante, van a ser cerca de 110, 120 mil millones de pesos, para
el fortalecimiento de esa red de prestación de servicios
del antiguo Seguro Social.
- Gloria Lozano. City TV Noticias. Se ha
venido hablando de una politización en las ARS ¿Qué se va a hacer
para contrarrestar esto y que no suceda lo mismo en las Cajas de
Compensación? Y, las personas de muy bajos recursos, se
quejan del mal servicio y de la atención ¿qué se
va a hacer también para que esa situación mejore?.
- Presidente de la República: El modelo y los resultados
de las Cajas de Compensación en Colombia han sido buenos.
En términos generales, en mis diálogos con mis compatriotas
hace muchos años, yo he encontrado una gran aceptación
en las Cajas de Compensación. Las conocí primero
en mi ciudad, las conocí como alcalde de Medellín,
como Gobernador de Antioquia y me preguntaba ¿qué fuera
sin ellas?
Yo creo que es un gran modelo para Colombia.
Por supuesto, en algunas regiones hay críticas y se tienen que mejorar, pero
las Cajas siempre han dado muy buen resultado. Yo confió,
por el modelo social de las Cajas, entidades ágiles, sin ánimo
de lucro, administradas por trabajadores y empleadores, que se
constituyan en una gran alternativa para administrar el régimen
subsidiado de salud, y que eso introduzca transparencia, austeridad,
permita ampliación de cobertura, y que de una resultado
de calidad, de satisfacción al usuario.
El tema de la calidad, confió que se mejore muchísimo
con las Cajas. En términos generales las encuestas del régimen
subsidiado de salud muestran que ha venido mejorando el servicio
en Colombia, no hay duda. A pesar de los tropiezos que hemos encontrado
en corrupción, en politiquería y que el Gobierno
ha venido denunciando, pero ha habido una mejoría general.
Las Cajas están participando en el sistema, las Cajas no
son ajenas al sistema y los afiliados a las Cajas, que están
en el régimen subsidiado de salud, han dado una muy buena
respuesta cuando se les pregunta cómo evalúan los
servicios que están recibiendo de las Cajas como administradoras
del régimen subsidiado. Entonces, ese universo de colombianos,
que hoy está afiliado a las Cajas de Compensación,
para el régimen subsidiado de salud, da una respuesta satisfactoria
sobre los servicios recibidos.
Eso es un anticipo, de que, al hacer que
las Cajas de Compensación
sean las únicas que con Caprecom, puedan afiliar a los colombianos
en régimen subsidiado, es el grupo de muchísimos
colombianos que habrá de estar allí, pueda recibir
un gran servicio.
- Mario Romero. Emisoras del Ejército. Estas nuevas reformas
que piensan implementar para el sistema de salud y pensiones ¿cómo
afectaría a las Fuerzas Militares?
- Presidente de la República: No las afecta. Este Gobierno
hizo una gran reforma de seguridad social para las Fuerzas Militares.
Algunos puntos fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional,
el Gobierno los está reviviendo a través de decretos
en virtud de la Ley Marco del sector público, que es la
Ley Cuarta. O sea que el Gobierno sigue firme en la idea de tener
un régimen equitativo para las Fuerzas Militares, mucho
mejor del que existía cuando empezó el Gobierno.
Muchas, gracias.
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