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Salvamento de la Red Hospitalaria Pública y problemática pensional del Seguro Social

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE SOBRE PENSIONES Y RED HOSPITALARIA

Bogotá, 29 jun. (SNE).- La siguiente es la trascripción de la rueda de prensa concedida este martes por el presidente Álvaro Uribe Vélez para tratar los temas de salvamento de la Red Hospitalaria Pública y la problemática pensional del Seguro Social:

"Quiero saludarlos muy respetuosamente. El país tiene, entre sus problemas, dos problemas de inmensa gravedad que tenemos que resolver.

El uno, es el de la quiebra que se viene presentando en la Red Hospitalaria Pública desde hace varios años. Y el otro problema, es el agotamiento de las reservas del Seguro Social para pagar pensiones.

Hace años se estaba diciendo: 'se van a agotar las reservas. No habrá con qué pagarle a los pensionados'. Poco caso se hizo de esa advertencia. Las reservas están agotadas. Hay que hacer un enorme esfuerzo para pagar a los pensionados del Seguro Social.

El Gobierno se propone realizar todo cuanto permita la Constitución para salvar la Red Hospitalaria Pública y para garantizar el pago a los pensionados del Seguro Social.

Con miras a resolver estos graves problemas de la Patria, quiero invitar al Congreso de la República y a la opinión ciudadana, a reflexionar sobre este conjunto de proposiciones, que consideramos, puede ayudar a salvar la Red Hospitalaria Pública y a garantizar el pago de las pensiones del Seguro Social.

En primer lugar, frente a la Red Hospitalaria Pública, nos permitimos prometer lo siguiente: primero, que el Régimen Subsidiado de Salud se contrate exclusivamente con Cajas de Compensación Familiar y Caprecom. Si esto se aprueba, en adelante las Cajas de Compensación Familiar y Caprecom serían las únicas entidades autorizadas para contratar con ellas el Régimen Subsidiado de Salud. Serían las únicas ARS.

En el sistema de Administradores de Régimen Subsidiado, conocido con el nombre de ARS, se ha venido descubriendo más y más corrupción. Más y más recursos se mal baratan y a la par que eso sucede, vemos enormes dificultades en la Red Hospitalaria Pública. Además, el modelo de Cajas de Compensación es un modelo excelente.

En el esquema de Cajas de Compensación, el país tiene un gran modelo social porque son entidades que se pueden manejar con la agilidad del derecho privado, pero no tienen ánimo de lucro. Son entidades privadas-sociales, a cuya administración y dirección concurren trabajadores y empleadores, operan con límites regionales, han dado muy buen resultado en vivienda, en recreación, en el pago del subsidio monetario.

Todo cuanto se ponga en mano de las Cajas de Compensación resulta bien, sin perjuicio de que en algunas regiones haya que hacerles mejoras.

Segundo, una vez se contrate el Régimen Subsidiado de Salud con Cajas de Compensación Familiar, con Caprecom, ellas, estas entidades, contratarán los servicios que deban prestar a sus afiliados con la Red Hospitalaria Pública en un mínimo del 50 por ciento.

Esto es: un ciudadano de la Patria que tenga un carné del Régimen Subsidiado de Salud, lo tendrá de una Caja de Compensación o tendrá ese carné de Régimen Subsidiado de Caprecom. Y para acudir a los servicios hospitalarios, esa Caja deberá garantizar que, por lo menos, el 50 por ciento de esos servicios sea un porcentaje prestado por la Red Hospitalaria Pública.

Para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la Red Hospitalaria Pública será condición que cualquier hospital público, que hoy se conoce con el nombre de ESE (Empresa Social del Estado), para tener derecho a la contratación prevista en el numeral anterior, se haya reestructurado o esté en un proceso de reestructuración que demuestre su sostenibilidad. Porque si bien hay que salvar la Red Hospitalaria Pública, los hospitales públicos que no se han reestructurado tienen que reestructurarse. Hay unos hospitales públicos con unas cargas laborales y administrativas que los hacen insostenibles.

Aquí entramos al concepto que ha defendido este Gobierno: la sostenibilidad, la eficiencia de las instituciones del Estado.

El Gobierno seguirá destinando a la reestructuración de la Red Hospitalaria Pública una suma mínima igual al IVA a los juegos de suerte y azar. Este año se ejecutarán 100 mil millones de pesos en reestructuración de hospitales públicos, de los cuales cerca de 70 mil millones de pesos provienen del IVA a los juegos de suerte y azar.

El crecimiento en número de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud -que solamente este año será de millón y medio de personas- garantiza, en armonía con los párrafos anteriores, una mayor utilización y un mayor ingreso para la Red Hospitalaria Pública.

La reforma, que con lineamientos semejantes, ha venido proponiendo la bancada parlamentaria que apoya al Gobierno, permitirá en el año 2006, que más de 20 millones de colombianos estén afiliados al Régimen Subsidiado de Salud. Además, a partir de septiembre de este año -en dos meses-, millón y medio de colombianos que no están en régimen contributivo ni en régimen subsidiado, serán beneficiarios de un seguro básico que cubrirá enfermedades de alto costo.

Este es el resumen del conjunto de puntos que quiere el Gobierno seguir promoviendo con el Congreso, que el Gobierno ha tomado de propuestas de nuestra bancada parlamentaria y que queremos debatir ampliamente con todos los sectores del Congreso y con la ciudadanía para mejorar el Régimen Subsidiado, depurarlo de corrupción, entregarle su manejo fundamentalmente a las Cajas de Compensación Familiar, a Caprecom y simultáneamente, contribuir a salvar la Red Hospitalaria Pública.

La Red Hospitalaria Pública tendrá una oportunidad y una exigencia. La oportunidad se derivará de que, con esa Red Hospitalaria Pública tendrá que contratarse el 50 por ciento de los servicios del Régimen Subsidiado de Salud y la exigencia se derivará del hecho de que tendrá que reestructurarse en su totalidad.

PLAN PARA GARANTIZAR PAGO DE PENSIONES

El otro grave problema que afronta la Nación es el agotamiento de las reservas del Seguro Social.

Por muchos años se dijo: 'cuidado que ese edificio de las pensiones del seguro se va a caer'. Se hizo caso omiso. Y ahora se vino encima ese edificio. se agotaron las reservas.

Solamente este año, el Presupuesto Nacional debe transferirle al Seguro Social un billón 700 mil millones de pesos y, óigase bien, el año entrante esa transferencia será de 3.8 billones pesos y seguirá creciendo año tras año.

Repito: ante el agotamiento de las reservas del Seguro Social, este año el Presupuesto Nacional debe transferirle al Instituto -para que el Instituto pueda pagarle a sus pensionados- un billón 700 mil millones de pesos y el año entrante, 3 billones 800 mil millones pesos.

Es obligación de todos los colombianos hacer los esfuerzos requeridos para poder cumplir con el pago a los pensionados del Seguro Social.

El Gobierno, el 20 de julio, presentará la Reforma Constitucional objeto del Acuerdo Político que incluirá los siguientes puntos:

- Eliminación de regímenes privilegiados con un período de transición.

- Tope de 25 salarios mínimos mensuales a la pensión máxima, que se reconozca a partir de que se apruebe la reforma.

- Eliminación de la mesada 14 para quienes se pensionen a partir de la iniciación de la vigencia de la Reforma (esto es, se elimina para los nuevos pensionados, no para quienes se hubieran pensionado con anterioridad, se respetan los derechos adquiridos).

- Introducción del concepto de sostenibilidad financiera para que forme parte, en la Constitución, de los principios rectores de la Seguridad Social.

Esta Reforma Constitucional, cuyos puntos acabo de sintetizar, será de gran conveniencia en el mediano y largo plazo, pero no resuelve el problema de recursos que se requieren mes a mes en los próximos años para pagar pensiones.

Encontramos dos problemas: uno de largo plazo, que se resuelve bastante con la Reforma Constitucional, y otro del pago mes a mes, de los años que vienen, que no se resuelve con esa reforma, que necesita recursos frescos, que necesita recursos de caja, para poder pagarle a los jubilados, repito, mes a mes.

Para garantizar ese pago mes a mes, en los años venideros, proponemos el siguiente esfuerzo a todos los colombianos:

1. Un IVA del cuatro por ciento a los bienes y servicios hoy excluidos con excepción de educación, salud y servicios públicos no gravados. Para pagarle a los pensionados del Seguro Social habría un IVA del cuatro por ciento a los bienes y servicios que hoy no pagan IVA pero, repito, quedarán excluidos educación, salud y servicios públicos.

2. Para pagar las pensiones mes a mes, en los años venideros, también proponemos un impuesto a las pensiones altas superiores a cuatro salarios mínimos mensuales que representan no más del cinco por ciento de los pensionados.

Cuando se habla de impuesto a las pensiones altas, muchas personas se escandalizan, pero esas pensiones altas solamente favorecen al cinco por ciento de los pensionados, y es a ese grupo -que ha tenido un privilegio- al cual se le cobraría el impuesto pensional.

Tanto los recursos del IVA especial para pensiones, como el impuesto a las pensiones altas, se destinarán, si se aprueba la Reforma, de manera exclusiva al pago de las pensiones del Seguro Social y se manejarán a través de una cuenta especial. Esos dineros irán a una cuenta especial y se dedicarán solamente para que contribuyan al pago mes a mes, de las mesadas pensionales del Seguro Social.

3. Todo lo anterior podría generar un billón 200 mil millones de pesos en el año 2005, suma muy inferior a los tres billones 800 mil millones de pesos, que deberá transferir el Presupuesto Nacional al Seguro Social, por lo tanto, necesitamos más esfuerzos, uno de los cuales debe ser anticipar la elevación de la edad pensional que está prevista para el año 2014.

En el año 2014, la edad de pensionamiento de las mujeres debe ser de 57 años, la de los señores de 62. Ante este problema, que es de inmensa gravedad, proponemos que esa elevación no opere en el año 2014, sino que se anticipe. ¿Para cuál año quedaría anticipada? Eso se discutiría con el Congreso de la República.

Invito a los colombianos a dar una gran discusión sobre el tema, porque ya se nos agotaron las reservas y tenemos que garantizar el pago a los pensionados del Seguro Social. Este esfuerzo es bien importante, pero todavía es insuficiente de acuerdo con las cifras que acabo de darles.

En consecuencia, el Gobierno seguirá con su política de restricción de gastos que ha desarrollado hasta ahora, con las únicas excepciones de la Seguridad Democrática y del pago de las pensiones a los colombianos.

Este es el conjunto de puntos que estamos examinando para contribuir a resolver dos problemas: el problema del Régimen Subsidiado de Salud y de la quiebra de la Red Hospitalaria Pública y, por otro lado, el problema del agotamiento de las reservas del Seguro Social y la necesidad de garantizar el pago a los pensionados del Seguro.

- Ricardo Galán. Secretario de Prensa. Señor Presidente, muchas gracias. Vamos a iniciar la ronda de preguntas.

- Ivonne Venegas. Diario Portafolio. Si se van a eliminar las ARS, el señor que este en cualquier vereda, bien alejado de la ciudad, ¿qué tendrá que hacer y si se garantiza que la caja de compensación le preste el servicio?

Y dos, Usted plantea un IVA del 4 por ciento, el Congreso ha sido reticente a gravar la canasta básica, bueno a gravar otros productos que son para la gente del común, ¿cuál sería el Plan B o que haría Usted con el Congreso para garantizar que se apruebe este IVA?

- Presidente de la República: Primero, las Cajas de Compensación y Caprecom, como únicas ARS autorizadas, tendrían que afiliar a los colombianos en las grandes ciudades y en los más remotos poblados. Segundo, aquí hay que tener en cuenta lo siguiente: en el nivel de desarrollo de Colombia, el país está entre los tres con mayor porcentaje de bienes y servicios exento de IVA. Tercero, ese IVA a lo exento, excluirá educación, salud y servicios públicos. Cuarto, ese IVA se dedicará, exclusivamente, a pagar las pensiones del seguro social. Quinto, hemos examinado otras propuestas, por ejemplo, reducir transferencias a las regiones.

No encontramos espacio de reducción de transferencias. Si usted examina el tema de transferencias de educación encuentra que todavía son insuficientes para llegar a la plena cobertura escolar, no obstante el esfuerzo que ha hecho este Gobierno, que nos permite hoy decir que ya hay en Colombia -en promedio- más de 29 estudiantes por cada profesor del Estado. A pesar de ese enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno en materia de productividad profesoral y que ha contado con el apoyo de gobernadores, alcaldes y profesores, y que ha conducido a aumentar la carga de estudiantes por profesor, al punto que hoy hay más de 29 estudiantes por profesor, todavía las transferencias son altamente insuficientes.

Hay que recordar que éste Gobierno aumento la tarifa de renta a los empresarios, que este Gobierno aumento las cotizaciones de la seguridad social, y la mayor parte de esas cotizaciones son pagadas por los sectores empleadores, y hay que recordar que éste Gobierno creó el impuesto al patrimonio, que lo cobro a los empresarios en una ocasión para financiar la seguridad y que ahora se ésta cobrando para financiar el presupuesto de manera general.

Por eso invito a los colombianos a ésta reflexión: nosotros encontramos que el espacio tributario que nos queda, es el espacio de IVA a los exento. Repito: con la exclusión de salud, con la exclusión de educación y con la exclusión de servicio públicos.

Hay que recordar, también, que el año pasado se hizo un enorme esfuerzo para congelar pensiones superiores a cuatro salarios mínimos -que era una propuesta del Referendo y que todos sabemos, le faltaron 40 mil votos, por circunstancias que yo he expresado a la opinión pública-. No es fácil encontrar alternativas, hoy no tengo un Plan B, el tema lo propongo con angustia y ante una realidad. No es la hora de jugar, no es la hora de amenazar, es la hora de enfrentar un problema: se nos vino encima el edificio de las pensiones, se agotaron la reservas y hay que buscar cómo le pagamos a los pensionados del Seguro Social.

- Mónica García. Agencia Reuters: Presidente, ¿cómo va a hacer Usted para abordar el tema de regímenes, su eliminación, si esto fue contemplado en el Referendo y no paso? Y, ¿que hacer ante la coyuntura económica que ésta viviendo el país? El Fondo Monetario está acosando al Gobierno para que de cumpliendo a las reformas estructurales, al ajuste fiscal. ¿Qué hacer ante esto?

- Presidente de la República: Primero, el punto de la eliminación de los regímenes privilegiados tuvo una altísima aceptación en el Referendo, no pasó ¿por qué?, simplemente porque el Consejo Electoral y la Registraduría sumaron para el umbral cédulas de muertos, cédulas de militares que no podían votar y cédulas que no se habían entregado.

Segundo, no hay prohibición jurídica, para que el punto pueda ser aprobado para el Congreso de la República. Tercero, en el Acuerdo Político, promovido por el Ministro del Interior, doctor Sabas Pretelt de la Vega, ha habido avances para aceptar ese punto de la reforma constitucional, para eliminar los regímenes privilegiados. Razón de conveniencia: no hay derecho, que cuando hoy se agota las reservas para pagarle a los pensionados del Seguro Social, Colombia siga con regímenes privilegiados.

Segunda pregunta: este Gobierno ha hecho inmensas reformas. Este Gobierno ya hizo una reforma pensional. Este Gobierno intento una segunda en el Referendo. Este Gobierno ha reformado 50 entidades del Estado. Nosotros hemos disminuido enormemente el gasto público -salvo en seguridad y salvo en el pago de pensiones-, los gastos de funcionamiento han venido disminuyéndose en todas las entidades.

Ustedes saben cómo se ha recortado la nómina burocrática en todas las entidades. Ustedes saben, por ejemplo, que la antigua Telecom estaba perdiendo medio billón de pesos al año, y que la nueva se gana éste año 800 mil millones. ¿Qué sería, si no hubiéramos hecho estas reformas?

Y afortunadamente la economía está dando buenas señales. Anoche entregó el DANE la revisión del crecimiento económico del primer trimestre, y esa revisión da que esa economía de primer trimestre creció por encima del 4. Eso es muy superior a lo que se esperaba. Recuerden ustedes que en el Plan Macroeconómico que se aprobó al inicio del Gobierno, las proyecciones de crecimiento de la economía eran muy inferiores.

Hemos hecho un gran esfuerzo para ampliar la base de contribuyentes. Este Gobierno encontró 600 mil contribuyentes y se ésta trabajando para que al final del Gobierno tengamos, dos millones de contribuyentes. Este año el recaudo ha crecido en un 22 por ciento.

- Robinson Castillo. Radio Santafe. Su gran preocupación ha sido la corrupción en la salud, especialmente en las ARS. ¿Qué mecanismo aplicará el Gobierno para blindar a las Cajas de Compensación, para que no incurran también en corrupción?

- Presidente de la República: El Gobierno está buscando con la Fiscalía todos los mecanismos posibles, y además, en esto hay que estudiar las instituciones. Las Cajas de Compensación que operan en Colombia hace, aproximadamente, 50 años en términos generales, han presentado un gran balance.

Entonces, la sola trayectoria de las Cajas de Compensación, su modelo social, su condición de empresas privadas, ágiles, pero sin ánimo de lucro, la concurrencia de empleadores y trabajadores para administrarlas, esos factores constituyen un modelo de garantías contra la corrupción.

- Lili Gallor. Radio Caracol: Dos preguntas. La primera sobre el impuesto a las pensiones altas de más de cuatro salarios mínimos, ¿cuál sería ese impuesto?, y la segunda pregunta con respecto al anticipo de edad con respecto al año 2014, dice que se discutirá en el Congreso y se concertará, pero ¿cuál es la propuesta que lleva el Gobierno al Congreso, cuál es el año?

- Presidente de la República: Primero, cuando hablamos de cobrarle impuesto a las pensiones altas, eso gravaría máximo al 5 por ciento de los pensionados, a una minoría. Segundo, lo lógico es que se les aplique la misma tarifa impositiva que se aplica en el impuesto de renta. Lo indicado es aplicar la misma tarifa que se aplica en el impuesto de renta, aplicar los mismos parámetros, gravar apenas aquellas pensiones por encima de 4 salarios mínimos y eso no cobija a más del 5 por ciento de los pensionados. Eso generaría más o menos, a valores del año pasado, 150, 170 mil millones de ingresos.

El anticipo de edad. El Gobierno todavía no tiene una fecha, por eso queremos animar esta discusión, pero el año 2014 es muy tarde ante esta emergencia. Hay que esforzarnos por anticipar la elevación de esa edad unos años, que además es una cosa prudente, porque en América Latina el promedio de edad pensional hoy ésta en 65 años, aquí se le varía, los varones a 62 y las mujeres a 57. Lo que está previsto para el año 2014, que se anticipe prudentemente.

Ahora, esto dejo de ser un tema ideológico. Esto es un tema de necesidad nacional. El país está ante un estado de necesidad. El país está ante el imperativo de arbitrar los recursos y de crear las condiciones para poder pagar las pensiones a los jubilados del Seguro Social, cuyas reservas se han agotado.

- Vivian Díaz. La W. Presidente dos preguntas, una tiene que ver con la sostenibilidad y la eficiencia. Básicamente ¿cómo se le garantizará a aquellos que, en este momento necesitan primeros auxilios, que sus funcionarios no queden desempleados, cabe la posibilidad de una fusión entre las entidades?

Y la otra es ¿cómo se va a hacer para garantizar que las que las pensiones, de verdad lleguen a los pensionados, en el sentido de una cuenta especial, Usted habló de una cuenta especial. Se va a crear un ente específico para que haga una veeduría y que los dineros no sean desviados para otras cosas, cómo ha sucedido en casos anteriores?

- Presidente de la República: lo que el Gobierno ha venido buscando en la reforma administrativa de Telecom, del Seguro Social, de Ecopetrol, del SENA, es que esas entidades sean socialmente eficientes y además sean sostenibles, que no se quiebren porque, cuando esas entidades se quiebran le hacen un gran daño a la comunidad y a las arcas oficiales.

¿Usted se imagina, qué nos hubiera pasado si no hubiéramos reformado Telecom, cuál habría sido el impacto de Telecom no solamente en el servicio de comunicaciones sino en el pago de sus pensionados? Estuvieran hoy los jubilados de Telecom reclamándole, a las arcas del Gobierno, más de 500 mil millones de pesos al año. Eso habría sido un desastre. De ahí la importancia de la sostenibilidad.

Los hospitales del Estado hay que apoyarlos, pero es que hay hospitales con 28 nóminas, hay hospitales con unas cargas laborales y prestacionales insostenibles. Entonces yo defiendo la Red Hospitalaria Pública, pero esa Red Hospitalaria Pública tiene que ser prudente en sus gastos, esa Red Hospitalaria Pública tiene que ser austera, esa Red Hospitalaria Pública no puede malbaratar los presupuestos.

Por eso, al darle a los hospitales la posibilidad -el derecho- que los servicios que vayan a contratar las Cajas de Compensación para atender a sus afiliados se contraten en un 50 por ciento, como mínimo, con los hospitales públicos, también les estamos exigiendo como reciprocidad que se reestructuren, porque si el hospital no se reestructura, darle esa platica es como echarla en un barril si fondo. Es darle más y más dinero para que siga con más y más quiebras.

El segundo tema. Este Gobierno cuando impuso el impuesto a los empresarios, el impuesto patrimonial a la Seguridad Democrática, definió manejarlo en una cuenta especial, y eso se respetó. Utilizaríamos el mismo modelo de la cuenta especial, para manejar allí el IVA especial de pensiones, para manejar allí el impuesto a las pensiones altas y garantizar -a través de esa cuenta especial- que esos recursos vayan exclusivamente a pagar las pensiones del Seguro Social, cuyas reservas están agotadas.

- Juan Carlos Mateus. Canal Caracol. Presidente, quisiera saber un poco más sobre el cubrimiento de las enfermedades de alto costo, a partir de septiembre, si cubren a la gente que no tiene verdaderamente ese acceso. Segundo ¿cómo no pensar que a futuro, la pensión para personas como nosotros, se va convertir en auxilio funerario. Porque lo digo, porque el aumento de edad para nosotros, prácticamente sería como sepultarnos en vida, digámoslo así,

- Presidente de la República: ¿a los 62?

- Juan Carlos Mateus. No. Es que de aquí que llegue ese tiempo van a pasar muchas cosas. Y tercera pregunta, que va relacionada con esta, ¿ésta reforma va a ser tan profunda como para que los colombianos piensen que no va llegar otra, aún más grande, y los va a ir alejando y alejando, cada vez más de su pensión?

- Presidente de la República: Lo que tenemos propuesto, todavía no es suficiente. La diferencia tendrá que seguirla pagando el fisco. Le contesto con toda franqueza. Segundo, la expectativa de vida de los colombianos ha mejorado. Una pensión a los 62 años para los varones, a los 57 años para las mujeres hoy, es mejor que cuando en los años 40 se ofreció una pensión a los 45 o a los 50 años.

América Latina ha visto que muchos países han elevado la edad pensional hasta 65 años. En los años 40 era de menos de 50 años.

Las enfermedades de alto costo. Todavía hay un grupo de colombianos muy numeroso que no está en el régimen contributivo, el grupo de colombianos integrado por ustedes (los periodistas), esta mañana, es un grupo de compatriotas que está afiliado al régimen contributivo, está en las EPS; hay un grupo de colombianos que está afiliado al régimen subsidiado de salud, cuya cobertura hemos venido ampliando aceleradamente en éste Gobierno. El año pasado más de un millón de cupos, este año millón y medio, y aspiramos que con la reforma -como lo ha dicho nuestra bancada parlamentaria- eso se pueda acelerar mucho más, pero queda un número muy alto de compatriotas que no está en el régimen contributivo y que no está en el beneficio del régimen subsidiado.

Para esos compatriotas está creando, el señor Ministro, la figura del seguro de enfermedades de alto costo. Ese seguro empieza en septiembre para millón y medio de compatriotas. Millón y medio de compatriotas que no están en el régimen contributivo, que no están en el régimen subsidiado y que accederían a un seguro básico que les atendería las enfermedades de alto costo.

Ministro, ¿qué enfermedades de alto costo quedarían allí?

- Diego Palacio Betancourt. Ministro de la Protección Social. Insuficiencia renal, Sida, trauma, Cáncer, podríamos mencionar esas tres.

- Juan Fernando Tabares. Canal RCN: Usted decía hace un momento, que éste dejó de ser un tema ideológico, lo que pasa es que se va a discutir en el Congreso a la par de la segunda vuelta de la reelección presidencial y la reforma incluye varios aspectos que tuvo el referendo, sino pasa -porque seguramente va a ser difícil que pase las reformas que Usted plantea-, ¿los recursos de dónde saldrán, se afectará la Seguridad Democrática, la infraestructura vial, o de dónde se hará la repartición del fisco?

- Presidente de la República: Mi deber es buscar solución a los graves problemas colombianos, a sí tenga que hacer propuestas que incomoden. Yo no puedo ponerme a calcular, a ver como no incomodo y a ver como no suscito polémica.

Este es un problema muy grave, mi deber como Presidente es enfrentarlo. ¿Qué hacemos, con hospitales públicos quebrándose y quebrándose? Nosotros no podemos permitir que eso siga sucediendo.

¿Qué hacemos, cuando ya no es un pronóstico, ya es una realidad, el agotamiento de las reservas del Seguro Social, y hay que pagarle a los jubilados del Seguro Social?

Yo creo que la propuesta es razonable. Confío mucho en la razonabilidad de la propuesta. Además algunos puntos como la eliminación del régimen privilegiado se han venido examinando en el Acuerdo Político, y eso ha tenido allí buena aceptación.

Mire que es una propuesta integral, bien importante:

- Elimina la corrupción en el régimen subsidiado.

- Entrega el aseguramiento en régimen subsidiado a Cajas de Compensación que constituyen un gran modelo social en Colombia, a Caprecom.

- Obliga a Cajas de Compensación y a Caprecom a contratar los servicio, mínimo, en un 50 por ciento con los hospitales públicos.

- Salva la Red Pública Hospitalaria, lo cual, tanto, se ha reclamado en Colombia.

- Amplia cobertura.

- Obliga a los hospitales públicos a reestructurarse, a ser entidades sostenibles.

- Garantizamos recursos para poder pagar a los jubilados del Seguro Social.

Yo se lo digo, sin apasionamiento, que la propuesta nos exige esfuerzos a todos, pero que es altamente conveniente para resolver dos problemas de la Patria: un problema de salud, en su expresión de Red Hospitalaria en quiebra, y en su expresión de régimen subsidiado. Y otro problema de la Patria, que es el agotamiento de las reservas del Seguro Social.

Ahora, a mí me preguntaran -me voy a anticipar-: '¿y por qué no le sube más el impuesto de renta a los empresarios?' Porque este Gobierno se lo subió enormemente, porque estamos hoy con tasas de impuesto de renta del 38,5. Porque son tan elevadas, que Colombia está dejando de ser un país competitivo. '¿Por qué no sube más las cotizaciones?' Porque las hemos subido y la gran parte de las cotizaciones, la pagan los empresarios y está otra elevación definida en la ley, que entrará paulatinamente.

Entonces, miren que hemos examinado todas las opciones.

- Narda Gómez. Telepais. Explíquenos ¿a cuánto asciende realmente esa crisis del Seguro Social, cuánto son esas reservas que quedan, cuánto dinero queda o no queda, en cuánto tiempo exactamente se estarán agotando?

En segundo lugar, entorno a lo que tiene que ver con la mesada 14 a los colombianos, ¿el Gobierno no ha estudiado la posibilidad de no eliminarla para los sectores más pobres?, y tercero ¿es posible eliminar, cuanto antes, los regímenes especiales?

- Presidente de la República: Primer punto. ¿Cuándo se agotan las reservas? Ya están agotadas.

Si el Gobierno no paga este año, billón 700 mil millones, para los pensionados del Seguro Social, las reservas del Seguro Social no son capaces. O sea que este año, al Seguro Social, después de agotar sus reservas, le hace falta una suma de billón 700 mil millones, que es lo que tiene que transferir el Gobierno.

¿Y cuánto le hará falta el año entrante? Aproximadamente, 3 billones 800 mil millones.

La mesada 14. Nosotros proponemos que la mesada 14 se le respete a los actuales pensionados, que simplemente para las nuevas pensiones no haya mesada 14. Eso, en cada uno de los siguientes años -de aprobarse la reforma constitucional- nos daría un ahorro a penas entre 60 y 80 mil millones. Entonces la selectividad la haría anulatoria, la haría ineficaz.

Tercero, anticipar la eliminación de los regímenes privilegiados. Yo soy amigo de que se anticipe esa eliminación todo cuanto se pueda. En la norma del Referendo se eliminarían a partir del 31 de diciembre del 2007, en el Acuerdo Político han estado hablando de 2007, 2008. ¿Por qué? Porque hay unas expectativas muy próximas, por ejemplo en el sector del magisterio. Para dar ejemplo, en el caso de la Presidencia de la República, el régimen privilegiado se debe eliminar de inmediato; y en los otros casos de regímenes privilegiados, la eliminación debe ser cuanto antes, vamos a ver a qué se puede llegar con el Congreso.

- Leonel Barreto. Radio Melodía. Dos inquietudes. Primero, ¿está es la última reforma que se va a hacer? y ¿segundo, puede precisar un poco frente al impuesto a las pensiones?

- Presidente de la República: A mi me ha correspondido aprobar las dos reformas pensionales de Colombia. La ley 100, como Senador, y la segunda ley, que fue la de 2002, ya como Presidente. El día que se aprobó esa ley, el Ministro Juan Luis Londoño -que en paz descanse-, dijo con toda honradez: "es insuficiente".

Emprendimos el camino del Referendo. El Referendo proponía una congelación, por dos años de las pensiones públicas entre 4 y 25 salarios mínimos, y por cuatro años de las pensiones públicas superiores a 25 salarios mínimos. Además proponía: el toque pensional, que ahora estamos proponiendo, de 25 salarios mínimos para las nuevas pensiones, y proponía la eliminación de los regímenes privilegiados. Infortunadamente no se aprobó, ya lo hemos dicho por qué.

Nosotros hemos hablado con toda franqueza del tema, no le hemos ocultado al país la gravedad del tema. Lo que evita otras reformas, en el corto plazo, es que esta reforma sea de verdad y sea seria y profunda.

El impuesto a las pensiones. Más o menos toma la estructura del impuesto de renta. Entonces, por ejemplo, los ingresos laborales se gravarían en la misma forma que se gravan los ingresos laborales. Lo que está de 4 salarios mínimos hacia abajo es exento, en los ingresos laborales activos. Lo que está de 4 salarios mínimos hacia arriba, se le aplica una tarifa progresiva. Sería lo mismo que operaria acá.

Entonces, la misma tarifa que se le cobra a los trabajadores con ingresos superiores a 4 salarios mínimos, se le cobraría a los pensionados con ingresos superiores a 4 salarios mínimos. Pero de eso no afecta sino al 5 por ciento de los pensionados, repito.

- Ricardo Galán. El doctor Mario Aranguren (Director de la DIAN) nos hace llegar, la tabla de la retención en la fuente que tiene unas escalas con tarifas que son del 20 por ciento, 29 por ciento y 35 por ciento, según el salario.

Las de 20 por ciento, por ejemplo, arranca en los salarios de 1.700.001 peso, las de 29 por ciento, en 2.700.001 peso y las de 35 por ciento, en 6.500.001 peso.

- Oswaldo Vargas. Diario La República. Presidente ¿se tiene previsto, dentro del acto legislativo a presentarse el próximo 20 de julio, un artículo que financié la pensión mínima, la pensión vital? Y ¿dentro del acto legislativo también se tiene previsto analizar el tema de la cobertura, puesto que hoy se está pensando en los 555 mil pensionados del Seguro Social, qué pasa con el 75 por ciento de la población que está sin cobertura?

- Presidente de la República: Ministro, ¿cuál es el concepto de la pensión vital por el cual está preguntando él?

- Diego Palacio Betancourt. Se plantea que la pensión vital es un salario mínimo. Es decir que no habrían pensiones por menos de un salario mínimo, puesto que se ha dado a múltiples interpretaciones jurídicas lo que es salario mínimo, entonces termina el juez definiendo si para una persona, el salario mínimo es un millón o son 400 mil pesos. La idea es que a nivel de Constitución quede claro que el mínimo vital es igual a un salario mínimo.

- Presidente de la República: Yo soy partidario de no tocar lo que hay hoy en esa materia. Lo que hay hoy en esa materia dice: cuando los colombianos cumplan los requisitos de edad y de tiempo de cotización, tendrán derecho, como mínimo, a una pensión que no puede ser inferior al salario mínimo. Yo soy partidario de no tocar eso, cualquier eferencia al tema crea equívocos, crea interpretaciones que generan intranquilidad en la opinión.

El tema de ampliación de cobertura. Depende muchísimo del crecimiento de la economía y del crecimiento del empleo.

Si hay crecimiento de la economía y del empleo, todo nuevo trabajador que se enganche es un trabajador afiliado al sistema, para eso es de gran importancia buscar que la economía crezca en un horizonte, de largo plazo, sostenidamente, al 5 por ciento. El Gobierno está haciendo ese esfuerzo.

Segundo, el Gobierno mantiene los incentivos a las pensiones voluntarias. Tercero, hay un mecanismo que creo la Ley 100 que es el subsidio a la tercera edad indigente. Cuando este Gobierno empezó, ese mecanismo estaba financiando 60 mil ancianos, pero se les pagaba muy irregularmente, ahora hemos dado el salto a 144 mil ancianos, los recursos se están obteniendo de nuestra reforma pensional de año 2002 y aspiramos pagarles cumplidamente. Ojalá podamos ampliar ese mecanismo, todo lo que se pueda.

El Gobierno está estudiando, como se anunció en la Convención bancaria, un mecanismo de flexibilización de cotización para los colombianos que no han construido reservas pensionales. Colombianos que no han estado afiliados al sistema, facilitarles un ahorro, con una cotización flexible y que, a través de ese ahorro con una cotización flexible, puedan adquirir una pensión. Eso sería diferente y apenas lo estamos estudiando, como no lo tenemos claramente definido, por eso no lo he incluido en las propuestas de hoy.

- Jorge Correa. El Tiempo. En lo que se ha comentado aquí, de ese cambio que se piensa hacer, de las ARS, no se ha tocado el problema ni del flujo de recursos ni del problema que han representado los municipios que contratan con las ARS -que buena parte de la corrupción se ha dicho, está en los municipios-, no se ha tocado ese punto. Se ha señalado reiteradamente de investigaciones a municipios a ARS, a alcaldes que usaron indebidamente los recursos de la salud, pero no se conoce, hasta el momento, resultados contundentes y masivos de esas investigaciones.

Y el otro punto sobre el cual quiero insistir, es sobre el mínimo vital, porque en los puntos que el Gobierno ha dicho que va a presentar de reforma constitucional, eso no aparece por ningún lado y es indudablemente, a ojo de muchos, un seguro contra esa interpretaciones que permiten subir unas pensiones mucho más allá de lo que realmente le correspondería.

- Presidente de la República: Las investigaciones. La Superintendencia y la Fiscalía han avanzado bastante. El Gobierno es autoridad administrativa, usted sabe que públicamente he ordenado la eliminación de ARS.

Un día en Quibdó, cuando se presentó una denuncia de una ARS que estaba incurriendo en corrupción, se recibieron esa noche los testimonios y el Gobierno ordenó la clausura de esa ARS. Otro día en Yopal, cuando se recibió otra denuncia semejante sobre otra ARS -cuando el sistema que ha comprobado que hay una multiplicidad de ARS, y que algunas personas inescrupulosas se han apoderado de ARS para apropiarse de recursos-, algunas investigaciones hablan que en los últimos años se han perdido, por corrupción en ARS, cerca de dos billones.

Cuando ya, el alcalde o el gobernador, no tenga que contratar con una ARS sino que, automáticamente, por mandato de la ley, la afiliación la deba hacer la Caja de Compensación en la respectiva región, se acaba el esquema de contratación. Es ya la Caja de Compensación la que automáticamente afilia.

Por ejemplo, hoy para que la Caja de Compensación afilie un trabajador, para prestarle los servicios de subsidio monetario, recreación, salud, crédito de vivienda, formación, la Caja no necesita contratación con entidad pública alguna, ejerce un mandato, una obligación que le deriva directamente de la ley. Aquí ocurriría lo mismo, o sea que se acaba esa intermediación.

El flujo de los recursos. Nuestra bancada parlamentaria ha propuesto que se cree un fondo nacional para pagarle directamente a la ARS, en este caso a la Caja de Compensación, lo que a ella corresponda y al hospital lo que a él corresponda. A mi me parece que ese podría ser un buen paso, sin embargo con el sistema de ARS, ya en cabeza Cajas de Compensación no me preocuparía tanto, porque creo que sería más fácil de aplicar el decreto que se expidió el año pasado que le permite al Gobierno Nacional, cuando las entidades territoriales no giran a tiempo, girarle directamente a la ARS o inclusive al hospital.

En este caso, girarle directamente a la Caja de Compensación y al Hospital. Pero sí hay que crear un Fondo Nacional que administre todos esos recursos, como se ha propuesto por la bancada parlamentaria, yo no me opongo.

El tema del mínimo vital. Lo claro es lo siguiente: el derecho que se le debe respetar a los colombianos, es que su pensión no sea inferior al salario mínimo, de ahí para arriba no debe a haber interpretaciones, que por vía judicial, definan el monto de pensiones, y si eso hay que precautelarlo en la norma constitucional, estaríamos dispuestos a hacerlo. Porque, si se interpreta la Constitución, para dar garantías adicionales, por vías judicial, eso puede traer unos costos impagables para el Estado.

- Maria Antonia Castiblanco. RCN Radio. Primero, la Red Pública Hospitalaria depende del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, previendo esta reforma, que Usted ha planteado hoy al país, ¿ya se tiene un balance de qué hospitales son los que tienen la capacidad de supervivencia y cuáles tendrán que desaparecer? Segundo, nos puede explicar un poco más el un seguro especial que habrá para un millón y medio de colombianos que hoy no tienen seguridad social -en una primera fase-. Y tercero, ¿qué modificaciones habrá en medio de este engranaje para el Sisben, que actualmente reciben las personas de estratos uno y dos?

- Presidente de la República: Cuando empezó el Gobierno, el ministro Juan Luis Londoño nos expresaba que la reestructuración de la Red Hospitalaria Pública podría costar 600 millones de dólares. Eso nos llevo a buscar recursos en la primera reforma tributaria, para reestructura hospitales públicos y contrajimos el compromiso de dedicar el IVA de los juegos de suerte y azar a la reestructuración de hospitales públicos. No obstante que ese impuesto apenas genera ingresos por 70 mil millones este año, el Gobierno invertirá, en reestructuración de la Red Hospitalaria Pública, 100 mil millones de pesos, es decir 30 mil millones más, que lo recaudado por ese impuesto, pero una cifra muy inferior a la necesidad.

Ministro, ¿cuántos hospitales públicos requieren reestructurarse en Colombia?

- Diego Palacio Betancourt. En Colombia hay cerca de 1.430 hospitales públicos, de esos 1.233 son de primer nivel. Me voy a concentrar en la respuesta, Presidente, en los 180, entre segundo y tercer nivel. De esos 180, necesitan cerca de 150 una reestructuración, y calculamos que en los próximos meses podemos llegar a cerca de 80, en una reestructuración importante de la red pública.

- Presidente de la República: ¿En qué nivel?

- Diego Palacio Betancourt. Segundo y tercer nivel

- Presidente de la República: ¿Cuántos hay reestructurados?

- Diego Palacio Betancourt. 100 reestructurados, Presidente.

- Presidente de la República: Le repito el tema del seguro especial. Es para colombianos que no están en el régimen subsidiado y que no están en el régimen contributivo. Ese seguro especial cubriría, solamente, el tratamiento de las enfermedades de alto costo: Sida, cáncer, trauma, insuficiencia renal.

El sisben. El Gobierno lo que quiere es mejorar el Sisben, hacerlo todos los días más transparente y ampliar la cobertura. Este año, millón y medio de colombianos de los sectores pobres del Sisben, entran al régimen subsidiado de salud, y confiamos que con la reforma nosotros podamos exceder ampliamente lo que nos habíamos propuesto en cobertura.

El año pasado entraron más de un millón, este año entraran millón y medio y confiamos en que, si se aprueba la reforma, la cobertura de los dos próximos años pueda ser mayor.

- Gigliola Valero. Noticiero CM&. Una de las clínicas más representativas de los hospitales públicos es la San Pedro Claver, ¿cuál sería el informe sobre el estado de esta importante clínica?

- Presidente de la República: Lo de la San Pedro Claver, Ministro, en particular, usted tiene alguna respuesta.

- Diego Palacio Betancurt: Dentro del tema del fortalecimiento de la antigua infraestructura del Seguro Social, está incluida la de la San Pedro Claver.

El Gobierno Nacional va a dedicar cerca de 42 mil millones de pesos, este año, para fortalecimiento de la red de prestación del Seguro Social, a partir del primero de noviembre. Y el año entrante, van a ser cerca de 110, 120 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de esa red de prestación de servicios del antiguo Seguro Social.

- Gloria Lozano. City TV Noticias. Se ha venido hablando de una politización en las ARS ¿Qué se va a hacer para contrarrestar esto y que no suceda lo mismo en las Cajas de Compensación? Y, las personas de muy bajos recursos, se quejan del mal servicio y de la atención ¿qué se va a hacer también para que esa situación mejore?.

- Presidente de la República: El modelo y los resultados de las Cajas de Compensación en Colombia han sido buenos. En términos generales, en mis diálogos con mis compatriotas hace muchos años, yo he encontrado una gran aceptación en las Cajas de Compensación. Las conocí primero en mi ciudad, las conocí como alcalde de Medellín, como Gobernador de Antioquia y me preguntaba ¿qué fuera sin ellas?

Yo creo que es un gran modelo para Colombia. Por supuesto, en algunas regiones hay críticas y se tienen que mejorar, pero las Cajas siempre han dado muy buen resultado. Yo confió, por el modelo social de las Cajas, entidades ágiles, sin ánimo de lucro, administradas por trabajadores y empleadores, que se constituyan en una gran alternativa para administrar el régimen subsidiado de salud, y que eso introduzca transparencia, austeridad, permita ampliación de cobertura, y que de una resultado de calidad, de satisfacción al usuario.

El tema de la calidad, confió que se mejore muchísimo con las Cajas. En términos generales las encuestas del régimen subsidiado de salud muestran que ha venido mejorando el servicio en Colombia, no hay duda. A pesar de los tropiezos que hemos encontrado en corrupción, en politiquería y que el Gobierno ha venido denunciando, pero ha habido una mejoría general.

Las Cajas están participando en el sistema, las Cajas no son ajenas al sistema y los afiliados a las Cajas, que están en el régimen subsidiado de salud, han dado una muy buena respuesta cuando se les pregunta cómo evalúan los servicios que están recibiendo de las Cajas como administradoras del régimen subsidiado. Entonces, ese universo de colombianos, que hoy está afiliado a las Cajas de Compensación, para el régimen subsidiado de salud, da una respuesta satisfactoria sobre los servicios recibidos.

Eso es un anticipo, de que, al hacer que las Cajas de Compensación sean las únicas que con Caprecom, puedan afiliar a los colombianos en régimen subsidiado, es el grupo de muchísimos colombianos que habrá de estar allí, pueda recibir un gran servicio.

- Mario Romero. Emisoras del Ejército. Estas nuevas reformas que piensan implementar para el sistema de salud y pensiones ¿cómo afectaría a las Fuerzas Militares?

- Presidente de la República: No las afecta. Este Gobierno hizo una gran reforma de seguridad social para las Fuerzas Militares. Algunos puntos fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, el Gobierno los está reviviendo a través de decretos en virtud de la Ley Marco del sector público, que es la Ley Cuarta. O sea que el Gobierno sigue firme en la idea de tener un régimen equitativo para las Fuerzas Militares, mucho mejor del que existía cuando empezó el Gobierno.

Muchas, gracias.

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